Hipoteca o préstamo personal: ¿Cuál es la mejor opción?

Hipoteca o Préstamo Personal ¿Cuál es la mejor opción?

Hay varios tipos de créditos en el mercado más allá de las hipotecas. Uno de los más conocidos son los préstamos personales. según el tipo de bien que queramos comprar y el capital que necesitemos nos plantearemos si contratar préstamo personal o hipoteca. Hoy en el blog de TRIOTECA te explicamos las diferencias entre ambos.

Vamos a ponernos en situación. ¿Qué es cada cosa?

Los préstamos personales y las hipotecas tienen en común que sirven para financiar la compra de un bien. Pero, cada uno tiene unas características diferenciales.

Características de los préstamos personales

Los préstamos personales, son un tipo de crédito que se distingue mayoritariamente de las hipotecas por el capital, el plazo de amortización y su precio.

Este tipo de créditos no suele superar los 30.000€ de capital. Por eso mismo, los préstamos personales suelen tener un plazo de devolución más corto que el de los créditos hipotecarios, alrededor de los 5-10 años.

Eso sí, el estudio previo que tendremos que superar para que nos concedan un préstamo personal es menos acurado y, sumado a que no se suelen solicitar avales bancarios, aumenta el riesgo de morosidad. Por eso suelen tener un tipo de interés mucho más alto que el de una hipoteca, pudiendo superar incluso el 10%. 

Hay diferentes tipos de préstamos personales, como los créditos al consumo para la compra de un electrodoméstico.

Los préstamos personales pueden pedirse en una entidad bancaria, en empresas independientes o, incluso en tiendas, como tiendas de electrodomésticos.

 

Características de las hipotecas

Con una hipoteca el capital que podemos conseguir es mucho más alto. Normalmente, se calcula tomando como referencia el valor de tasación o el precio de compra del bien. En caso de impago la entidad podría embargar el bien, así que le supone una inversión más segura. Eso sumado a que el estudio de riesgos es mucho más profundo en las hipotecas que en los préstamos personales hace que el tipo de interés sea más bajo.

Además, el plazo de amortización de las hipotecas puede ser de hasta 40 años. 

¿Qué es mejor?¿Préstamo personal o hipoteca? 

Decidir entre contratar una hipoteca o un préstamo personal depende de varios factores. Cada tipo de crédito es más adecuado para una u otra opción.

 

Préstamos personales

Ventajas y desventajas de los préstamos personales

La gran ventaja de los préstamos es que te permiten conseguir el dinero que necesitas más rápido. En algunos tipos de préstamo personal te darán el dinero y tú podrás destinarlo a comprar una o varias cosas. Es decir, mientras que si pides una hipoteca para comprar un piso, el banco entregará el cheque el día de la compraventa a los vendedores, en el caso de algunos préstamos personales, te ingresarán el dinero en la cuenta y podrás destinarlo a comprar cosas diferentes, como una lavadota y una nevera. 

Sin embargo, también es un tipo de financiación en la que tanto tú como el banco asumís un mayor riesgo. El banco porque tiene más posibilidades de sufrir un impago y tú porque tienes menos garantías de que realmente te puedes permitir pagar ese préstamo. Al haber un estudio más “por encima” no se analiza tan en profundidad como en las hipotecas la situación de la persona contratante.

Un ejemplo muy claro del riesgo que suponen los préstamos personales son los que ofrecen en algunas tiendas. Tú puedes dirigirte a una tienda a comprar una lavadora y te dan la opción a pagarla “a plazos”. En ese caso, el documento que firmas es un crédito al consumo y, en muchos casos, la tienda no revisará tu perfil. No tienen ninguna garantía de que no destines más del 35% de tus ingresos a pagar ese bien.

Además, los préstamos personales son más caros de las hipotecas porque pagarás más intereses.

 

¿Cuándo debería decantarme por un préstamo personal?

Los préstamos personales suelen contratarse para bienes menos caros para los que no nos van a dar una hipoteca, como puede ser un ordenador, un coche o un sofá. También se suele optar por un préstamo personal para contratar servicios, como bodas, viajes o estudios universitarios. Para una hipoteca nos van a pedir que esta pese sobre un bien que sirva como garantía, así que no podemos pedirla para estos servicios.

 

 

Hipotecas

Ventajas y desventajas de las hipotecas

Las hipotecas ofrecen varias ventajas. Por un lado, que podemos conseguir un mayor capital y con unos intereses mucho más bajos. Por otro lado, que es un tipo de crédito más seguro. El banco va a estudiar cada detalle antes de decidir si puedes o no permitirte una hipoteca. 

La desventaja principal de las hipotecas frente a los préstamos personales es que el proceso para contratarla es más largo. 

 

¿Cuándo debería decantarme por una hipoteca?

Las hipotecas son el producto financiero por excelencia para la compra o construcción de una vivienda. 

La pregunta viene cuando tienes mucha entrada para la compra de una vivienda y necesitas poca financiación. En ese caso ¿préstamo personal o hipoteca? Lo cierto es que, teniendo en cuenta que los gastos de la escritura de la hipoteca los pagará el banco, y que tendrás que pagar muchos menos intereses, es mejor opción contratar una hipoteca. Lo que sí te puede ocurrir es que, si es una cantidad muy pequeña de dinero, el banco rechace tu hipoteca. Pero si necesitas 70.000€ o más para comprar la vivienda, siempre va a ser mejor opción una hipoteca.

En resumen, lo más importante no es si elegimos préstamo o hipoteca. Lo que no queremos que pierdas nunca de vista es tu capacidad económica. No te pongas en riesgo asumiendo deudas que no puedes permitirte pagar para comprar cosas que no necesitas. Siempre que hagas una inversión tienes que hacerla con toda la información en mano y valorando cuánto vas a destinar a ella.

Al contratar una hipoteca, el banco se asegurará que lo que vas a gastar en ella entra dentro de lo razonable. Con TRIOTECA tendrás además a un profesional acompañándote en todo el proceso, dándote la información que necesitas para tomar decisiones o empezando el camino por calcular cuál es el precio máximo que puedes permitirte. Demos pasos seguros.

Que te ha parecido este artículo?

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.