Dentro del sector inmobiliario se trabaja con una amplia variedad de términos que a simple vista pueden parecer complejos.
No obstante, nuestro objetivo en TRIOTECA es informarte de todo para que tengas todos los conceptos necesarios claros y puedas participar en un proceso de compraventa conociendo ya de qué va cada cosa.
Es por ello que, para el día de hoy, nos centraremos en explicarte qué es la ITE de edificios como viviendas.
Hay que tener en cuenta que se trata de uno de esos tipos de documentos que puede impedirte vender un inmueble de edificio.
Por lo tanto, debes estar consciente de qué se trata y cuál es la funcionalidad de un documento de este tipo.
¿Qué es la ITE de una vivienda?
Las siglas ITE hacen referencia a la Inspección Técnica de Edificios. Tal y como su nombre nos lo indica, estamos ante un tipo de examen que se le debe realizar a todos los edificios que cuentan con pisos que funcionan como viviendas.
Su intención principal es verificar que el estado del edificio es el adecuado y evaluar cuáles deficiencias deben ser tratadas con tiempo.
Al pasar la ITE se te entregará un documento con una vigencia que puede variar según el estado actual del edificio y sus pisos.
Por lo tanto, debes estar al pendiente de sí, ya se ha realizado esta inspección por primera vez o si ya es momento de renovarla.
Ten en cuenta que esto es algo que no se te recordará de ninguna manera, por lo que la comunidad de propietarios debe estar al pendiente de cuándo es la fecha de vencimiento de este documento.
¿Cuál es la funcionalidad de la ITE en estos inmuebles?
Como lo hemos mencionado de manera breve, este tipo de inspección permite evaluar que todo se encuentre en el estado debido dentro de una edificación en específico.
Al momento de vender uno de los pisos, entre los documentos que le debes enviar al cliente interesado se encuentra la ITE.
Por lo tanto, es un certificado que la persona puede usar a su favor para evaluar hasta qué punto puede negociar el precio de la vivienda.
En caso de que en la ITE más reciente se plantee que el piso tiene muchos defectos, el cliente está en el derecho de ofertar un precio más bajo.
Además, es uno de esos documentos que el notario deberá revisar en conjunto con la persona interesada para asesorarlo bien al respecto del tema.
Como puedes ver, no se trata de algo que impediría que una venta se llevase a cabo, pero sí que puede interferir en el proceso.
Claro está, también hay que destacar que, ante la detección de fallas, lo mejor que puede hacer la comunidad es organizarse para repararlas.
Al fin y al cabo, no es una inspección dedicada solamente al aspecto de vender los pisos, sino también a asegurarles a todos los que allí residen que están en un espacio seguro y funcional.
¿Cada cuánto se debe realizar la ITE?
Una de las dudas principales al respecto de este tipo de inspección, es la frecuencia con la que se debe realizar.
En primer lugar, es menester destacar que todos los inmuebles de entre 30 y 50 años de antigüedad (dependiendo el municipio), se encuentran obligados a pasar por esta evaluación.
Por lo tanto, es algo de lo que se encuentran exentos los edificios nuevos.
Ahora, una vez que ya has realizado la ITE por primera vez, cabe preguntarse cuándo se debe efectuar otra vez.
Pues bien, la vigencia de la inspección quedará indicada en el documento que se te va a entregar y va a depender del estado actual del edificio.
Teniendo esto en cuenta, la vigencia de la ITE se divide en estos tres tipos:
1. Libre de deficiencias
En caso de que no tenga ningún tipo de defecto, la ITE deberá volver a realizarse luego de que pasen 10 años.
Esta vigencia será la misma para aquellos edificios que tengan pocos daños.
Este nivel de deficiencias suele hacer referencia a casos en los que se requiere de mantenimiento o de reparaciones leves.
2. Posee deficiencias importantes
Ahora, si en la inspección se descubren defectos considerados como graves, debes repetir la ITE en seis años.
Eso sí, durante ese período de tiempo debes hacer que un técnico visite la edificación cada dos años y analice la evolución de las deficiencias detectadas en un primer momento.
En caso de que no hayan sido reparadas, el documento perderá su vigencia.
Cuando se habla de deficiencias importantes, estamos ante defectos que pueden afectar la funcionalidad y salubridad del edificio.
3. Presenta deficiencias graves
Por último, si los daños que presenta el edificio son graves, se debe repetir la ITE cada tres años.
En este caso también se necesita que un técnico visite el lugar cada año.
Además, ante los daños más graves, se le solicitará a la comunidad que tome medidas cautelares urgentes para repararlas lo más pronto posible.
Ante un caso así, se ha determinado que existen riesgos inminentes generalizados o localizados que pueden afectar la estabilidad y seguridad del edificio.
Por lo tanto, son casos en los que el bienestar y la integridad de quienes viven en el lugar se puede ver afectada si no se trata a tiempo.

¿Cómo se realiza la Inspección Técnica de Edificios?
Para seguir aclarando dudas sobre el tema, te explicaremos cómo se realiza este tipo de inspección en las comunidades de propietarios.
Así que, si eres presidente de la comunidad o estás a cargo de que se efectúe la inspección, debes seguir estos pasos:
- La comunidad debe contactarse con un técnico especializado que inspeccionará el inmueble, local y parking del edificio, para solicitar el presupuesto de la inspección.
- Se concreta la fecha y hora en la que acudirá el técnico al edificio
- El día correspondiente el técnico llegará a la comunidad y evaluará el estado general de todo el inmueble
- Una vez hecha la inspección, se calificará con el resultado debido según el porcentaje de deficiencias
- Por último, el técnico ingresará los datos en una plataforma web mediante la cual se registrarán los resultados y entonces podrán pedir el documento por medio de administración

¿Cuánto cuesta realizar la ITE vivienda?
Tal y como lo has leído, realizar la ITE no es algo gratuito, pues es algo de lo que se encarga un técnico que trabaja de forma privada.
Teniendo en consideración que son los técnicos los que colocan el precio, el mismo puede variar.
A día de hoy se estima que el precio de una ITE puede rondar los 500 euros en total.
Si bien es cierto que encontrarás algunas por un precio mucho más bajo, no es para nada recomendable que tomes estas opciones, pues suelen realizar inspecciones que no resultan tan rigurosas.
El gasto total de la inspección deberá ser pagado entre todos los vecinos en caso de que sea una comunidad de propietarios o por el propietario del edificio.
Ahora que conoces más sobre este tipo de evaluación, debes procurar estar al pendiente de que se realice en el tiempo correcto, para así evitar daños graves en la edificación.
Si te ha quedado algún tipo de duda, por más pequeña que sea, no dudes en contactarnos.
Recuerda que estamos dispuestos a ayudarte y para hacerlo puedes escribirnos desde el chat en vivo de nuestra web o presionando el botón de contacto.De esa manera, te podemos brindar un asesoramiento más cercano sobre la ITE vivienda.