El manual de las hipotecas para jóvenes

hipoteca-joven-trioteca

El acceso a la vivienda es uno de los tema que más preocupan actualmente. Los más jóvenes se encuentran con precios muy altos, tanto en alquiler, como en compra, y pocas facilidades de ahorro. Sin embargo, son un perfil que puede ser muy atractivo para las entidades. Así nacen la hipotecas para jóvenes, y hoy os vamos a explicar todos los detalles. 

 

¿Qué es una hipoteca joven?

Una hipoteca joven es un crédito hipotecario destinado a menores de 35. Este rango de edad puede en muchos casos ser muy atractivo para las entidades financieras. Pero, a menudo, los jóvenes se encuentran con un gran obstáculo para acceder a financiación; el ahorro.

Es muy importante aportar algo de ahorro a la compra de la vivienda, ya no sólo para la entrada, sino también para los gastos. Por otro lado, el siguiente gran obstáculo de los más jóvenes es el de conseguir un ratio de endeudamiento adecuado, lo que resulta difícil con los precios actuales.

Por todo ello las hipotecas para jóvenes ofrecen condiciones especiales que tratan de dar soluciones a estas barreras. Adicionalmente existen también muchas ayudas públicas.

¿Cuáles son las ventajas de la hipoteca joven?

Algunas entidades financieras tienen una hipoteca joven dentro de sus productos. Este tipo de hipotecas tienen algunas ventajas, que buscan ayudar a facilitar el acceso a los jóvenes a la financiación, sin que ello suponga un ratio de endeudamiento excesivo.

No olvides, eso sí, que las ofertas de las entidades son condiciones genéricas. El TIN o el porcentaje de financiación que una entidad puede ofrecerte en tu hipoteca joven puede variar según tu perfil.

Intereses más bajos

Algunos bancos ofrecen tipos de interés más bajos a los menores de 35 años. Por ejemplo, la Hipoteca Vamos Joven Fija de Ibercaja ofrece un TIN desde un 3,25%. La Hipoteca Joven Santander ofrece un TIN desde un 3,23%. 

Contratar tu hipoteca joven de la mano de TRIOTECA te permitirá además conseguir mejores tipos de interés. Gracias al gran volumen de solicitudes que gestionamos, los bancos nos ofrecen condiciones que no te ofrecerían en las oficinas. Y podrás elegir entre varias opciones.

Mayor plazo de amortización

El plazo de amortización de una hipoteca, sumado a la edad del titular de más edad, no puede superar los 75 años. Por eso, los menores e 35 años pueden encontrar ofertas de hipoteca joven a 40 años. De esta forma, su cuota se reparte en un tiempo más largo, y pagan menos al mes, facilitando el no superar su capacidad de endeudamiento.

Un ejemplo de una entidad que ofrece hipotecas a 40 años es ING.

Más porcentaje de financiación

Las hipotecas para jóvenes en algunas entidades ofrecen un porcentaje de financiación superior al 80% habitual. Por ejemplo, Bankinter ofrece hasta el 90% y la Hipoteca Joven de Banco Santander ofrece hasta un 95% de financiación.

Debemos igualmente tener en cuenta que también tendremos unos gastos, como los relativos a la gestión y registro de la escritura de compraventa, o la tasación. Sin olvidar los impuestos, aunque algunas comunidades ofrecen también apoyo en este punto, y te lo explicamos a continuación.

Hipoteca-joven-trioteca

Las ayudas y subvenciones para hipotecas para jóvenes

Facilitar el acceso a la vivienda de la población en general, especialmente de los jóvenes, ha sido uno de los retos más importantes de las entidades públicas los últimos años. Para ello, se han aprobado algunas ayudas y beneficios fiscales que tratan de facilitar el pago de los impuestos y la entrada de la hipoteca.

Menos impuestos

Uno de los impuestos que tendrás que pagar al comprar una vivienda es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Cada comunidad autónoma fija su ITP. Por ejemplo, en Madrid el ITP general es del 6%, en Cataluña yComunidad Valenciana del 10% y en Andalucía del 7%.

Pero, también cada comunidad puede contemplar algunas bonificaciones fiscales en este impuesto, por ejemplo, para los jóvenes. Por ejemplo, en Cataluña, los menores de 32 años que cumplan algunos requisitos, tendrán un tipo reducido del 5%. Lo mismo ocurre con los menores de 35 en la Comunidad Valenciana, que pueden acceder a un tipo impositivo del 8%.

En algunos casos, los padres hacen donaciones a los hijos para facilitar el acceso a la vivienda. Por eso, también hay algunas comunidades autónomas, como el País Vasco, que contemplan bonificaciones en el Impuesto de Donaciones para los jóvenes. 

Subvenciones para hipoteca joven

Hay algunas comunidades que han desarrollado programas para ayudar a los jóvenes a aumentar el porcentaje de financiación. Tal es el caso, por ejemplo, del programa Mi Primera Vivienda de la Comunidad de Madrid, al que están adscritas ING, Kutxabank, Abanca, Unicaja, CaixaBank, Ibercaja o Banco Santander. 

Pero no es la única comunidad con este tipo de ayudas para hipotecas jóvenes, porque también Murcia, Galicia, Cataluña y Andalucía cuentan con iniciativas similares. 

Paralelamente, el Gobierno central aprobó en mayo de 2023 avales ICO de hasta el 20% para jóvenes menores de 35 años y familias con menores a su cargo. 

Tu gestor hipotecario de TRIOTECA te informará de todas las ayudas y bonificaciones fiscales a las que podrás acceder para comprar tu primera vivienda. 

Cuando quieras dar el paso, olvídate de los rankings de “mejores hipotecas para jóvenes”. Como siempre te recalcamos, en el sector hipotecario no existen las respuestas absolutas. Una entidad puede ofrecer unas condiciones muy buenas para un perfil, pero no ser la ideal para tu perfil. Lo importante es encontrar la hipoteca joven que se ajuste a tus necesidades. Por eso, hacerlo de la mano de un experto, te facilitará el proceso porque tendrás ofertas de varias entidades y con mejores condiciones de las que te ofrecerán en las oficinas. Además, con TRIOTECA, tendrás este servicio 100% gratis. Será la entidad con la que firmes tu hipoteca la que pagará nuestros honorarios. Y, como todas nos pagan lo mismo, no tenemos preferencia por ninguna.

 

Que te ha parecido este artículo?

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.