¿Qué es y para qué sirve la ITE?

Cuando vas a comprar una vivienda de segunda mano no debes centrarte sólo en el estado del piso, sino también en el estado del edificio. Y para eso necesitas pedir la ITE de la vivienda, la Inspección Técnica de Edificios.

¿Qué es la ITE de una vivienda?

Las siglas ITE hacen referencia a la Inspección Técnica de Edificios. La ITE es una inspección visual que tienen que pasar todos los edificios cuando tienen cierta antigüedad. El objetivo es comprobar que está en buen estado y si es necesario hacer algun arreglo para su conservación.

Esta Inspección Técnica de Edificios tiene que llevarla a cabo un arquitecto técnico o ingeniero técnico industrial. Este profesional, siguiendo los criterios marcados por la Comunidad Autónoma, hará una inspección visual del edificio. 

La ITE comprueba que el edificio está en buenas condiciones de salubridad y accesibilidad y que es seguro. 

¿Qué revisan en la ITE?

En la Inspección Técnica de Edificio se revisan varios aspectos. Pero es importante recalcar que se trata de una inspecció visual por lo que su objetivo no es el de identificar vicios ocultos. En la ITE el técnico revisará:

 

Que el edificio es seguro

El técnico revisará la fachada, techos, cornisas y todo lo que pueda afectar a la seguridad de las personas que habitan el edificio.

 

Que el edificio se mantiene en condiciones adecuadas de salubridad

Se comprueba que no haya defectos que puedan afectar a la salud e higiene públicas, como filtraciones de agua. Se revisan las redes de fontanería y saneamiento, así como las cubiertas.

 

Que el edificio no afecta a la imagen urbana

Se revisa todo lo que hace referencia al ornato y decoro, como la pintura de la fachada.

 

Que el edificio es accesible

Se revisa la accesibilidad, como el estado de la escalera y las barandillas, del ascensor si lo hubiere y todos los elementos de comunicación.

 

Si el edificio puede hacer mejoras de su eficiencia energética

El técnico de la ITE también hará sugerencias para mejorar el comportamiento térmico del edificio y de su eficiencia energética.

¿Cuándo hay que pasar la ITE?

La primera Inspección Técnica de Edificios es obligatoria para todos los edificios de más de 50 años de antigüedad, salvo que la comunidad autónoma tenga definido otro criterio. Por ejemplo, en Cataluña es obligatoria para edificios de más de 45 años. En Valencia, no es obligatorio antes de los 50 años, salvo en el caso de los edificios que quieren pedir subvenciones para rehabilitaciones. En Madrid, la ITE es obligatoria para todos los edificios de 30 años o más. 

Según el estado en el que está el edificio, la Inspección Técnica de Edificios será favorable o desfavorable.

A partir de entonces, el edificio tendrá que pasar una inspección cada cierto tiempo, para comprobar si se han hecho las reformas necesarias, y actualizar el certificado de la ITE. La frecuencia vendrá marcada por el estado en el que se encuentra.

La vigencia de la ITE se divide en estos tres tipos

ITE favorable

Edificios con deficiencias leves

Si el edificio está en buen estado o tiene deficiencias leves, tendrá que pasar la ITE cada 10 años. Un ejemplo de una deficiencia leve podría ser que la pintura de la fachada esté deteriorada o que las barandillas de la escalera estén un poco oxidadas.

 

ITE desfavorable

Edificio con deficiencias importantes

En el caso de que existan deficiencias importantes, el edificio recibirá un certificado de “apto provisional”. En este caso tendrá que pasar una nueva inspección cada 2 años y actualizar el certificado de la ITE a los 6 años.

Un ejemplo de una deficiencia importante podría ser una humedad. Afecta a la salubridad, pero no supone un riesgo inminente para las personas que viven en el edificio.

 

Edificio con deficiencias graves o muy graves

En el caso de los edificios con deficiencias graves o muy graves, la situación es delicada. Hablamos de defectos que pueden suponer un riesgo y es esencial solucionarlos. En este caso, si el técnico considera que el peligro es inminente se procederá a su desalojo. Si las deficiencias no tienen solución, se declararía en ruinas. 

En el caso de que no se considere que existe un riesgo inminente para la seguridad, el edificio tendrá que pasar una inspección cada 12 meses y actualizar el certificado de la ITE cada 3 años.

Un ejemplo de deficiencia grave u muy grave puede ser un edificio con aluminosis. 

¿Cómo sabe la comunidad de vecinos que tiene que pasar la ITE?

En principio, cuando el edificio tenga que pasar la ITE, el ayuntamiento os lo notificará. Pero, en el caso de que no os llegue la notificación, es vuestra responsabilidad igualmente saber cuándo tenéis que pasar la Inspección Técnica de Edificios y, de no hacerlo, os podrían multar.

¿Cómo se hace la ITE?

Para pasar la Inspección Técnica de Edificios, la comunidad de vecinos tiene que seguir los siguientes pasos:

  1. Contactar con un técnico especializado para solicitar el presupuesto de la inspección.
  2. Se concreta la fecha y hora en la que acudirá el técnico al edificio.
  3. El día correspondiente el técnico llegará a la comunidad y evaluará el estado general de todo el edificio.
  4. Una vez hecha la inspección, se calificará con el resultado debido según el porcentaje de deficiencias.
  5. Por último, el técnico ingresará los datos en una plataforma web mediante la cual se registrarán los resultados y entonces podrán pedir el certificado por medio de administración.

¿En qué me afecta la ITE al comprar un piso?

El día de la firma de la compraventa, salvo que llegues a otro acuerdo con la parte vendedora, esta tendrá que hacer entrega de la ITE. 

Igualmente, antes de reservar una vivienda, te recomendamos solicitar el informe de la Inspección Técnica de Edificios. De esta forma, podrás comprobar en qué estado está el edificio. Si la ITE es desfavorable es muy probable que tengas que hacer frente a varias derramas más adelante y podría servirte para cuantificar dichas derramas y poder negociar el precio de la vivienda. 

El equipo de TRIOTECA te acompañará en todo el proceso de tu hipoteca y, si tienes alguna duda en la compra, puede ayudarte a resolverla. Estamos contigo para hacer de la experiencia de compra de tu vivienda un proceso fácil y del que tengas un buen recuerdo.

Que te ha parecido este artículo?

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.