7 cosas que cambiaron con la Ley Hipotecaria

La crisis financiera dejó en evidencia la necesidad de una legislación que regulase el sector financiero. Para evitar que la situación que estalló en 2008 se volviese a repetir, nació en España la Ley Hipotecaria, aprobada en 2019. Esta ley cambiaría las reglas del juego y eliminaría productos de riesgo como las hipotecas subprime, poniendo el foco en la protección de los consumidores.

Esta conocida como “Ley Hipotecaria” es la Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario y se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 16 de marzo de 2019. Estos son los puntos más importantes de la Ley Hipotecaria y que deberías conocer si vas a pedir un crédito.

1. Mayor protección

La Ley Hipotecaria tiene como objetivo central la protección de los consumidores. Y para ello es esencial que estén bien informados. Con esta legislación se introdujeron varios pasos y documentos que asegurasen que la persona que contrata una hipoteca llegue el día de la firma de la misma con la seguridad de saber que conoce lo que está contratando.

Los más importantes son la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE), y el acta de transparencia.

 

La FEIN

La FEIN es la oferta vinculante que te enviará el banco tras haber estudiado tu perfil y la tasación de la vivienda. 

Este documento incluye toda la información de tu hipoteca: el tipo de interés, el capital, los intermediarios, el plazo de amortización, etc. 

No podrás devolver la FEIN firmada hasta pasados 10 días (15 en Cataluña) con el objetivo de que te leas bien el documento antes de aceptar las condiciones. 

 

La FiAE

En la FiAE encontrarás recopiladas las condiciones más importantes y delicadas de tu hipoteca, como, por ejemplo, qué ocurriría ante una subida del Euríbor si tienes una hipoteca variable o si hay una “cláusula de vencimiento anticipado”.

 

El acta de transparencia

Como te explicamos en este artículo, desde la aprobación de la Ley Hipotecaria, antes de firmar una hipoteca tienes que reunirte con el/la notario/a para revisar todas las condiciones de la misma y firmar el acta de transparencia, un documento que da fe de que conoces las cláusulas que vas a firmar. 

Durante la firma del acta de transparencia podrás resolver todas las dudas que tengas y, el/la notario/a te hará un test con varias preguntas para comprobar que efectivamente entiendes las condiciones de tu hipoteca. 

Además, firmar el acta de transparencia no te obliga a firmar la hipoteca por lo que, si finalmente las condiciones no te interesan, no tienes por qué firmar la hipoteca.

 

2. Verificación de la solvencia

La Ley Hipotecaria introdujo la obligación de verificar la solvencia de los contratantes de hipoteca, haciendo desaparecer las llamadas “hipotecas basura” o “hipotecas subprime” que daban créditos a personas por encima de sus posibilidades. A día de hoy, sólo podrás contratar una hipoteca si realmente puedes permitírtelo, porque las entidades bancarias no te permitirán contratar un préstamo por encima de tu capacidad de endeudamiento.

 

3. La tasación de la vivienda

Desde la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, la tasación de la vivienda sólo la pueden llevar a cabo tasadores homologados por el Banco de España que sigan “normas de tasación fiables y reconocidas internacionalmente”. 

La tasación es el único gasto relativo a la hipoteca del que tendrás que hacerte cargo tú pero podrás elegir al tasador con el que llevarla a cabo. 

4. Desaparecen las vinculaciones

Desde la aprobación de la Ley Hipotecaria el banco ya no puede obligarte a contratar otros productos, como seguros o tarjetas, para poder contratar una hipoteca. Es lo que se conocía como vinculaciones.

Actualmente lo que sí pueden ofrecerte las entidades financieras son bonificaciones por contratar estos productos. Por ejemplo, una entidad te ofrece una hipoteca fija al 3%. Pero, si contratas un seguro del hogar, te ofrecen un “descuento” del 0,2%, por lo que tu tipo de interés, siempre que mantengas ese seguro del hogar, sería del 2,8%. Esos descuentos es lo que conocemos como bonificaciones.

La Ley Hipotecaria también fijó un máximo de bonificaciones del 1,5%. 

5. Gastos de la hipoteca

Antes de la Ley Hipotecaria en muchos casos eran los compradores y no las entidades bancarias quienes tenían que correr con los gastos de gestión y registro de la escritura de la hipoteca. Ahora es el banco quien tendrá que correr con estos gastos.

Eso sí, es importante que tengas en cuenta que al comprar una vivienda con una hipoteca, hay dos escrituras; la escritura de la hipoteca y la escritura de compraventa. El banco sólo se hará cargo de los gastos de la escritura de la hipoteca pero tú tendrás que abonar los relativos a la de compraventa. 

Los gestores de Trioteca te ayudarán a calcular los gastos y los impuestos de la compraventa.

6. Regulación de las comisiones

Antes de 2019 no había ninguna regulación de las comisiones relativas a la hipoteca. Específicamente, con la Ley Hipotecaria, se establecen unos límites para la comisión por amortización .

Si devuelves por adelantado parte del capital financiado para reducir el plazo de devolución o la cuota de tu hipoteca, que es lo que llamamos “amortización”, el banco puede cobrarte una comisión por amortización pero siguiendo unos límites:

 

Hipotecas variables

Los primeros 3 años, la comisión máxima por amortización será del 0,25%. Si la amortización es a los 4 o 5 años desde que firmaste la hipoteca, la comisión máxima es del 0,15%. Si hace más de 5 años que firmaste la hipoteca, no pueden cobrarte una comisión.

 

Hipotecas fijas

En el caso de que tu hipoteca sea a tipo fijo, la comisión por amortización máxima será del 2% durante los primeros 10 años. De ese momento en adelante, el máximo será del 1,5%.

 

7. Código de conducta

La Ley Hipotecaria establece unas reglas para regular la actividad de los profesionales que participan en las operaciones hipotecarias para asegurar el respeto a los derechos de los consumidores. Además, dichos profesionales tienen la obligación de recibir una formación.

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes de nuestras vidas. Por eso es importante conocer bien nuestros derechos y obligaciones y dar cada paso con seguridad. Con TRIOTECA tendrás la tranquilidad de tener un gestor hipotecario que te acompañe en todo tu viaje hipotecario, desde la elección de tu hipoteca, hasta la firma de la misma. Todo ello completamente gratis, ya que será el banco quien correrá con los gastos de nuestros servicios. Calcula ya la hipoteca que podrías conseguir haciendo clic aquí.

Que te ha parecido este artículo?

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.