¿Qué es el TIN y la TAE de una hipoteca y en qué se diferencian? 

Qué es el TIN y la TAE de una hipoteca y en qué se diferencian

Cuando de hipotecas se trata, siempre es bueno tener claro qué es lo que estás por pagar, sobre todo los intereses y lo que equivale cada porcentaje en el valor total de tu préstamo. Es por ello que necesitas saber ahora mismo qué es el TIN y la TAE. 

Los intereses de una hipoteca influirán en el coste de cada cuota durante todo el tiempo de vida de tu hipoteca, sobre todo si eliges una hipoteca variable o mixta. 

Y es que si lo que quieres es poder tener un préstamo lo más personalizado posible, primero tienes que saber cuál es tu condición económica actual, pero sobre todo, tienes que saber que los intereses de una hipoteca influirán directamente en tu economía personal. 

Por esa razón decidimos que es momento de que hablemos acerca del TIN y del TAE, que no son precisamente el Yin y el Yang hipotecario. 

¿Nos leemos? 

¿Cuál es la diferencia entre el TIN y la TAE?

El Tipo de Interés Nominal o TIN, es aquel precio que pagas por un préstamo, lo que se traduce a la cantidad de dinero que pagas a la entidad bancaria por el importe que te ha prestado. 

Es entonces que el TIN es el porcentaje que se calcula sobre la cantidad de dinero que te ha prestado el banco. El cálculo del TIN se hace de forma mensual y puede existir en cualquiera de los contratos que signifiquen un préstamo como: hipotecas, créditos o depósitos, en palabras sencillas, el TIN es el precio que pagas por el préstamo que solicitas. 

La TAE, por su parte, es la Tasa Anual Equivalente y se comprende por múltiples partes, entre ellas destaca el mismo TIN, como aquellas comisiones que se encuentran asociadas a las hipotecas, como es el caso de la amortización o la cancelación.

La forma de estar al día con la Tasa Anual Equivalente es a través del sitio oficial del Banco de España

Cabe destacar que tanto el concepto del TIN como el concepto de TAE están oficializados por las autoridades del país, y que pese a que son unos estándares económicos que se aplican a nivel global, cada región tiene sus propias siglas. 

En el caso de nuestro país, se denominan TIN y TAE. 

¿Cómo se calcula el TIN de un préstamo hipotecario o hipoteca?

Como el TIN se trata de un porcentaje fijo, es posible calcularlo a través de fórmulas estándar, lo único que tendrás que tomar en cuenta es si tu hipoteca es de interés fijo o de interés variable. 

El TIN puede ser calculado de forma semanal, mensual, trimestral o anual; aunque en el país, es costumbre calcular este porcentaje mensualmente. 

Sin embargo, dependes del tipo de interés que tenga tu hipoteca para que el cálculo que hagas sea lo más exacto posible: 

  1. Si tu hipoteca es variable:

Si en tu caso has contratado una hipoteca variable, calcularás el TIN al sumar el valor que tenga relación con el índice de referencia al que se encuentre vinculado el préstamo hipotecario, en el caso de España, el índice que se aplica en este tipo de hipotecas es el Euríbor. 

Por lo que lo habitual, es que se revise el TIN cada 6 a 12 meses según este índice económico más el diferencial que estipule el banco en el préstamo hipotecario. 

De igual manera, es importante resaltar que este diferencial se mantendrá fijo durante todo el lapso de vida que tenga la hipoteca. A excepción de que exista alguna modificación en el contrato del producto como tal. 

  1. Si tu hipoteca es fija

El proceso para calcular el TIN de una hipoteca fija es más fácil que hacerlo de una de tipo variable, ya que es el tipo de interés que ha establecido el banco. Este interés será el mismo durante todo el plazo de amortización, siempre que no sean modificadas las condiciones relacionadas con los productos vinculantes. 

En palabras sencillas, el TIN de una hipoteca fija no se verá modificado, y tampoco dependerá de ningún valor referencial o modificación en los mercados bancarios. 

Cómo calcular el TIN de una hipoteca
Cómo calcular el TIN de una hipoteca

Preguntas relacionadas con el TIN y la TAE

Posiblemente, tengas dudas relacionadas con ambas terminologías, es por ello que en TRIOTECA, podrás leer respuestas que traten de solventar dichas dudas: 

¿Qué es mejor la TAE o el TIN?

No puede existir comparación entre ambos términos, ya que ambos corresponden a dos conceptos y funciones diferentes. Así que la respuesta es: ninguno. La TAE depende exclusivamente de las condiciones del banco y del importe que has solicitado. 

Por su parte, el TIN, es el interés económico que pagas por la solicitud de tu hipoteca, por lo que su precio, también dependerá de lo que la entidad decida ofertar. 

¿Existe un TIN máximo? 

Si el porcentaje que aplica el banco con el que estás llevando tu trámite no llega a considerarse usura por parte de las autoridades, entonces puede establecer el TIN según lo que crea conveniente para tu caso. 

De todas formas, no existe una tabla en la que se determine qué es considerado usura y qué no lo es, por lo que podría decirse que el porcentaje del TIN se considera como tal solo si supera la media de porcentajes que se aplican a otros productos bancarios de la misma entidad. 

¿Qué es el 5% TAE?

«¿Y qué es lo que significa el 5% de la TAE?», es el interés que vas a pagar por tu préstamo..

Lo que significa que dependiendo del producto bancario que tengas y que dependa de este índice, se verá incrementado en un 5% del coste total de tu cuenta. Cabe destacar, que cada banco tiene unas condiciones independientes de otras entidades. 

Pedir el préstamo ideal es bastante sencillo a decir verdad, si tienes claro qué representa cada término que verás en la FEIN, el proceso se hace el doble de fácil. 

Nota: tenemos un artículo detallado acerca de qué es la FEIN, te lo dejamos justo aquí para que lo añadas a la barra de favoritos del buscador. 

Y de nuestra parte solo queda decirte que estamos para aclarar todas tus dudas, como siempre, te invitamos a que dejes tus inquietudes, bien sea desde el chat en vivo, o desde el botón de contacto que encontrarás en el menú de TRIOTECA. 
P.D.: también nos puedes stalkear en redes sociales, síguenos para que te mantengas al día con las novedades que postea nuestro equipo semana a semana.

Que te ha parecido este artículo?

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.