Hipoteca casa prefabricada. Puntos a tener en cuenta.

¿Qué son las casas prefabricadas?

Por un lado están las casas prefabricadas, y por el otro las modulares. Una casa prefabricada es una casa construida por partes en fábrica y que se transporta al terreno ya lista para instalar. Un ejemplo de casa prefabricada que está muy de moda últimamente son los contenedores de carga.

Las casas modulares, en cambio, se construyen por secciones, se envían al terreno definitivo y, una vez ahí, se ensamblan e instalan. Si quieres buscar un símil, sería como un Pax de Ikea. Eso sí, en este caso, como es evidente, no puedes montarlo tú. 

La diferencia suele ser la calidad, la durabilidad y el diseño. Las casas prefabricadas vienen con un diseño predeterminado y suelen tener menor duración, aparte de que es muy difícil reformarlas. En cambio, las casas modulares suelen dar mejores resultados, y dan más posibilidades a nivel de diseño.

Muchas personas optan por esta opción cuando quieren construirse una casa porque es más económica y rápida. La pregunta del millón es; ¿Puedes conseguir una hipoteca para una casa prefabricada o modular?

¿Se puede pedir una hipoteca para una casa prefabricada?

En la teoría sí se puede pedir una hipoteca para una casa prefabricada, siempre que esta esté en terreno urbanizable, cimentada al suelo e inscrita en el Registro de la Propiedad.

La realidad es que muchas entidades no aceptan este tipo de hipoteca así que es importante pedir información en varias de ellas, y mejor si lo hacemos de la mano de alguien que conoce el mercado.

¿Cómo son las hipotecas para casa prefabricadas?

Una hipoteca para una casa prefabricada sería la misma que para construir una casa; una hipoteca autopromotor.

Las hipotecas autopromotor tienen una forma de funcionar muy diferente a las hipotecas al uso. En este caso, el banco nos entregará inicialmente una parte del capital. Según avanza la obra, tendremos que presentar los certificados expedidos por el arquitecto y el banco nos irá entregando capital. Una vez terminada la obra, cuando entreguemos la licencia de primera ocupación, recibiremos el capital restante.

Requisitos

Los requisitos para una hipoteca para una casa prefabricada son los mismos que para una hipoteca autopromotor; tener un buen perfil financiero, ahorros y tener un terreno urbanizable en propiedad. Pero, en este caso, tenemos que añadir que la casa esté anclada al suelo y que se pueda inscribir en el Registro de la Propiedad. 

No olvidemos igualmente que, incluso cumpliendo los requisitos, conseguir una hipoteca para una casa prefabricada no es fácil.

¿Las casas prefabricadas son un bien mueble o inmueble?

Hay que tener en cuenta que, según el modo en el que se instale la casa, puede ser considerada de manera legal de dos formas.

En caso de que la casa se fije al terreno con cimentación y se transporte por partes, es decir, que sea una casa modular, será catalogada como un inmueble. Por lo tanto, estará sujeta a la Ley de Ordenación de la Edificación y al Código Técnico de Edificación.

En cambio, si es una vivienda que se construye por completo con antelación y se transporta de esa manera, una casa prefabricada, será considerada como un mueble.

Si la casa prefabricada se trata de un bien mueble, el papeleo necesario para su construcción y las normas con las que debe cumplir disminuyen de forma notable, pero nos será imposible conseguir una hipoteca. 

Sólo las casas prefabricadas que sean consideradas como bien inmueble podrán obtener una financiación.

¿Qué entidades dan hipoteca para casa prefabricada?

Es difícil encontrar entidades que den este tipo de créditos. Por eso, es importante estudiar cada caso individualmente y no podemos hacer una lista de bancos con hipotecas para casas prefabricadas, porque no sería realista. Lo ideal es que un profesional, analice tu caso, y envíe la documentación a las entidades que sí pueden ofrecerte una hipoteca de este tipo. En TRIOTECA te ofrecemos este servicio completamente gratis. Si finalmente firmas tu hipoteca, será el banco con el que la firmes quien pague nuestros honorarios. Y, como todos los bancos nos pagan lo mismo, no tenemos preferencia por ninguno.

Que te ha parecido este artículo?

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.