La Nota Simple de una vivienda. ¿Para qué sirve?

nota-simple-vivienda

Al comprar una vivienda, hay varios documentos que te recomendamos pedir con antelación, aunque el vendedor vaya a tener que presentarlos el día de la firma. Uno de ellos es la Nota Simple Registral. Este documento es sencillo de conseguir y aporta mucha información de valor.

Qué es la Nota Simple de una vivienda

La Nota Simple del Registro de la Propiedad es un documento oficial en el que podemos encontrar toda la información de una vivienda, como sus titulares o su situación jurídica, así como una descripción detallada.

Es un documento que nos puede permitir confirmar lo que el vendedor nos ha explicado como, por ejemplo, la superficie de la vivienda o si está libre de cargas. También es útil para evitar sorpresas en la notaría al comprar una vivienda que el vendedor ha heredado, porque podemos comprobar que efectivamente ha hecho los trámites adecuadamente para ser oficialmente el propietario.

Además, la Nota Simple es un documento que es obligatorio presentar en una compraventa.

nota-simple-vivienda-registro
nota-simple-vivienda-registro

Qué información incluye la Nota Simple

La Nota Simple de una vivienda incluye la siguiente información:

  • Descripción de la finca: Tipo de propiedad, si es urbana o rústica, lo que es importante si vamos a solicitar una hipoteca,  una descripción detallada de la vivienda, incluyendo los metros cuadrados, calificación energética y periodo de validez de la misma, etc.
  • Titulares: Nombre y apellidos de los titulares, cómo se convirtieron en titulares y dónde encontrar la escritura, así como el nombre y apellidos del notario que la autorizó.
  • Cargas: Si tiene una hipoteca pendiente o está afectada por cualquier otro tipo de deuda. En el caso de la escritura de la hipoteca pendiente, la Nota Simple nuevamente, como con la escritura de compraventa, incluye dónde encontrar la escritura y qué notario la autorizó.

Dónde pedir la Nota Simple

La Nota Simple se puede pedir online en la página del Registro de la Propiedad. Sólo necesitaremos tener algún dato de entre estos para identificarla:

  • IDUFIR: El Identificador Único de Fincas Registrales (IDUFIR) es como tu número de DNI, pero de la vivienda. Es un identificador único del inmueble. 
  • Por Titular Actual.
  • Con la dirección.

Pedir la Nota Simple en el Registro de la Propiedad cuesta 9,02€ más IVA. La recibirás en un plazo medio de 2 horas.

¿Para qué sirve la Nota Simple?

Te recomendamos pedir la Nota Simple de una vivienda antes de reservarla porque te permite comprobar todos los datos de la vivienda para:

  • Evitar sorpresas: Como que el vendedor no sea el titular. 
  • Que está libre de cargas: Como mucho, la hipoteca, que seguramente se cancelará en la compraventa.
  • Verificar los metros cuadrados: Si no coinciden pero la vivienda te sigue gustando, puedes por ejemplo negociar el precio argumentando que esta es más pequeña de lo anunciado.

Si estás en proceso de comprar una vivienda, en Trioteca te acompañamos en todo el proceso hipotecario de forma gratuita. Te conseguimos ofertas en las principales entidades que no conseguirías en sus oficinas y te ayudamos a entenderlas y compararlas, acompañándote hasta el día de la firma.

4.9/5 - (89 votos)

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.