Consejos para llevar a cabo la gestión hipotecaria

Consejos para llevar a cabo la gestión hipotecaria

Si todavía no tienes claro qué hipoteca contratar, te conviene saber cómo es el proceso de la gestión hipotecaria. 

Sobre todo porque alrededor del tema siempre hay dudas, preguntas de cómo es realmente el proceso, cómo se inicia, a qué entidades recurrir, qué productos bancarios son obligatorios… 

Desde ya te confesamos que si logras hacer todo desde una hipotech como TRIOTECA, el proceso se hace mucho más sencillo. 

Sobre todo, porque una empresa dedicada a la gestión hipotecaria sabrá qué condiciones negociar, a qué bancos acudir, qué hipoteca te podría convenir y más detalles que surgen en el viaje de hipotecarse. 

Hablemos entonces de los detalles que no sepas acerca de la gestión hipotecaria y cómo llevarla a cabo sin morir en el intento. 

¿Qué es un bróker hipotecario? 

Si estás en la búsqueda de tu hipoteca ideal, lo más probable es que ya hayas oído hablar de los brókers hipotecarios. Se trata de aquel profesional, o profesionales, que se encargan de evaluar los préstamos hipotecarios que ofrecen las diferentes entidades bancarias del país. 

Lo importante es, poder dar con aquellas condiciones que son las más adecuadas para cada cliente, lo que implica también la negociación del préstamo con el banco que se elija. 

El bróker hipotecario puede trabajar por cuenta propia, puede representar a una empresa o puede pertenecer a un equipo de trabajo, como es el caso de TRIOTECA. 

Como todo profesional, existe el bróker que trabaja de manera gratuita como aquel que cobra un honorario por sus servicios prestados. 

El objetivo en sí de este perfil es poder brindar acompañamiento a aquellos clientes que o puede que no sepan por dónde comenzar, o qué documentos recopilar o qué hipoteca les conviene mejor, por ejemplo. 

¿Por qué es tan importante la asesoría hipotecaria?

Opciones de financiamiento las hay por montones, y cada entidad tiene unas condiciones bien específicas. Puede que cada banco intente convencerte, si vas por cuenta propia, de que sus cláusulas y beneficios son los únicos que necesitas. 

Pero existe la posibilidad de que haya detalles que no sepas, o que no sean tomados en cuenta porque no resulten «relevantes» para el banco. 

Es por ello que siempre, te vamos a recomendar que busques de un asesor hipotecario que ponga sobre la mesa, no solo todas las opciones que tienes disponibles, sino que también sepa explicarte qué detalles son obligatorios, qué no y qué puedes añadir a la negociación de tu hipoteca, porque sí, tienes el derecho a explicar qué cláusulas no pueden ser negociables. 

Si tomamos a los seguros obligatorios para una hipoteca, tienes que saber que el único que te puede pedir el banco que firmes como requisito para firmar tu préstamo, es el de incendios. 

¿Sabías ya ese detalle? Pues, imagina que hubieras comenzado el proceso hipotecario sin saberlo y la entidad bancaria te hace firmar otro producto financiero para poder darte el préstamo… ¿cuánto dinero extra estarías pagando hoy en día por esa decisión? 

«Entonces, ¿qué debo buscar en un asesor hipotecario?» Que cumpla al menos con una de estas cualidades: 

  • Saber evaluar tu perfil como candidato.
  • Saber calcular la línea de crédito máxima de cada cliente. 
  • Saber evaluar cuál es el banco que te conviene mejor. 
  • Saber negociar con el banco las condiciones de tu hipoteca. 
  • Poder explicarte qué tipos de hipotecas puedes contratar. 
  • Asesorarte con los productos hipotecarios adicionales. 
  • Tener la capacidad de hacer la mejor de las comparaciones. 

Lo que debe saber hacer el asesor hipotecario
Lo que debe saber hacer el asesor hipotecario

¿Qué servicios debe ofrecer el asesor hipotecario o hipotech? 

Cada agencia es un mundo y cada una tiene sus condiciones bien planteadas. 

Eso sí, todas deben tener en común una serie de servicios de los que puedas obtener beneficios tangibles. Sean gratuitas o pagas, es importante que la hipotech a la que tomes en cuenta, sea capaz de acompañarte realmente en el trámite. 

Desde TRIOTECA, por ejemplo, podrás percibir los siguientes servicios para tu gestión hipotecaria: 

  1. Evaluación de tu perfil 

Tomando como base a los documentos que entregues, el asesor o gestor comenzará con la evaluación de tu perfil. Desde ese momento, se analizarán detalles como tu nivel de ingresos, estabilidad laboral, el pago de las facturas… Con esta evaluación se determinará si puede conseguir por ti esa hipoteca que buscas. 

Las agencias, gestores y asesores hipotecarios en su mayoría, suelen centrarse en un solo tipo de cliente. Pero desde TRIOTECA, evaluamos tu caso sin etiqueta ni predisposición alguna. 

  1. Evaluación de las mejores hipotecas del momento 

Es importante que la hipotech que elijas sepa buscar entre las hipotecas más convenientes, según tu caso, independientemente del banco, es indispensable comparar entre todos los productos bancarios de los que se puede disponer. 

No todos los gestores que hay en la red trabajan con todos los bancos de España, por lo que es importante que preguntes a la primera, con qué entidades trabaja. Este último detalle es esencial, ya que te dará pistas de qué tan exhaustiva es la comparación que se puede llevar a cabo. 

  1. Personalización de las ofertas 

Uno de los motivos por el cual los clientes buscan de asesores hipotecarios, es porque a través de ellos pueden conseguir hipotecas personalizadas, adaptadas a su situación actual y perfil económico. 

Según lo establecido en la Ley Hipotecaria, el número mínimo de ofertas que te puede hacer el asesor hipotecario, es de tres. Tú ya luego tienes la libertad de decisión respecto a las condiciones. 

Y es precisamente por esa condición, que la mayoría de hipotech, o al menos en el caso de TRIOTECA, que buscamos siempre encontrar las mejores condiciones de cara a los bancos para así darte la hipoteca que más se adapte a tus necesidades. 

  1. Contacto con las entidades bancarias 

Luego de que tengas la certeza de qué hipoteca vas a contratar, es momento de que se inicie el proceso de contratación del préstamo. 

Aquí el servicio puede variar, en ocasiones encontrarás a gestores que te ponen en contacto con el banco y te asesoran en el proceso o aquellos que se hacen cargo de la tramitación en su totalidad.  

  1. Asesoramiento continuo 

Lo ideal es que tengas un acompañamiento lo más personal posible desde el minuto uno. Justo cuando comienzan a aparecer las dudas, cuando como cliente necesitas decidir entre una hipoteca u otra, cuando no sabes qué banco te gusta más… 

Pero ese trabajo no termina ahí, de hecho, incluso cuando estás a punto de firmar tu préstamo, necesitas mantener a ese gestor a tu lado. 

Una buena hipotech reconoce que más que ponerte en bandeja de plata la hipoteca que necesitas, es el saber cómo solventar tus dudas en donde radica el éxito.  

Servicios que encontrarás en una hipotech como Trioteca
Servicios que encontrarás en una hipotech como Trioteca

¿Cómo funciona una hipoteca en España?

Una hipoteca es un préstamo que tiene como finalidad el poder adquirir una vivienda. 

La hipoteca funciona de la siguiente forma: el comprador, recibe una cantidad de dinero de parte del banco que se compromete a devolver, en ese compromiso se acuerda que el comprador devolverá ese préstamo en cuotas, en un plazo de tiempo calculado en años y con intereses. 

En el país, alrededor de un 50% de las compras de las viviendas se financia a través de una hipoteca. 

Las hipotecas están compuestas por los siguientes elementos: 

  1. Capital 

Se trata de la cantidad de dinero que el comprador pide al banco para formalizar la compra de la casa. En la mayoría de los casos, las entidades bancarias suelen ofrecer hasta un 80% del valor total del inmueble, lo que quiere decir que la otra parte se hace cargo del 20% restante. 

  1. Interés 

Es la cantidad de dinero el que el banco cobra al comprador por el préstamo. La suma de los intereses dependerá del tipo de hipoteca que decidas contratar, es decir, que los intereses pueden ser fijos o variables. 

Los intereses fijos se mantienen estables durante todo el tiempo que se deba pagar la hipoteca, lo que quiere decir que nada puede modificar las condiciones del préstamo una vez firmados los documentos que lo avalen. 

Los intereses de tipo variable están compuestos por el índice de referencia y el diferencial:

  • Índice de referencia: es aquel que indica cómo es la variación del tipo de interés de la hipoteca variable o mixta y este índice suele ser el Euríbor. Este índice se suele revisar en periodos de tiempo de 6 a 12 meses para evaluar su fluctuación, solo así se hace el cálculo mensual de las futuras cuotas.  
  • Índice diferencial: es la cantidad de dinero que cobra la entidad bancaria por ceder el préstamo hipotecario. 

También tomarás en cuenta otros tipos de intereses: 

  • Tipo de interés nominal (TIN): es la cantidad de dinero que cobra el banco por hacer el préstamo del dinero durante una cantidad de tiempo. Cabe destacar que es una cifra independiente de los gastos adicionales de la contratación de una hipoteca como lo podrían ser las comisiones. 
  • Tasa anual equivalente (TAE): es el coste total del préstamo. Es un indicador que permite a los gestores hipotecarios, hacer una mejor comparación de los productos bancarios que ofrecen los diferentes bancos del país. 
  1. Periodo de amortización 

Se trata de la cantidad de tiempo que se le establece al cliente para hacer la devolución del dinero prestado adicional a los intereses. Lo que se traduce a la cantidad de años que tomará pagar la hipoteca. 

El periodo mínimo de amortización está comprendido en 5 años, mientras que el máximo es de 30 años. Mientras mayor sea el tiempo de amortización para el cliente, menor será la cuota que deberá abonar mes a mes. 

Servicios que encontrarás en una hipotech como Trioteca
Servicios que encontrarás en una hipotech como Trioteca

¿Cuántas hipotecas puede tener una persona? 

Una persona puede ser titular de más de una hipoteca, siempre que su condición económica y capacidad de endeudamiento se lo permita. La capacidad de endeudamiento es la cantidad de dinero que puedes pagar por el préstamo que contrates. 

Según los expertos, la cantidad de dinero que destines al pago de deudas pendientes, no debe superar el 35% de tus ingresos mensuales. 

Es por ello que si quieres tener más de una hipoteca, es importante que la que ya tienes contratada no supere ese 35% de tus ingresos. Lo que te permitirá acceder al segundo préstamo con mayor facilidad.

Es por ello que lo que te recomendamos en este caso, si quieres obtener una segunda hipoteca, es que hagas una lista de ingresos y egresos mensuales. Para tener así un control riguroso de tus cuentas. 

¿Ya has pasado por la gestión hipotecaria?

Si ya has concluido por el proceso una vez, sabes todo el estrés que representa ir de banco en banco, evaluando cuáles son sus productos financieros y qué condiciones tiene cada uno para cederte el préstamo. 

Y si, por el contrario, estás por comenzar la gestión de tu hipoteca. 

Te conviene saber, que puedes evitarte el escenario anterior al contratar, desde el minuto uno, a una hipotech que se haga cargo del trámite. 

Y que tú, sin salir de casa, puedas obtener tu préstamo en la mejor de las condiciones, en tiempo récord y sin coste alguno, porque con TRIOTECA, la gestión hipotecaria es totalmente gratuita. 

P.D.: si ingresas tu número de teléfono, te llamaremos lo más rápido posible.

Que te ha parecido este artículo?

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.