Pasos de una hipoteca
que todo el mundo debería saber ahora mismo 

Pasos de una hipoteca

A este punto, todo lo que quieres saber es cuáles son los pasos de una hipoteca o los pasos pata firmar tu primera hipoteca. 

Sientes que todos están por comprar su primer hogar y tú todavía estás reuniendo los requisitos para que esa firma suceda más temprano que tarde. 

Pero ya te lo decimos nosotros que conseguir una hipoteca o financiación para pagar tu casa es posible, así que de aquí sales con todas las herramientas para afrontar tus miedos y dudas. 

¡Porque son muchos los que atraviesan ese caos! 

«¿Cumpliré con todos los requisitos?, ¿podré estar al día con los intereses de la hipoteca?, ¿qué tipo de hipoteca es la que me conviene más?, ¿tendré el dinero suficiente? 

Derribemos juntos todos esos miedos, para ello seguirás las siguientes recomendaciones al pie de la letra:  

Lo que debes hacer antes de pedir tu hipoteca 

Antes de lanzarte al agua tienes que saber que los requisitos de hipotecas en España varían siempre dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas y del banco con el que decidas solicitar el préstamo hipotecario. 

También tendrás en cuenta que las entidades suelen evaluar tu nivel de ingresos mensual, si cuentas con un trabajo estable, si tienes la capacidad de pagar las cuotas en las posibles fechas que se establezcan, si cuentas con una pareja que pueda hacerse cargo de las cuotas en caso de que tú no puedas… 

Así que podrías considerar la opción de añadir otro titular a tu hipoteca en caso de que exista, por supuesto, para alivianarte con el pago de las cuotas. 

Si quieres que un banco te conceda tu hipoteca tendrás que calcular gastos adicionales al valor total de tu inmueble. 

Porque más que esa cantidad, hay gastos de por medio que se hacen casi que obligatoriamente desde que inicias el proceso de firma hasta que lo culminas. 

También debes estar al tanto de que ninguna entidad bancaria te hará el préstamo del 100% del valor total de tu vivienda. 

Los préstamos rondan entre el 75% y el 80% del precio total del inmueble, por lo que tú tienes que hacerte cargo de ahorrar el otro 20% más el 10% al 12% adicionales para impuestos y notaría si quieres conseguir una hipoteca o financiación para pagar tu casa. 

Hay trámites como el cambio de casa, que por su parte, te dan la posibilidad de comprar una nueva vivienda sin la necesidad de vender la que ya posees en caso de que así sea, y tienes un intervalo de 2 a 5 años para vender tu propiedad actual. 

Con todo esto, lo que queremos decirte es que los pasos para firmar una hipoteca, aunque suelen ser los mismos para la mayoría, tú tienes que evaluar tu situación actual para saber qué condiciones podrían aplicar según sea tu caso. 

Ahora sí, veamos cuál es el paso a paso que darás: 

Etapas y pasos para firmar tu hipoteca 

Razones para rehipotecar una casa
Razones para rehipotecar una casa
  1. Busca la hipoteca que mejor te convenga y compara cada banco 

Préstamos hipotecarios, cláusulas, opciones de negociación y tipos de productos hay mucha variedad. Por lo que antes de dar el paso de contratar la primera hipoteca, tendrás que analizar a detalle qué te ofrece cada banco

Cada entidad bancaria tiene condiciones específicas y los productos hipotecarios suelen personalizarse, así que podrías tener la ventaja de proponer las condiciones de negociación que consideres pertinentes. 

Lo bueno de todo es que hay muchas ofertas disponibles, así que este primer paso es de los más esenciales porque de él, dependerá el destino de tu préstamo. 

A partir de aquí podrás evaluar si tienes la disponibilidad suficiente para pedir tu hipoteca, si el préstamo es acorde al valor de la vivienda que quieres comprar, si puedes hacerte responsable totalmente del pago de las cuotas, si no tienes otras deudas pendientes… 

Aquí harás el cálculo de tu hipoteca para saber cuál es la cantidad de dinero máximo por el que te puedes hipotecar, qué tipo de intereses puedes asumir y cuál es la cantidad de cuotas que puedes pagar. 

En el momento de calcular tu hipoteca, podrías pedir ayuda al banco que has escogido o apoyarte en una herramienta de cálculo en línea como el simulador de hipotecas de TRIOTECA. 

¿Que no te esperabas esa mega ayuda? Anda que el servicio es gratis e irás de la mano de expertos.  

Si prefieres una opción más tradicional, puedes optar por solicitar folletos a las diferentes entidades bancarias

En ellos suelen explicar cuáles son las condiciones financieras que tienen los préstamos hipotecarios.  

  1. Inicia el proceso de negociación con tu banco 

Ya que tienes la certeza de que cumples con todos los requisitos que pide el banco en el que solicitarás tu hipoteca, es hora de que le contactes y pidas iniciar el proceso de solicitud de tu préstamo. 

Te recomendamos que asistas de manera presencial al banco para solicitar la Ficha de Información Precontractual (FIPRE) en la que encontrarás las condiciones que suelen tener las hipotecas como la cantidad de dinero total, el plazo de pago y el porcentaje de intereses.

Luego, acordarás una cita para poder afinar detalles en las cláusulas de contratación. 

Cabe destacar que solo serán tomadas en cuenta como sugerencias, así que las condiciones adicionales que se negocien se llevarán a cabo solo si ambas partes están de acuerdo. 

En TRIOTECA te recomendamos que lleves la documentación de tu perfil económico para que el banco evalúe cuáles podrían ser las negociaciones adicionales que puede ofrecerte. 

  1. Lleva toda la documentación a tu entidad bancaria

¡Ya casi es una realidad!

Si ya escogiste el producto hipotecario que cumple con todas tus expectativas y las condiciones están más que claras con el banco, es momento de que presentes los documentos y requisitos ante la entidad

Solo así darás pie a que comience la formalización de la firma. 

Aquí llevarás absolutamente todo en un folio: la última declaración de la renta, los últimos pagos como nómina, parte de los gastos e ingresos, documentos que avalen que tienes todas tus deudas al día, tu situación laboral actual y tus obligaciones fiscales. 

Eso en caso de que la entidad bancaria sea tradicional, pero en caso de que contrates una hipoteca en línea, tendrás que hacer la subida de los documentos a la plataforma. ¡Qué fácil nos hace la vida Internet! 

Tenemos que avisarte que toda esta etapa de presentación de los documentos podría extenderse de los 2 a los 50 días y todo dependerá de si los llevas a cabo desde el banco o a través de un gestor de hipotecas. 

Si decides apoyarte en los servicios de un asesor financiero, el tiempo de espera para saber si tu hipoteca ha sido aprobada puede extenderse hasta los 10 días. 

  1. Aprobación de la hipoteca y tasación

Una vez que ya tengas el SÍ de que tu hipoteca está en proceso, es que pasarás a la etapa de tasación del inmueble para saber cuál es su valor y así el banco pueda calcular la cantidad total de dinero que te dará como préstamo hipotecario

Si todo está en orden, la hipoteca se aprueba por completo. 

Junto a todos los documentos que tienes que entregar, tendrás que enviar la tasación de tu inmueble aprobada por una sociedad tasadora homologada para dar validez total. 

Te recordamos que si todavía no tienes tasación de tu vivienda, puedes hacerlo ahora mismo desde nuestro servicio de tasación online

Durante esta etapa también tendrás que entregar la comprobación registral del inmueble que da certificación de que puede ser hipotecado, aquí se comprueba el estado de los cimientos del inmueble y del terreno aledaño. 

Si has pasado por todo el proceso y todo ha ido viento en popa, entonces podremos decirte que tu hipoteca ha sido aprobada. 

  1. Haz un análisis de las fichas hipotecarias

La Ley Hipotecaria ha sufrido de varios cambios a lo largo de los años para darle prioridad a la protección de los usuarios y compradores. 

Su última modificación ha sucedido en el 2019 y en ella se recalca la importancia de que los usuarios puedan tener total claridad respecto a las condiciones del contrato y firma de la hipoteca. 

Etapas y pasos para firmar tu hipoteca
Etapas y pasos para firmar tu hipoteca

¿Qué papeles verás dentro de los documentos y fichas de tu hipoteca? 

  • La Ficha Europea de Información Normalizada o FEIN: es el papel que enumera todas las condiciones del banco para aprobar las hipotecas.
  • La Ficha de Advertencias Estandarizadas o FiAE: aquí se enumeran todas las cláusulas especiales del proceso de solicitud de la hipoteca. 
  • El documento o contrato con la especificación de los gastos y su finalidad: aquí se detalla la cláusula que explica a quién va a cubrir qué gastos, si el cliente o la entidad bancaria. 
  • Documentación que explique los detalles de las cuotas y su cantidad así como la evaluación de los índices de referencia y condiciones de pago adicionales. 
  • Las condiciones de los seguros contratados: aquí hacemos énfasis en que tú tienes el poder de decidir con qué compañía contratar el seguro. Tampoco estás en la obligación de contratarlo con el banco y sea cual sea tu decisión, no puedes recibir una penalización al respecto. 

En esta etapa te recomendamos que te asesores con un profesional en leyes para que tengas la certeza de que lo que estás a punto de firmar es 100% legal y tiene todas sus condiciones y cláusulas en transparencia

Asegúrate de tener acompañamiento profesional durante todo el proceso como el que cuentas con TRIOTECA Free plus

Desde aquí nos ocupamos de gestionar y solicitar todos los documentos de tu vivienda para hacer el proceso lo más sencillo y fácil de llevar posible. 

  1. Haz la entrega de la provisión de fondos

En el momento en que el banco acepta ceder el crédito hipotecario te hace la solicitud de que ingreses la provisión de fondos de tu hipoteca. 

Que es igual al 20% del valor total de tu casa que debes tener ahorrado más el 10% al 12% adicional que corresponden a gastos de notaría e impuestos. 

En su totalidad, tendrás que acumular entre el 30% al 32% del valor total de la vivienda para entregarlo al banco como provisión de fondos de la hipoteca

  1. Ve con el notario antes de firmar

Acudirás a las oficinas del notario antes de firmar los documentos para consultar todos los detalles que tengas pendientes por evaluar. 

¿Qué función cumple el notario en esta etapa? Tendrá que comprobar que tienes la documentación en regla, responderá tus posibles dudas, te dará detalles sobre las condiciones de la hipoteca, se asegurará de que estás al día con las cláusulas del contrato y verificará que la información está apegada a la ley. 

  1. Firma tu hipoteca 

Solo estás a una firma de tu hogar de ensueño.

Como paso final solo te queda firmar los papeles de compraventa de tu vivienda y las escrituras de la hipoteca. A este punto, tendrás el acompañamiento de profesionales como el notario, asesores legales, gestor de compraventa y empleados del banco. 

Una vez cerrado este proceso, la vivienda será de tu propiedad

Por lo que iniciarás una etapa nueva de trámites administrativos donde tendrás que registrar el inmueble en el Registro de la Propiedad, la liquidación de impuestos y la liquidación de provisiones de fondo. 

A todo mundo le llega su hipoteca 

¿Qué tienen de especial las personas que consiguen su hipoteca de las que no? Claro, que la gran mayoría ya cuenta con el apoyo de TRIOTECA. 

Y es que para hacerte la vida más fácil y ahorrarte mil líos es que existimos, porque al final todos queremos que consigas esa casa que tanto has pensado. 

Así que los pasos que debes seguir para firmar tu hipoteca no tienen por qué ser un caos, al contrario, debería ser todo un proceso de lo más apasionante. 

Y por la pasión y la entrega que nos caracteriza, te afirmamos con toda seguridad que serás el próximo en obtener esa hipoteca que necesitas. 
Si ya has echado un ojo a los servicios en los que podrías encontrar ayuda, pero todavía no decides qué paso dar, escríbenos al chat directo o déjanos saber tu número de teléfono que te llamamos enseguida.

5/5 - (1 voto)

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.