Consejos para encontrar tu mejor hipoteca

Consejos para encontrar tu mejor hipoteca

Lo sabemos, tienes todas las ganas del mundo de conseguir una hipoteca con buenísimas condiciones, aquella que sea la mejor hipoteca para ti. 

Desde TRIOTECA, lo primero que tenemos que decirte es que no existe la hipoteca perfecta o la hipoteca ideal. 

Y es que una buena hipoteca, no siempre tiene porqué ser la de los intereses más bajos. Ya que hay una gama de cláusulas o condiciones bancarias que hacen que tu préstamo pueda resultar más atractivo. 

Incluso, puedes tener a la mano diversas promociones según tu perfil financiero o según lo que el banco esté por lanzar en el momento…  

Por todo eso y más, consideramos que es momento de que hablemos de la que podría ser la mejor hipoteca para ti como cliente. 

En esta guía orientativa, encontrarás todo lo que podemos decirte acerca del tema, además de tips esenciales que pretenden aclarar todas tus dudas de un carpetazo. 

¿Cómo encontrar la mejor hipoteca? 

En realidad, la hipoteca ideal no existe, tienes que personalizarla a tu conveniencia. 

Y es que, por lo general, el proceso es el mismo para la mayoría de clientes: encuentras el banco que más te guste, eliges la hipoteca que vaya en sintonía con tus necesidades y negocias las condiciones con el banco. 

Si por ejemplo, te apoyas en una hipotech como TRIOTECA, ten la seguridad de que darás con la hipoteca que mejor se adapte a lo que quieres. Y lo mejor de todo, desde la comodidad de tu casa y en tiempo récord. 

Por el contrario, si decides aventurarte al viaje de hipotecarte por cuenta propia, entonces toma en cuenta que tendrás que ir de entidad en entidad para comparar qué productos bancarios son los que pueden ofrecerte, por lo que el proceso será un poco más lento, pero puede resultar exitoso de igual manera. 

Es entonces que desde nuestra web, solo podemos ofrecerte información orientativa acerca de qué préstamo sería bueno que contrates. 

¿Y entonces cuál es el mejor préstamo hipotecario? 

Aquel que realmente se adapte a ti y a lo que buscas como cliente, y es que puedes tomar opiniones de otros clientes como referencia para buscar tu préstamo, pero tienes que tomar en cuenta su realidad personal y el porqué ha tomado esa decisión financiera. 

Por lo que te centrarás en lo que te funcione solo a ti. 

Y es que las hipotecas duran muchos años, por lo que harás frente a un préstamo por al menos dos décadas de tu vida en las que cualquier escenario puede cambiar, modificarse, suceder… 

Así que la realidad personal que tengas hoy en día, puede no ser la misma que tengas en unos años, así que todos los factores que pueden variar como estatus laboral, ciudad de residencia, sueldo, otras deudas… pueden repercutir directamente en el valor del préstamo que estés por adquirir. 

Claro, hay otros factores como el Euríbor, que pueden tener incidencia también en la hipoteca que elijas, sobre todo si se trata de una hipoteca mixta o una variable. 

Entonces, ¿en qué fijarse para elegir la mejor hipoteca?

Vamos punto por punto para conversar, acerca de qué factores pueden ser determinantes para que una hipoteca se convierta en la mejor o sea desplazada por otro préstamo: 

 1. El capital que te presta la entidad

El capital es aquella cantidad de dinero que te cederá el banco en forma de préstamo y que tendrás que devolver con intereses en el lapso de tiempo estipulado en el contrato. 

Aunque existe un límite de dinero por cada entidad, siempre hay una variable que dependerá de las propias reglas que tenga cada banco. 

¿Y qué variables pueden ser esas? El tipo de vivienda, por lo general, la cantidad de dinero que cede el banco, comprende hasta un 80% del valor de compra o de tasación, ya que el otro 20% restante lo abonarás tú a través de tus ahorros. 

Eso, siempre y cuando se trate de una primera vivienda que vayas a comprar. Porque en caso de que la vivienda que estés por adquirir sea de segunda mano, el banco suele financiar hasta un 60% del valor de compra o tasación

Es una condición que aplican la mayoría de bancos, por lo que preguntar nunca está de más. 

Y yéndonos más allá, solo muy pocas entidades ofrecen hipotecas al 100%, este tipo de préstamos tuvieron su popularidad al comienzo de los 2000s, pero poco a poco las entidades se dieron cuenta de que ofrecer este producto financiero no era tan conveniente como ofrecer hipotecas al 80%. 

Por lo que hoy en día, tendrías que tener un perfil económico bastante bueno para el banco para que accedan a prestarte el 100% del valor total de la casa. 

2. El plazo de amortización 

El plazo de amortización de una hipoteca consiste en la cantidad de años que te comprometes a hacer la devolución del dinero que se te ha prestado. 

Por lo general, el plazo de amortización de un préstamo hipotecario ronda los 15 a 30 años, aunque existen excepciones que llegan a los 35 años de vida. 

Para establecer el plazo de amortización, el banco también toma en cuenta la edad del solicitante, así que es normal que cada banco establezca un límite de edad para ceder el préstamo, por ejemplo, 75 años. 

Los intereses también son tomados en cuenta en el plazo de amortización, y es que mientras más largo sea el lapso de tiempo, la cuota que pagarás mes a mes puede resultar más económica, ya que tendrás más tiempo para devolver el préstamo. 

Pero, mientras más tiempo pase, también pagarás más intereses por ese préstamo. Es por esa razón que en TRIOTECA, recomendamos que elijas una hipoteca que puedas devolver en la menor cantidad de tiempo posible. 

3. El tipo de interés de la hipoteca

Aquí tendrás que decidir si quieres una hipoteca de tipo fijo, variable o una de tipo mixta, y de nuevo te tenemos que decir que todo dependerá de lo que quieras elegir o prefieras como potencial cliente. 

En España, las hipotecas fijas no tenían tanta popularidad como las de tipo variable o mixto, ya que las del tipo fijo tenían intereses más altos de lo normal. 

Es entonces que en los últimos años, los intereses para este tipo de hipotecas se han reducido considerablemente para seguir siendo un producto atractivo de cara a los clientes. 

¿Cuál es la ventaja que encontramos en las hipotecas fijas? Que siempre sabrás cuál es la cantidad de dinero que tienes que pagar en cada cuota, por lo que harás frente a un único gasto mensual por el tiempo que dure el préstamo. 

Ahora, con las hipotecas mixtas o variables, tendrás que depender de la fluctuación del Euríbor para calcular un valor aproximado a través del cual puedas saber el precio de la cuota que tendrás que pagar ese mes. 

4. Los productos vinculados al préstamo

Las entidades bancarias suelen ofrecer otros productos financieros para mejorar el atractivo que tienen los préstamos hipotecarios. Es decir, que si adquieres otros productos, los intereses de tu hipoteca pueden ser reducidos considerablemente. 

Estos productos pueden ser tarjetas de crédito, cuentas corrientes, seguros de vida, seguros de coche… pero, ninguno de estos productos son obligatorios para que la firma de tu hipoteca se lleve a cabo.

El único producto financiero que es obligatorio contratar con tu hipoteca, es el seguro de incendios de hogar, y también puedes contratarlo en otro lado, en caso de que el que te ofrezca la entidad no te resulte atractivo o conveniente.  

En qué fijarse para elegir la mejor hipoteca
En qué fijarse para elegir la mejor hipoteca

¿Cómo puedes elegir la mejor hipoteca para ti? 

El precio, como siempre, es clave para determinar qué hipoteca te conviene contratar realmente. Como te contamos más arriba, la hipoteca ideal no existe, porque cada usuario tiene unas necesidades diferentes. 

Por lo que además de guiarte por este contenido, puedes tomar en cuenta también estos aspectos: 

  • El precio que tiene la hipoteca: tienes que tomar en cuenta todos los valores que puedan incidir directamente en el precio de tu hipoteca, desde el tipo de interés, las comisiones de apertura, el tipo de hipoteca… 
  • Las opiniones que tienen los clientes: lo que dicen los clientes de las entidades bancarias y del préstamo que han adquirido es de vital importancia, sin una referencia de lo que estás por contratar, escoger la mejor hipoteca puede ser entonces un proceso que te lleve más tiempo. 
  • Lo que podemos decirte como equipo: en TRIOTECA, comparamos todos los productos hipotecarios del país y de cada uno de los bancos para escoger solo la que mejor te convenga. Es por ello que como equipo, tenemos mucho que contarte respecto a la calidad que encontramos en cada hipoteca. 
Cómo puedes elegir la mejor hipoteca para ti
Cómo puedes elegir la mejor hipoteca para ti

Las hay en todas las opciones, tamaños y colores… 

Hablar de hipotecas es adentrarse en un mundo bastante único, porque es que cada una tiene unas condiciones personalizadas para cada cliente. 

Es por ello que te invitamos a que viajemos juntos en este proceso. 

Con TRIOTECA podrás tener un acompañamiento lo más personal posible, y es que nos encargamos de absolutamente todo de la A a la Z. 

Y tú, podrás gestionar la solicitud de tu hipoteca desde la comodidad de tu casa. 

¡No olvides compartir este artículo en tus redes sociales!

5/5 - (2 votos)

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.