trioteca blog

¿Te quedan dudas?

hola@trioteca.com
910 054 391

¿Cuáles son las ventajas de optar por una hipoteca para funcionarios?

Ventajas de optar por una hipoteca para funcionarios

Al trabajar como funcionario público te encuentras en un puesto privilegiado en el que puedes gozar de una gran variedad de beneficios.

No solo al respecto del ámbito laboral, sino también en muchos otros aspectos.

Por ejemplo, las entidades bancarias ofrecen facilidades a los funcionarios al momento de solicitar sus servicios, bien sea un crédito o incluso una hipoteca.

Esto es gracias a que los funcionarios cumplen a la perfección con el perfil de cliente que los bancos necesitan, pues cuentan con un puesto de trabajo fijo y unos ingresos mensuales que están más que asegurados.

Debido a estos factores existen las hipotecas para funcionarios, con las que podrás adquirir una vivienda con mayores facilidades.

Al ser funcionario y contar con una entrada de dinero fija y un trabajo vitalicio, resultas atractivo para las distintas entidades bancarias del país y es por ello que se ofrecen algunos servicios dedicados por completo a ellos.

Así que, si tú eres funcionario y estás buscando obtener una financiación para comprar tu vivienda, debes conocer todos los detalles sobre este tipo de hipoteca.

Características de las hipotecas para funcionarios

Si eres trabajador público, debes saber que cuentas con la oportunidad de contratar servicios financieros que son creados solamente para este perfil de cliente.

Ya que los bancos saben que los funcionarios cuentan con un buen equilibrio económico, se decantan por ofrecerles planes específicos para este perfil de persona.

Es por ello que, entre las características principales que componen a este tipo de hipotecas, se encuentran las siguientes:

  • Ofrecer condiciones adaptadas al perfil financiero y laboral de los funcionarios
  • Crear planes de financiación exclusivos para los funcionarios públicos
  • Otorgarles a los clientes una variedad de opciones gracias a que la mayoría de los bancos ofrecen hipotecas específicas para los funcionarios públicos

Ventajas de optar por una hipoteca para funcionarios
Ventajas de optar por una hipoteca para funcionarios

Ventajas de optar por una hipoteca para funcionarios

Sin lugar a dudas, ya a simple vista este tipo de hipotecas resultan por demás interesantes y no es para menos.

Ahora bien, para conocer todo lo que estas hipotecas pueden involucrar, es importante repasar las principales ventajas que suponen su contratación.

Tal y como hemos mencionado con anterioridad, la mayoría de los bancos del país la ofrecen y cuentan con características propias, pero en su mayoría se trata de factores que están presentes en todos los bancos.

Por lo tanto, a continuación, te haremos un repaso general de los beneficios de las hipotecas para funcionarios:

1. El porcentaje de intereses es más bajo

El primer beneficio a destacar tiene que ver con los intereses, los cuales pueden llegar a ser más bajos, tanto si aplicas por una hipoteca fija como por una variable, aunque hoy por hoy, no es un factor tan importante para las entidades.

Este es un excelente punto a tener en consideración, pues en las hipotecas para los clientes estándar los intereses suelen ser mucho más altos.

2. Tienen una alta probabilidad de concesión

Como bien sabrás, antes de que se te otorgue una hipoteca, el banco evaluará tu perfil de riesgo. Esto quiere decir que analizará tu estabilidad laboral para determinar si podrás cubrir el monto de la hipoteca en el plazo de tiempo estimado.

En vista de que los funcionarios públicos tienen asegurado un ingreso monetario fijo por un largo período de tiempo, poseen un perfil de riesgo bastante bajo.

Lo cual se puede entender como una mayor probabilidad de que te concedan la hipoteca que deseas.

3. Los plazos para pagar pueden ser más largos

De forma general se establece un plazo máximo de 30 años para pagar el total de la hipoteca.

No obstante, si vas en busca de una hipoteca para funcionarios públicos, debes saber que ese plazo de tiempo se puede llegar a extender incluso algunos años más.

4. El porcentaje de la financiación se puede ampliar

Al optar por una hipoteca, los bancos establecen ciertos porcentajes de financiación para cubrir la compra de la vivienda y el cliente debe contar con los ahorros suficientes como para cubrir el resto del monto total.

Para que te hagas una idea de esto, haz de cuenta que, con los clientes estándar, el porcentaje suele ir desde un 70% hasta un 80% como máximo.

En cambio, si eres funcionario público, puedes contar con la oportunidad de que ese porcentaje se amplíe incluso hasta un 90%, por lo que solamente tendrías que cubrir con tus ahorros un 10% del costo.

5. Puedes recibir una bonificación por la contratación

Por último, pero no por ello menos importante, dependiendo del sector, por acuerdos internos con ciertas entidades, los funcionarios pueden encontrarse con mejores condiciones o bonificaciones en la contratación de la hipoteca.

Características de las hipotecas para funcionarios
Características de las hipotecas para funcionarios

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una hipoteca para funcionarios?

Ahora bien, a pesar de todas las facilidades que puedas tener al ser funcionario, sigue siendo un trámite bancario y, por ende, hay ciertos requisitos con lo que debes cumplir.

Nuevamente, cabe resaltar que los mismos van a depender del banco con el que solicites la hipoteca.

No obstante, para que puedas tener una idea más completa sobre este punto, te enlistamos los requisitos principales:

  • Demostrar que eres funcionario público
  • Presentar la justificación de tus ingresos mínimos
  • No tener ningún tipo de deuda con otras entidades
  • Contar con los ahorros necesarios para el porcentaje de financiación

¿Cuáles son los documentos que debes llevar para firmar la hipoteca para funcionarios?

Por supuesto, una vez que el banco haya analizado tu caso y determinado que se te va a otorgar la hipoteca, será momento de firmar el contrato de la misma.

Cuando llegues a esta instancia deberás acudir a la entidad bancaria con una serie de documentos personales que serán necesarios para la redacción del contrato.

Así que, para que vayas totalmente preparado, te dejamos una lista de la documentación que tendrás que presentar ese día:

  • DNI
  • La hoja de vida laboral actualizada
  • La declaración más reciente del IRPF
  • Extractos bancarios
  • En caso de tener algún otro inmueble, llevar sus escrituras
  • En caso de que residas en una vivienda en alquiler, llevar el contrato de arrendamiento y los recibos más recientes
  • Si posees recibos de otros préstamos o datos del CIRBE debes llevarlos contigo
  • También deberás llevar la justificación de otros ingresos en caso de que tengas un trabajo extra o algún tipo de comercio informal
  • En caso de que poseas un contrato de arras tienes que llevarlo

¿Este tipo de hipotecas también están disponibles para los funcionarios interinos?

En vista de que este es un tipo de hipoteca que se dedica a los funcionarios por tener un trabajo seguro y una entrada de dinero a lo largo del tiempo, no se trata de algo disponible para los funcionarios interinos.

Esto se debe a que no cuentan con una certeza de que el trabajo será fijo o al menos no todavía. Solo una vez que pasen a ser funcionarios públicos por oposición tendrán el perfil que los bancos están buscando.

Por lo tanto, si tú eres funcionario interino y necesitas de una hipoteca, tendrás que optar por una común.

Eso sí, cabe destacar que, ante tu perfil de trabajar en la Administración, es bastante probable que te ofrezcan algún tipo de rebaja.

¿Cómo puedes encontrar las mejores hipotecas para funcionarios públicos?

Por supuesto, si te interesa contratar una hipoteca de este estilo para adquirir tu vivienda, debes hacer una investigación a fondo de cuáles son los bancos que ofrecen este tipo de plan hoy en día.

Por lo tanto, para encontrar las mejores hipotecas para funcionarios públicos de la actualidad, deberás realizar una indagación por medio de internet.

Este será un proceso factible gracias a que muchas entidades bancarias cuentan con información completa sobre sus planes de financiación en sus páginas web.

Así que al revisar cada una de ellas podrás determinar cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

De igual forma, recuerda que ante cualquier tipo de duda en TRIOTECA te brindamos el asesoramiento que necesitas.

Por ende, si quieres un poco de ayuda extra para encontrar al banco ideal para tu hipoteca de funcionario, no dudes en contactar con nosotros para que podamos evaluar tu caso y ofrecerte las mejores opciones de la actualidad.

Que te ha parecido este artículo?

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.