¿Qué pasará con las hipotecas en 2023? – Predicciones y factores esenciales.

Qué pasará con las hipotecas en 2023

Desde el año pasado el sector inmobiliario español ha pasado por unos notables altibajos.

Así que, ante la llegada de un nuevo año, es normal preguntarse qué pasará con las hipotecas en 2023.

De hecho, es una pregunta que se hacen tantos los expertos en finanzas, como las personas que ya poseen un contrato de hipoteca.

Por lo tanto, para entender cuáles pueden ser las predicciones para este nuevo año en tema de hipotecas, es menester repasar cuáles son las predicciones de los analistas más experimentados.

Si te interesa conocer al respecto de esto, en especial porque quieres contratar una hipoteca, debes estar al tanto de cómo se posicionarán.

Para que puedas conocer más detalles sobre esto y estés al tanto de lo que se espera, en TRIOTECA hemos preparado para ti un artículo al respecto.

Así que quédate a leer para conocer qué es lo que se espera y cuáles son los factores que influyen en los actuales costos y condiciones de las hipotecas.

¿Qué se espera que suceda con las hipotecas en el 2023?

Apenas ha iniciado el año, pero desde los últimos meses de 2022 los expertos en temas inmobiliarios han vigilado de cerca el incremento en los precios de las hipotecas.

A lo largo de todo el año pasado comenzaron a darse una serie de eventos que han afectado a la economía general de Europa.

Este tipo de factores han tenido su repercusión en el ámbito financiero e inmobiliario, por lo que los costos de las viviendas y, por ende, de las hipotecas, han ido en aumento de forma paulatina.

Para este nuevo año, a pesar de que muchos sueñan con que los precios bajen, la realidad puede ser distinta.

Una gran mayoría de analistas y comparadores expertos están de acuerdo en que los precios de las hipotecas van a continuar aumentando en 2023.

Esto se debe, de forma principal, al aumento del porcentaje del euríbor y de los intereses bancarios, de los cuales hablaremos con detenimiento más adelante.

si estás involucrado en una hipoteca, ya habrás notado que las cuotas mensuales han aumentado y se espera que aumenten un poco más aún.

¿Cuáles son los factores que van a influir en el coste de las hipotecas en 2023?

Tal y como hemos mencionado con antelación, existen muchos aspectos sociales y económicos que influyen en los problemas generales de Europa en la actualidad.

No obstante, si nos centramos en el aumento de las hipotecas de forma específica, hay que destacar a dos factores principales que influyen en esto:

1. La subida del euríbor

En primera instancia, nos encontramos con el aumento del porcentaje del euríbor.

Hay que recordar que el euríbor es un índice económico que demarca el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria.

Es decir, se trata de un índice que nos permite conocer cómo se posicionan las entidades bancarias al respecto de sus préstamos.

Mientras más alto esté el euríbor, mayores son los costos generales de los préstamos bancarios en Europa y viceversa.

Teniendo el concepto en claro, hay que explorar su panorama actual.

Durante el 2022 el euríbor tuvo un aumento significativo de 3,5 puntos a diferencia de 2021.

Dicho incremento se dio de forma apresurada desde mitad de año hasta su final.

Ahora bien, los profesionales en el tema predicen que para 2023 el euríbor seguirá en aumento, aunque se espera una estabilización hacia la segunda mitad del año.

Lo cual, como te podrás imaginar, se puede traducir como un incremento esperado para las hipotecas en este nuevo año.

2. El incremento de los intereses

Otro de los aspectos que ha sido considerado como causante del aumento de los préstamos hipotecarios es el correspondiente aumento de los intereses.

En este caso estamos ante algo que se encuentra ligado a muchas cosas, pero de forma principal a la inflación.

Desde la invasión de Rusia a Ucrania, la mayoría de los países europeos se han visto víctimas de un incremento notable en su inflación.

Por lo tanto, los bancos nacionales se han visto en la necesidad de incrementar sus tasas de intereses con la intención de frenar tanto el aumento de la inflación, como el del euríbor.

Claro está, se trata de una medida que hace que los precios finales de las hipotecas también aumenten.

Además, de por sí, el tema de los intereses es uno de los que las personas interesadas en préstamos hipotecarios suelen tomar en cuenta desde un primer momento.

Durante el 2022, el aumento en este aspecto se realizó cuatro veces y se espera que en 2023 sigan incrementando de manera menos pronunciada, hasta alcanzar una estabilización. ,

Qué influirá en el precio de las hipotecas en 2023
Qué influirá en el precio de las hipotecas en 2023

¿Qué tipo de hipoteca será mejor contratar en 2023?

Ahora bien, como bien sabrás, existen varios tipos de hipotecas y las mismas se subdividen según el tipo de interés.

Así que, estás ante tres opciones: una hipoteca variable, fija o mixta.

Hasta la fecha, quienes se han visto más afectados por el aumento de los intereses y euríbor han sido quienes tienen una hipoteca variable, pues su tasa de intereses ha ido en aumento.

Mientras tanto, quienes habían firmado por una hipoteca fija no han tenido tantas preocupaciones al respecto gracias a que sus intereses no han variado.

Claro está, en la actualidad, si apenas estás buscando una hipoteca, tanto si quieres una variable como si buscas una fija, te encontrarás con un interés alto.

Por supuesto, si optas por una variable, debes tener en cuenta las predicciones de que los intereses seguirán en aumento.

Ahora bien, es aquí cuando hay que destacar una opción que puede ser más factible para quienes sean nuevos en esto: las hipotecas mixtas.

Tal y como su nombre lo indica, es un préstamo que te será calculado a tipo fijo en su primera parte y luego a tipo variable.

Gracias a esto, hoy por hoy, son el tipo de hipoteca que presenta precios mucho más competitivos, por lo que pueden ser de tus mejores opciones.

¿Es factible cambiar de hipoteca?

Si justo ahora posees un préstamo variable, de seguro te estarás preguntando si es buena idea cambiarlo a uno fijo.

Lo cierto es que, al menos a largo plazo, sí que sería una opción mucho más factible para tu economía personal.

No obstante, para solicitar este tipo de cambio debes solicitar una mejora de condiciones en tu hipoteca y revisar si cumples con los requisitos para conseguirla.

En caso de que no, también puedes evaluar la opción de cambiar el banco con el que has solicitado la hipoteca.

Lo importante es que cuentas con opciones que pueden hacer que sobrelleves mejor el pago de las cuotas del préstamo en cuestión.

¿Es buena idea iniciar una hipoteca en 2023?

Ahora, teniendo en consideración todo este panorama actual, es normal preguntarse entonces si es buena idea o no firmar un contrato de hipoteca este año.

Pues bien, lo primero que hay que destacar es que esta es una decisión muy personal y va a depender de si ya cuentas con los ahorros para pagar la entrada de la hipoteca.

En caso de que sí, de seguro tendrás dudas sobre iniciar la hipoteca en 2023 o esperar a 2024 para ver si los precios bajan.

Ante esta duda, los expertos no recomiendan esperar, pues mientras antes inicies la hipoteca, tendrás condiciones más favorables y antes pagada la vivienda.

No obstante, de nuevo, esto es algo que va a depender de si ya cuentas con el dinero inicial necesario y si te ves en la posibilidad de pagar las cuotas en el largo plazo.

Si tienes alguna duda extra, recuerda que en TRIOTECA estamos para ayudarte en lo que necesites.

Puedes comentarnos tu caso personal y todas tus dudas para responder tus preguntas y que así puedas tomar la decisión inmobiliaria que mejor te convenga.Recuerda que nuestro equipo está dispuesto a ayudarte a un clic de distancia.

Que te ha parecido este artículo?

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.