Tras la aprobación de la Ley de la Vivienda aún quedan muchas dudas sobre la actualización de los precios del alquiler. ¿Puede tu casero subirte el alquiler en 2025?¿Y si no te lo ha subido en 2024 cuánto puede aumentarlo? Te lo contamos.
Primero, pongámonos en antecedentes
Al estallar la Guerra de Ucrania el Índice de Precios de Consumo (IPC) se disparó por encima del 10% en España. Muchos contratos de alquiler tenían una cláusula que especificaba que el precio del alquiler se podría actualizar en función de este índice. Esto supuso un gran problema para muchas familias, que se encontraron con aumentos en sus rentas que no podían asumir.
El Gobierno decidió entonces aprobar una serie de medidas para paliar el impacto del aumento del IPC, como las rebajas en el IVA que tanto se han comentado en los últimos meses en el Congreso. Y es que el gas fue uno de los grandes causantes de este aumento del índice de precios.
Dentro de estas medidas, también se aprobó un límite en la actualización de la renta, que se marcaría en el 2%. Es decir, que los contratos que contemplaban una actualización anual de la renta en función del IPC no podían aumentar más de un 2%.
Paralelamente, el ejecutivo estaba perfilando la primera Ley de la Vivienda de España. Y, finalmente, dentro de esta nueva legislación que entró en vigor el 26 de mayo de 2023, esta medida temporal, que se fue renovando durante meses, pasó a ser permanente.
Actualización del alquiler en la Ley de la Vivienda
Dentro de la Ley de la Vivienda, se contempló un tope del 2% para la actualización de las rentas para 2023. Este 2024, el máximo es del 3%. Y, el 31 de diciembre, como recoge la nueva legislación, el Instituto Nacional de Estadística (INE) deberá publicar un nuevo índice de referencia.
Por ahora el INE no se ha pronunciado al respecto así que aún se desconoce cuál será el límite para actualizar las rentas.
Entonces, ¿Puede subirte el alquiler el casero en 2025?
Si tu contrato de alquiler incluye la cláusula en la que se acuerda una posibilidad del aumento de la renta en función del IPC, como contempla el artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) el casero sí podrá aumentarte el alquiler, siempre y cuando cumpla el límite que publique el Instituto Nacional de Estadística.
En cambio, si tu contrato no incluye esa cláusula, no podrán subirte el alquiler.
¿Y pueden subirme el alquiler en 2025 si ya lo hicieron en 2024?
Si este año ya te han subido el alquiler, igualmente podrán hacerlo en 2025 si la revisión establecida en el contrato es de carácter anual.
¿Pueden subirme el IPC del alquiler de varios años de golpe?
Nuevamente, la respuesta es que sí, pero con un apunte. Efectivamente, la antigua subida del IPC, que ahora queda sujeta al índice que apruebe el INE, tiene carácter acumulativo. Es decir, pueden subirte el IPC de los años anteriores, y desde que se aprobó el límite del 2%, teniendo en cuenta ese límite.
Eso sí, esta subida del alquiler no tiene caracter retroactivo. Es decir, si no te subieron el alquiler, por ejemplo, en 2023, podrán aplicarte ese 2% limitado ese año, pero no podrán reclamarte los atrasos. La subida se aplicaría al mes siguiente de que el casero te lo notifique.
Si tienes alguna duda sobre cómo calcular el aumento del alquiler, el INE tiene una calculadora en su web.
Olvídate de las subidas del precio del alquiler
La situación del alquiler en España es crítica. Todas las Comunidades Autónomas están en máximos históricos y el descenso de la oferta de vivienda en alquiler no augura que este aumento frene próximamente.
Por eso hoy en día, comprar una vivienda es la mejor opción para alcanzar una estabilidad. Y, ante la bajada de tipos, ya encontramos hipotecas fijas cercanas al 2,2%, lo que explica que en septiembre de 2024 se haya registrado un aumento de las compraventas de vivienda del 41,5% según el INE.
En Trioteca te conseguimos gratis las mejores ofertas de las principales entidades y te acompañamos en todo el proceso para darte seguridad y velar por tus intereses. Nuestros honorarios los pagará el banco, y así quedará reflejado en la FEIN, y no podrá repercutirlos en tu cuota. Y, como todos los bancos nos pagan lo mismo, no tenemos preferencia por ninguno.