El concepto de Broker Hipotecario es relativamente reciente en España. Pero en otros países, como Estados Unidos o Australia, la mayoría de hipotecas se firman a través de intermediarios financieros. ¿Por qué? Te lo explicamos.
Qué es un broker hipotecario
Un broker hipotecario o intermediario financiero es la entidad o profesional especializada en conseguir condiciones de hipoteca que sería imposible conseguir por libre, así como en acompañar a los clientes en el proceso de compra, informándoles de todos los pasos del proceso para que puedan tomar una decisión razonada.
Estos profesionales, y tal es el caso de los gestores de banca en Trioteca, tienen que tener la titulación que contempla la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario (LCCI) para poder desempeñar la profesión de broker hipotecario. Además, las empresas y los profesionales que trabajen de forma independiente deben estar registrados en el Banco de España como intermediarios de Crédito Inmobiliario.
¿Cuánto cuesta un broker hipotecario?
Todos los intermediarios financieros cobran honorarios por parte del banco con el que el cliente firma. Estos honorarios son la remuneración por hacer una gran parte del proceso documental y de gestión para la entidad financiera, suponiendo un ahorro de tiempo y dinero.
Gracias a los brokers hipotecarios, las entidades financieras pueden firmar más hipotecas. Y es que, en una oficina bancaria, se firman 2 o 3 hipotecas al mes, mientras que empresas como Trioteca gestionamos cientos de operaciones cada mes.
Perro, mientras todos los brokers hipotecarios cobran honorarios de los bancos, algunos además cobran al cliente, y otros como el caso de Trioteca, no.
Broker Hipotecario de pago
Los brokers hipotecarios que cobran honorarios al cliente suelen tener precios de unos 1.000 – 5.000€. A menudo son entidades especializadas en operaciones más complicadas, como hipotecas al 100%.
Algunos cobran sólo si firman, y otros cobran si se ha emitido alguna FEIN, se firme o no la operación.
Broker Hipotecario gratuito
Este es nuestro caso. En Trioteca, solo cobramos honorarios del banco. Y, como todos nos pagan lo mismo, no tenemos preferencia por ninguno. Si no se produce la firma no cobramos nada.
Este modelo exige que tengamos que gestionar muchas más hipotecas al mes que un broker hipotecario de pago para ser rentables. Esto lo conseguimos gracias a nuestra tecnología, que nos permite firmar las operaciones mucho más rápido. Pero, también hay una ventaja dentro de este alto volumen; como enviamos mucho más volumen a los bancos que otros intermediarios financieros, las entidades nos ofrecen mejores condiciones y en más de una ocasión hemos firmado ofertas en exclusiva a las que ningún otro broker hipotecario ni oficina de esa entidad pueden acceder.
Las ventajas de un Broker Hipotecario
Mejores condiciones
Al final, lo primero que buscan las familias cuando compran una vivienda es ahorrar lo máximo posible en el proceso. Ya de por sí es una inversión grande de capital, así que cuantos menos intereses paguemos, mejor.
Con un broker hipotecario, especialmente los que gestionan un alto volumen de operaciones como Trioteca, conseguirás condiciones mejores de las que conseguirías por tu cuenta.
Los datos dan fe de ello. Mientras, según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, las hipotecas fijas en España tienen un Tipo de Interés Nominal (TIN) medio del 3,30%, en Trioteca en noviembre nuestro tipo medio fijo firmado ha sido del 2,44%.
Menos bonificaciones
Al contratar una hipoteca, no solo debemos fijarnos en el tipo de interés, sino también en las bonificaciones. Mientras en oficina, es habitual encontrarnos ofertas con seguro de vida, de hogar, nómina y alarma, no ocurre lo mismo con un Bróker Hipotecario.
De las hipotecas fijas que firmamos este mes de noviembre, el 78% incluían la nómina como bonificación, el 42% el seguro de hogar y el 25% el seguro de vida. Por lo tanto, incluso es posible conseguir hipotecas sin ninguna bonificación.
Seguridad
Comprar una vivienda es, probablemente, una de las decisiones más importantes de nuestras vidas, sino la más. Y nos supone sumergirnos en un mercado que muchas personas no conocen. Así que, hacer este camino de la mano de una persona que conoce el mercado, los procesos y los temas legales, y que además sus intereses son los tuyos, da mucha más tranquilidad y hace que tomemos decisiones inteligentes.
Comodidad
No hay nada más tedioso que ir de banco en banco, presentando en cada uno de ellos unos documentos diferentes, y volviendo de nuevo para escuchar la oferta que tienen para nosotros. Con un broker hipotecario como Trioteca, todo esto es online. En nuestro caso además, y es algo que nos diferencia de la competencia, es que mucha de esta documentación podemos descargarla directamente desde la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, previa autorización tuya. Esto no solo hace el proceso más rápido y sencillo, porque no tienes que buscar los documentos y escanearlos, sino también más seguro. Y es que nosotros recibimos la información encriptada, y de la misma forma la enviamos a los bancos, por lo que hace el proceso mucho más seguro que una gestión de documentación por email.
Todo esto hace que recurrir a un broker hipotecario o intermediario financiero sea una decisión cada vez más habitual para quienes deciden comprar una vivienda.