trioteca blog

¿Te quedan dudas?

hola@trioteca.com
910 054 391

¿Qué es la escritura de una vivienda y para qué sirve?

escritura de una vivienda

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes que tomarás a lo largo de la vida. 

Encontrar un hogar que se ajuste a tus necesidades vitales y económicas no es fácil y, cuando lo consigues, queda todavía un importante trayecto que recorrer antes de poder disfrutar de él. 

Los trámites asociados a la compra de una casa pueden suponer entre un 6% y un 12,5% de su valor

La escritura de la vivienda es uno de ellos, y uno de los más importantes, ya que, sin esta, no podemos inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad ni solicitar al banco una hipoteca.

A continuación, analizamos en qué consiste este documento, por qué es tan importante y cuáles son los trámites para conseguirlo.

¿Qué es la escritura de un inmueble?

La escritura es un documento que certifica quién es el titular de la vivienda. Su firma no es obligatoria para realizar la compraventa, pero es muy recomendable, ya que refleja lo que el comprador y el vendedor han pactado en el contrato y otorga seguridad jurídica a ambas partes.

Además, los notarios te lo exigirán para dar fe de su contenido y poder inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad de la zona geográfica donde esté situado. Las escrituras, al término de la compraventa, se entregan a su nuevo propietario.

Si el comprador necesita acceder a un crédito hipotecario para pagar el inmueble, este debe estar inscrito en el Registro de la Propiedad. Si no es así, ninguna entidad aceptará entregar un préstamo si antes no está segura de que le será devuelto.

Pasos previos a la escritura

Escriturar una vivienda requiere realizar ciertos trámites previos. Entre ellos:

  • Solicitar en el Registro de la Propiedad una nota simple, o certificación registral donde figura el  o los propietarios del inmueble, si la vivienda tiene alguna carga y toda la información relativa a la propiedad.
  • Contrato de arras o de Reserva donde se establece la cantidad que el comprador entrega al vendedor como señal.
  • Firma del contrato de compraventa, donde aparecerá el precio del inmueble, el reparto de los gastos e impuestos, la forma de pago, información sobre la vivienda, fecha de entrega y el plazo estimado para formalizar la escritura.
  •  El notario se encargará de comprobar la identidad de las partes, su capacidad económica, si la vivienda está libre de arrendamientos, etc.
Pasos previos a la escritura de una vivienda
Pasos previos a la escritura de una vivienda

Datos que deben aparecer en la escritura de una vivienda

Antes de inscribirse en el Registro de la Propiedad, debes acudir al notario para firmar la escritura de la vivienda. En ella deberán aparecer una serie de datos:

  • Datos del comprador y vendedor (DNI, profesión, etc).
  • Una descripción detallada de la vivienda que se compra.
  • El título de propiedad de adquisición del inmueble por parte del vendedor.
  • El valor de la vivienda.
  • La cédula de habitabilidad se solicita en algunas Comunidades Autónomas (por ejemplo en Cataluña, Murcia, Navarra, Cantabria, Asturias y otras) 
  • En el caso de que tu comunidad autónoma no solicite la cédula de habitabilidad, es probable que necesites obtener la licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento (por ejemplo, en Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco, etc.)
  • El certificado de eficiencia energética.
  • Las cargas de la misma en caso de que las hubiera.
  • El abono de los gastos de la comunidad de propietarios.
  • El precio de la compraventa y la forma en que se realizará el pago.
  • Los gastos notariales.
  • En la firma también debe estar presente el apoderado del banco, siempre y cuando se haya solicitado un préstamo bancario.
Datos en la escritura de una vivienda
Datos que deben aparecer en la escritura de una vivienda

¿Cuánto cuesta escriturar una casa?

El coste de escriturar una vivienda  depende en gran medida de las características del inmueble. Por ejemplo, su tamaño, situación geográfica, años de construcción, etc., son factores que determinarán su precio final y, por lo tanto, también el de su escritura. Sin embargo, lo habitual es que el precio de esta se sitúe entre el 10% y el 15% del valor de la vivienda.

No obstante, la escritura conlleva una serie de gastos que enumeramos a continuación:

  • Notaría. Los honorarios del notario son solo una parte de lo que debemos abonar en la notaría. Según el Consejo General del Notariado: «La mayor parte de la factura es una provisión para hacer frente a impuestos, honorarios de registradores y otros gastos que se generan, que el notario abona en nombre del cliente».

Estos profesionales aplican los aranceles establecidos en el Real Decreto 1426/1989.

  • Inscripción en el Registro de la Propiedad:  Al igual que los gastos de Notario, se establecen por normativa y varían entre el 0,1% y el 0,3% del valor del inmueble.
  • Impuestos:
    • Viviendas de obra nueva: se debe abonar el 10% de IVA y entre un 0,5 y un 1,5% del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (según la comunidad autónoma).
    • Viviendas de segunda mano: se debe pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que varía entre un 6% y un 10% (según la comunidad autónoma).

También hay que tener en cuenta que el coste de la escritura de una casa puede variar según las circunstancias personales y familiares del comprador. 

Existen reducciones de ITP para algunos casos, como pueden ser en el caso de ser una familia numerosa, tener alguna discapacidad o ser menor de 35 años en algunas comunidades autónomas.

¿Cómo solicito un duplicado?

Para solicitar el duplicado de la escritura de la casa, deberás acudir a la notaría donde firmaste el documento original. Una vez allí, deberás pedir una copia de la misma, siempre y cuando confirmes que tienes interés legítimo.

En el caso de que no recuerdes cuál es la notaría a la que acudiste ni la fecha de compraventa, puedes acudir al Registro de la Propiedad y solicitar una nota simple. Su coste dependerá del número de folios que tenga y de la antigüedad de la misma. Este es un trámite que se puede realizar de en línea.

Recuerda que la escritura pública de compraventa de un piso o de una vivienda es un documento esencial para formalizar el trámite. Asimismo, sus beneficios son muchos: además de poder solicitar un crédito hipotecario, la transmisión del inmueble es mucho más rápida. 

También, como nuevo propietario, obtendrás una importante seguridad jurídica que te puede ahorrar muchos problemas en el futuro, sobre todo, si necesitas vender tu casa.

Si necesitas más información sobre hipotecas y los trámites que estas conllevan, recuerda que, en Trioteca, estamos para ayudarte.

5/5 - (1 voto)

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.