trioteca blog

¿Te quedan dudas?

hola@trioteca.com
910 054 391

¿Cómo obtener un préstamo para comprar una casa? Consejos esenciales

Cómo obtener un préstamo para comprar una casa

Más ansiosos de encontrarte en esta oportunidad no podemos estar, y es que hoy toca hablar acerca de cómo obtener un préstamo para comprar tu casa. 

El reto es que consigas tu propio préstamo, y que esa acción de pie a que inicies ya el proceso de compraventa de esa vivienda que tienes en mente. 

Conseguir una hipoteca no se trata de hacer una compra como cualquier otra, sino que es el inicio para conseguir condiciones que te favorezcan en un futuro, de todo tipo: emocionales, económicas, de calidad de vida… 

Y es precisamente eso lo que consiguen los clientes de TRIOTECA: un préstamo con condiciones cómodas, en el banco que desean y en muy poco tiempo. 

Hablemos entonces de qué es lo que se necesita para conseguir un préstamo para comprar una vivienda. 

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Se trata de un documento o contrato, a través del que una entidad bancaria hace el préstamo de una cantidad específica de dinero. 

Bien puede ser otorgado a una empresa o a una persona natural, y tiene como objetivo la financiación de un bien inmueble, que se cobra devuelta con intereses y durante un plazo de tiempo determinado. 

Lo que quiere decir que un préstamo hipotecario, es la cantidad de dinero que te puede conceder el banco para que puedas comprar una casa. 

Claves para elegir el mejor préstamo para comprar tu casa

Necesitas sí o sí hacer la contratación de un préstamo hipotecario para poder comprar tu casa, incluso si cuentas con el capital suficiente para hacer un único pago, te conviene de igual manera solicitar una hipoteca.

Y todo se debe a que, de esta manera, puedes disponer de tus ahorros para hacer inversiones que te favorezcan económicamente. Sea cual sea tu caso, siempre te conviene tomar en cuenta consejos que te ayuden a tomar mejores decisiones. 

Si llevas un tiempo siguiéndonos el rastro en el blog, te darás cuenta de que hemos conversado acerca de las diferentes hipotecas que existen y qué documentos pueden ser indispensables en el momento de pedirlas, sin embargo, siempre dejamos a tu libertad la decisión de qué préstamo pedir. 

Es por ello que consideramos importante, darte aún más luces de lo que debes tomar en cuenta cuando vayas a decidir qué préstamo contratar. 

¿Nos leemos? 

  1. Capacidad de pago mensual 

En artículos anteriores te hemos dejado el dato de que tu capacidad de endeudamiento no debe superar el 30-35% de tus ingresos mensuales. Lo que quiere decir que, si todavía no tienes tu hipoteca, te conviene calcular antes cuál es la cantidad de dinero que te puedes permitir pagar mes a mes. 

Si por ejemplo cuentas con dos fuentes de ingreso, también será de utilidad que las tomes en cuenta para que no te quedes en números rojos una vez te toque hacer el pago de las cuotas de la hipoteca. 

  1. Capacidad de enganche 

Si quieres adquirir una hipoteca, tienes que saber que la gran mayoría de bancos hace la financiación máxima del 80% del valor total de la vivienda. Son escasas las alternativas que te ofrecen el 100% del préstamo, pero suceden en condiciones muy especiales. 

Lo cierto es que, tendrás que hacerte cargo del ahorro de un 20% a un 30% del valor total del inmueble, solo así podrás enganchar tu préstamo con el banco. 

¿Y por qué un 10% adicional? Porque existen gastos alrededor de una hipoteca que implican tener un fondo extra. Entre ellos, tomarás en cuenta los impuestos, gastos de gestoría o los de inscripción en el Registro de la Propiedad. 

Así que si apenas está entrando en tu mente, el deseo de pedir un préstamo para comprar una casa, seguirás tomando nota de las claves que tomarás en cuenta. 

Nota: tenemos un artículo dedicado solo a los gastos que surgen en el momento de pedir o contratar una hipoteca, te lo dejamos por aquí para que le eches un vistazo. 

  1. El plazo de devolución 

El periodo de tiempo en el que harás la devolución del dinero es de gran importancia para el banco, incluso más que el tipo de hipoteca que decidas pedir. 

Mientras menor sea el plazo que se te ha establecido en las condiciones del crédito, mayores serán las cuotas mensuales de tu hipoteca. 

Por lo que tomarás en cuenta tu capacidad de devolución del préstamo, este consejo tiene relación directa con el anterior. 

Recuerda que pasarás por más de un filtro si tienes la intención de pedir tu préstamo: la hipotech + el banco + la inmobiliaria. 

  1. Tasa de interés 

La tasa de interés suele variar dependiendo del tipo de hipoteca que elijas, si escoges una hipoteca fija, los intereses serán mayores a que si eliges una hipoteca de interés variable. 

Nota: tenemos todo lo que debes saber acerca del tipo de hipotecas, solo haz clic en este artículo. 

  1. No estar incluido en la lista de morosos 

Tener deudas externas te baja un escalón en el nivel de aptitud para pedir un préstamo para comprar tu casa. Es más, si te encuentras en los listados del ASNEF y del RAI, la entidad bancaria procede a no ceder el préstamo. 

  1. Ten un buen historial crediticio

Todos los bancos, hacen una revisión de tu historial crediticio en el momento de estudiar tu solicitud de préstamo. Lo que quiere decir que harán una comparación de si tienes otros préstamos en vigencia y si eres responsable haciendo el pago que corresponde a cada uno de ellos. 

Si tienes otro préstamo activo, lo ideal es que hagas primero el pago de las cuotas pendientes para que, luego, puedas hacer la solicitud y que esta no sea rechazada por el banco.  

  1. El valor de la tasación 

La tasación de una vivienda es un documento escrito en el que se demuestra, cuál es el valor de la propiedad en cuestión. Es entonces que la tasación de una propiedad deja constancia de la comparación que se ha hecho con otras propiedades de un mismo vecindario. 

La tasación es indispensable para dejar bien en claro que las consideraciones del vendedor respecto a la vivienda, no so especulaciones, sino que sí tienen el valor que se asegura, tiene el inmueble. 

  1. Proyección futura 

Las hipotecas tienen un tiempo de vida bastante extenso, lo que hace que tengas que considerar tus condiciones económicas futuras. Y todo se debe a que todos evolucionamos con el tiempo. 

Lo que queremos decir con esto, es que tus condiciones laborales y económicas puede cambiar de la noche a la mañana: puedes entrar en paro, tener un ascenso, renovación de contrato, que te mudes a otra ciudad… 

Por lo que es clave que te sinceres contigo mismo y hagas una proyección futura lo más transparente posible, solo así tendrás una respuesta más exacta de qué tipo de préstamo puedes pedir. 

Claves para elegir el mejor préstamo para comprar tu casa
Claves para elegir el mejor préstamo para comprar tu casa

«¿Qué pasaría si no cumplo con ninguno de estos requisitos?» 

Si quieres pedir un préstamo para comprar una casa, pero no cumples con los requisitos y consejos descritos en líneas anteriores, lo más probable es que tu solicitud no avance. Entonces, ¿qué es lo que puedes hacer?: 

  • Entrega garantías o avales adicionales: existe la posibilidad, dependiendo del banco, por supuesto, de que si presentas a otra persona como alguno de tus padres o tu pareja, por ejemplo, como aval, el banco acceda a evaluar tu caso y ceder el préstamo hipotecario. Como te acabamos de comentar, todo depende de lo que permita o no el banco. 
  • Espera el tiempo que sea necesario: mientras tu condición financiera mejora, y es que era importante para nosotros poder tocar este tema, porque el objetivo de que pidas una hipoteca, es que puedas pagarla en su totalidad. Lo menos que podrías aspirar es poner en riesgo la economía de tu familia y tus propias finanzas. 

Cabe destacar que así como pides una hipoteca para comprar tu casa, también podrías perder la propiedad en caso de que no puedas pagar las cuotas. Por lo que es un tema que se debe tomar con la seriedad que amerita. 

Si no cumples con los requisitos...
Si no cumples con los requisitos…

¿Es el momento ideal para comprar una casa? 

Es la pregunta que se hace la gran mayoría de españoles.

El mejor momento, además del estado de los intereses financieros actuales, dependerá también de tu estado económico. 

Aunque el 2022 ha sido un año fructífero para comprar casa desde el punto de vista del mercado como tal, la decisión dependerá en sí de tus intereses como usuario y del tipo de vivienda que quieras comprar.

También tomarás en cuenta tres ítems esenciales que inciden directamente en el valor de tu vivienda, solo así sabrás si es o no el momento oportuno para ti:

  1. El precio de la vivienda

Si tomamos en cuenta al Índice de Precios de Vivienda (IPV), los precios de las viviendas tanto de primera, como segunda mano se han incrementado en los últimos meses. De todas formas, siguen siendo precios bastante bajos en comparación a los demás países de Europa. 

  1.  La subida del interés por parte del BCE

El Banco Central Europeo está subido los intereses en julio del 2022. 

Es una subida que hace que se encarezcan aún más las financiaciones de los bancos, por ende, las hipotecas también. Lo que significa que comprar una casa con financiación sea un poco más caro. 

Es el momento ideal para comprar una casa
¿Es el momento ideal para comprar una casa?

El primer paso siempre es el que cuesta más, porque es inevitable que las dudas surjan: «¿Será que es un proceso muy costoso?», «¿tardará mucho tiempo?», «¿podré encontrar la hipoteca que sí me conviene?»…  

Pero una vez que lo das, te das cuenta de que al final era solo cuestión de pedir una mano amiga a quienes tienen muchos años ayudando a sus clientes a conseguir el préstamo ideal. 

En TRIOTECA, nos encargamos de todo el proceso de búsqueda de tu hipoteca, desde la búsqueda de tu banco, pasando por la negociación de tu préstamo hasta la firma final del documento. 

¿Y qué es lo mejor de todo? Que es un servicio 100% gratuito. 

¿Estás a punto de pedir un préstamo para comprar tu casa? Contáctanos y sabrás cuál es la mejor manera de hacerlo.

Que te ha parecido este artículo?

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.