Casas cápsula; las microviviendas chinas virales

casas-capsula

La popularidad creciente de las casas cápsula no es más que una evidencia más de la grave crisis de la vivienda que atraviesa nuestro país. Y es que, la dificultad para acceder a una vivienda, de compra o alquiler, se ha convertido en una problemática social a gran escala con difícil solución a corto plazo. Como una de las pocas vías de escape, algunas personas recurren a casas prefabricadas. Y dentro de esta tipología de vivienda, las casas cápsula son el nuevo boom, por su diferencia de precio con otras viviendas prefabricadas.

¿Qué es una casa cápsula?

Son un tipo de vivienda prefabricada modular. Esto significa que normalmente se fabrica por módulos en una fábrica, y luego estos se trasladan al lugar de instalación para montarlas. 

Las casas cápsula, nacidas en China, se diferencian de otras viviendas prefabricadas por su alto enfoque en conseguir la mayor eficiencia energética posible y por su incorporación de nuevas tecnologías inteligentes.

 

¿Cuánto dura una casa cápsula?

Las casas cápsula suelen tener un ciclo de vida que puede superar incluso los 50 años, ya que están construidas con materiales resistentes a la corrosión y la humedad. Pero, como ocurre siempre, tendremos que fijarnos en las calidades porque pueden hacer variar mucho el ciclo de vida de unas casas prefabricadas a otras.

 

¿Dónde puedo comprar casas cápsula en España?

Hay infinidad de proveedores extranjeros, y también nacionales, que fabrican casas cápsula. Podemos comprarlas en empresas chinas que importen a España, o directamente en empresas españolas como QosqoCabin. Eso sí, es importante entender bien cómo será el proceso si la compramos en el extranjero, para traer la casa e instalarla, ya que eso puede elevar mucho los costes aunque a priori parezca una opción más barata.

¿Cuánto cuesta una casa cápsula?

Cuando busques este tipo de viviendas verás diferencias de precio muy grandes. Hay muchas empresas chinas que ofrecen casas cápsula por menos de 10.000€ pero, como mencionábamos antes, es importante conocer también el coste de su traslado e instalación, incluyendo los permisos correspondientes.

Por otro lado, variará mucho el precio en función de los materiales. Pero estos también marcarán la diferencia de su vida útil.

Además, si queremos una casa prácticamente independiente a nivel energético, con sistemas de aerotermia o placas solares, el precio será más elevado, aunque también pagaremos menos en nuestra factura.

¿Es legal vivir en una casa cápsula?

Esto dependerá de que todo se haya hecho conforme a la normativa vigente. Pero, si se respeta la legislación que rige también las construcciones tradicionales, cumpliendo las normas de habitabilidad, teniendo el terreno en el que se instala en propiedad y pidiendo las licencias de obra correspondientes, no tendría por qué haber ningún problema.

Y la gran pregunta; ¿se puede pedir una hipoteca para comprar una casa cápsula?

Como ocurre con el resto de casas prefabricadas, no suele ser habitual conseguir una hipoteca para una casa cápsula.

En primer lugar, partimos de la base de que, ya una hipoteca autopromoción para una vivienda al uso suele requerir un perfil muy bueno para poder pasar el departamento de riesgos de los bancos ya que, al estar financiando una vivienda aún no construida, el riesgo que asume la entidad financiera es elevado.

En segundo lugar, nos encontramos en muchos casos con viviendas que no están bien ancladas al terreno, con lo que ello conlleva en cuanto a riesgos si, por ejemplo, hubiese una riada.

Y, por último, un gran problema es la vida útil de la vivienda. Si hablamos de casas que pueden durar 50 años, no resulta una buena inversión para la entidad.

Por todo ello, a día de hoy es prácticamente imposible pedir una hipoteca para una casa cápsula. La única opción suele ser un préstamo personal. Pero las casas prefabricadas están evolucionando y estamos seguros de que, en el futuro, tendrán un periodo de vida más largo y las entidades empezarán a dar opciones de financiación. Pero no es aún una realidad.

5/5 - (1 voto)

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.