¿Qué es la escritura de una vivienda y para qué sirve?

escritura de una vivienda

La compra de tu propio hogar es una de las decisiones más importantes de tu vida. Por eso es difícil describir la emoción que sientes cuando recibes la escritura de una vivienda, ese documento que confirma que, por fin, te has convertido en propietario/a.

Hoy te explicamos qué es exactamente la escritura de una vivienda, qué información incluye y qué partes intervienen en ella.

¿Qué es la escritura de un inmueble?

Cuando hablamos de la escritura de una vivienda nos estamos refiriendo en realidad a la escritura de compraventa. Este documento es el que confirma la compra venta del inmueble y se firma ante notario. 

Una compraventa se puede formalizar de forma privada pero, en ese caso, se trata de un contrato privado, no de una escritura pública y no tenemos las mismas garantías. Más adelante te explicaremos por qué es mejor formalizar la escritura de la vivienda.

Datos que aparecen en la escritura de una vivienda

La escritura de la vivienda, que redactará un/a notario/a, debe incluir los siguientes datos:

  • Datos del comprador y vendedor (DNI, profesión, etc).
  • Una descripción detallada de la vivienda que se compra.
  • El título de propiedad de adquisición del inmueble por parte del vendedor.
  • El valor de la vivienda.
  • La cédula de habitabilidad se solicita en algunas Comunidades Autónomas (por ejemplo en Cataluña, Murcia, Navarra, Cantabria, Asturias y otras) 
  • En el caso de que tu comunidad autónoma no solicite la cédula de habitabilidad, es probable que necesites obtener la licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento (por ejemplo, en Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco, etc.)
  • El certificado de eficiencia energética.
  • Las cargas de la misma en caso de que las hubiera.
  • Certificado de la comunidad conforme el vendedor está al corriente de pagos.
  • El precio de la compraventa y la forma en que se realizará el pago.
  • Los gastos notariales.

¿Para qué sirve la escritura de una vivienda?

La escritura de compraventa te da seguridad jurídica. Al tratarse de un documento público, no privado, puede inscribirse en el Registro de la Propiedad, lo que garantiza tus derechos como propietario/a. Si alguien reclama ser el propietario de la vivienda, pero tú figuras como tal en el Registro, se confirma que lo eres.

Por otro lado, ninguna entidad bancaria aceptará darte una hipoteca sin una escritura de compraventa. Así que, si quieres comprar una vivienda y necesitas una hipoteca la escritura de la vivienda es imprescindible.

¿Cuánto cuesta escriturar una casa?

Escriturar una vivienda conlleva unos gastos notariales y de registro, además de el pago de algunos impuestos.

 

Gastos de notaría

Como comprador de la vivienda, te corresponde correr con los honorarios del notario, llamados aranceles. Los aranceles están regulados en el Real Decreto 1426/1989.

 

Inscripción de la escritura de la vivienda en el Registro de la Propiedad

Una vez firmada la escritura pública de compraventa, deberemos registrarla en el Registro de la Propiedad. Este organismo cobrará un porcentaje de entre el 0,1% y el 0,3% del valor del inmueble por esta gestión.

 

Impuestos de la escritura de una vivienda

La compra de una vivienda conlleva el pago de algunos impuestos. Dependiendo de si se trata una vivienda nueva o una de segunda mano, tendremos que pagar unos u otros impuestos:

  • Viviendas de obra nueva: Se debe abonar el 10% de IVA y entre un 0,5 y un 1,5% del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (según la comunidad autónoma).
  • Viviendas de segunda mano: Deberás pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que varía de una comunidad a otra. Por ejemplo en Cataluña, es del 10%. En algunos casos puede que tengas acceso a bonificaciones en este tributo.

¿Quién paga los gastos de la escritura de la vivienda?

En una compraventa no debemos olvidar que hay dos escrituras; la escritura de compraventa, y la escritura de la hipoteca.

Los gastos de notaría y registro de la escritura de la hipoteca son responsabilidad del banco. Sin embargo, los gastos de notaría y registro de la escritura de la vivienda los deberá pagar el comprador. Por eso es importante que, al calcular el precio máximo de la vivienda que puedes comprar, no olvides estos gastos.

Tu gestor de TRIOTECA se encargará de hacer una previsión de gastos para la compra de vivienda, teniéndolos en cuenta en el momento de ayudarte a definir el precio que puedes permitirte para tu vivienda. Todo ello completamente gratis.

¿Cuándo te llega la escritura de la vivienda?

En el momento de la firma de la escritura de una vivienda, se te hara entrega de una copia simple de la misma. Unos meses después, cuando ya esté en el Registro de la Propiedad, recibirás la copia autorizada, con la firma del notario. Esta copia tiene la misma validez que la escritura original.

En ningún caso recibirás la escritura de la vivienda original porque el notario es el encargado de su guarda y custodia, para asegurar que nadie hace modificaciones de la misma.

¿Cómo solicito un duplicado de la escritura de la vivienda?

Para solicitar el duplicado de la escritura de la casa, deberás acudir a la notaría donde la firmaste. 

En el caso de que no recuerdes en qué notaría firmaste la escritura de compraventa ni la fecha, puedes dirigirte al Registro de la Propiedad y solicitar una nota simple. Este trámite lo puedes hacer online.

5/5 - (1 voto)

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.