Comprar una Vivienda de Protección Oficial te ofrece varios beneficios, pero también tienes que tener en cuenta algunas cosas. Te explicamos qué requisitos tiene comprar una VPO, cuáles son las diferencias respecto a una compraventa normal y, por supuesto, las diferencias en la hipoteca.
Qué es una VPO
Una Vivienda de Protección Oficial es un tipo de vivienda que se engloba dentro de la categoría de “viviendas protegidas”. Este tipo de viviendas tienen unas características particulares, definidas y limitadas por la legislación para destinarlas a las personas en situación de vulnerabilidad.
Estas viviendas reciben una subvención estatal y, por eso, deben seguir la normativa que marque el plan de vivienda de la comunidad autónoma. Hablamos de subvención del Estado porque, por lo general, son viviendas que construyen empresas privadas pero que reciben una financiación a cambio de permitir que un número de las viviendas construidas se declaren de protección oficial.
¿Qué diferencias tiene una VPO de una vivienda normal?
Hay varios puntos en los que las viviendas de protección oficial en venta se diferencian de las viviendas libres:
- El precio: Los precios de las viviendas VPO están limitados por lo que marca la Comunidad Autónoma. La diferencia entre lo que cuesta construirlas y el precio al que se venden lo cubren el Estado y la Comunidad Autónoma.
- Solo pueden utilizarse para uso residencial.
Requisitos para comprar una VPO
Para comprar una vivienda de protección oficial, tanto si es de segunda mano como de obra nueva, tienes que cumplir los siguientes requisitos, que pueden variar de una comunidad a otra. Pero, en líneas generales, suelen ser los siguientes:
- No superar en más de 5,5 veces el Indicador Anual Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2024 es de 7.200€ en 12 pagas o 8.400€ en 14 pagas. En Cataluña se tomará como referencia el IRSC (Indicador de Renta de Suficiencia).
- No ser propietario/a de ningún inmueble.
- Inscribirse en el registro de demandantes de VPO de tu Comunidad Autónoma.
- No haberte beneficiado de ninguna ayuda de financiación pública de vivienda en los últimos 10 años.
- Que no te hayan concedido antes una vivienda de protección oficial, salvo que demuestres que no era adecuada para tu situación familiar o personal.
Beneficios de comprar una VPO
Como te imaginarás, el primer beneficio de comprar una vivienda de protección oficial es el precio, que no lo marca la oferta y la demanda y está por debajo del precio medio de la comunidad autónoma.
Por otro lado, otra ventaja es que la propia administración ofrece ayudas para acceder a la financiación de la vivienda.
En el caso de que accedas a una vivienda de protección oficial nueva, tendrás la calidad de vida que ofrece la vivienda nueva, con ventajas como el ahorro de energía, pero por un precio mucho más accesible.
Los Impuestos de la VPO
al comprar una vivienda de protección oficial otra de las grandes ventajas son las bonificaciones en el ITP o el IVA, dependiendo si compramos una obra nueva o una vivienda usada.
En el caso de comprar una vivienda de segunda mano, el impuesto a tributar es el ITP. Este lo marcará la comunidad pero, en muchos casos, las comunidades autónomas contemplan tipos impositivos reducidos para la compra de VPO.
En cambio, si compras una vivienda de obra nueva, en vez del ITP pagarás el IVA. El IVA de la vivienda nueva es del 10% en líneas generales. Pero, en el caso de la VPO, será del 4%, por lo que el ahorro necesario para cubrir este gasto puede ser considerablemente menor.
La limitación; las restricciones para vender una VPO
Las viviendas de protección oficial están destinadas a facilitar el acceso a la vivienda, no a ofrecer beneficio económico a las personas que las compran. Por eso, si el día de mañana quieres vender la VPO, tendrás muchas limitaciones:
- Salvo excepciones muy concretas, no podrás vender una VPO antes de 10 años.
- Necesitarás pedir permiso en el ayuntamiento, que valorará si el motivo por el que quieres venderla está justificado.
- Tendrás que devolver las ayudas públicas con intereses.
- El precio lo marcará la comunidad autónoma.
Eso sí, a los 30 años, la vivienda se “libera”, es decir, que deja de estar calificada como vivienda de protección oficial. Llegado ese punto podrás venderla libremente.
La hipoteca para una VPO
A priori, las condiciones para solicitar una hipoteca para una vivienda de protección oficial son las mismas. Debes cumplir los requisitos habituales, es decir:
- Que la hipoteca no supere el 35% de tus ingresos.
- Que el plazo de amortización, sumado a la edad del mayor titular no supere los 75 años.
- Aportar ahorros. Pero, es en este punto en el que puede haber una diferencia en la hipoteca de la VPO. Y es que, tanto si es una vivienda nueva, que pagarías el IVA, como de segunda mano, que pagarías el ITP, siempre tributarás un 4%.
¿Estás pensando comprar tu primera vivienda? Hazlo de la mano de un experto hipotecario que conozca el proceso y las especificaciones de cada caso. En Trioteca, te acompañamos en este camino gratis.