Consejos para tener una casa sostenible y verde

Consejos para tener una casa sostenible y verde

Hablando de hogares, nada más verde que tener una casa sostenible…   

Con el paso de los años, el enfoque de vida sostenible se ha ido instaurando en la cotidianidad

Tanto porque la sociedad ha ido tomando conciencia del impacto de los actos individuales sobre la salud del ambiente como por el encarecimiento de los servicios públicos, es por eso que es normal ver cada vez más ventajas en adoptar hábitos sostenibles para el hogar.

Aunque algunas reformas y renovaciones de momento solo contemplan la climatización eficiente y el consumo de agua corriente sanitaria para las viviendas, es un excelente comienzo. 

Pero, ¿qué pasa con las edificaciones ya construidas que no contemplaron estos aspectos de la arquitectura y el diseño? Si ya tienes un hogar propio y no quieres cambiarlo, existen ciertas reformas que puedes hacer para incrementar la sostenibilidad ambiental de tu casa.

Analiza lo que tenemos que decirte en TRIOTECA y reflexiona sobre qué opción de casa sostenible se adapta mejor a lo que necesitas.

¿Qué es una casa sostenible?

Una casa sostenible es aquella que es lo más respetuosa posible con el medio ambiente y que permite ahorrar en el consumo de agua y energía de manera significativa. 

Es decir, que busca reducir lo más posible el impacto negativo de la vivienda en su entorno, incluyendo el proceso de fabricación.

Idealmente, su concepto parte desde su construcción, con el uso de materiales y técnicas más ecológicas, con una buena elección del sitio y un diseño arquitectónico dirigido al mejor uso de los recursos, así como dirigido a aprovechar los recursos naturales disponibles, por ejemplo, las fuentes de luz, calor y ventilación.

En las casas sostenibles se busca que haya una mayor independencia energética y se reduzcan lo más posible tanto el consumo de agua potable como las emisiones contaminantes. 

De hecho, se estima que en las viviendas sostenibles se reduce hasta un 40-50% del consumo, y por ende, los pagos por luz y agua.

Para entender este concepto en profundidad, debes pensar que no se trata solo de la construcción, las instalaciones eléctricas o las instalaciones de agua potable de la casa. 

Tampoco es solo por los hábitos ecológicamente responsables de quienes habitan en ella: es un objetivo que integra todo. Una verdadera casa sustentable debe cubrir todas estas aristas.

Lo mejor es comenzar por pequeños pasos. Prepárate para un futuro más verde y para reducir paulatinamente tus facturas, que cada vez suben más, con un paso a la vez, en la medida de tus posibilidades. 

¿Qué debe tener una vivienda para ser considerada como casa sostenible?

Son diferentes los criterios que se aplican para medir si una casa es sostenible o no, y en muchas ocasiones es subjetivo. En este apartado podrás ver varios de estos factores, dado que la normativa legal de momento no abarca todos los enfoques posibles que se aplican a la sostenibilidad de las viviendas:

1. Criterios de las edificaciones NZEB

En primer lugar, es útil partir por las exigencias legales para que una edificación sea considerada como NZBED (nearly Zero-Energy Building) de acuerdo a la concepción de la Unión Europea. A continuación, encuentras los aspectos generales:

  • Que el diseño sea bioclimático pasivo, es decir, que aproveche los recursos y ventajas naturales para reducir su demanda energética de calefacción y enfriamiento, agua caliente y luz.
  • Utilizar aislamientos térmicos y otras herramientas para minimizar el efecto del clima sobre el interior, para aumentar el rendimiento de la energía dirigida a climatizar. Se emplean aislamientos en la fachada, las soleras y otras superficies, así como la instalación de cristales más óptimos y de sistemas de ventilación más eficientes.
  • Uso de energías renovables para el consumo energético de la climatización. Para ello, se emplean fuentes como la eólica o los paneles solares para la captación de energía solar fotovoltaica, así como los sistemas de climatización son más eficientes, como la biomasa, la aerotermia y la geotermia.
  • La construcción y los materiales son de mayor calidad ecológica y deben cumplir con la normativa vigente.
  • La domótica para optimizar el consumo energético contribuye mucho para la reducción del derroche de energía que, de otro modo, sería difícil gestionar, también está creciendo.
Criterios de las edificaciones NZEB
Criterios de las edificaciones NZEB

Como puedes ver, se dirige principalmente a la optimización de la climatización a través de elementos propios de la construcción y del uso eficiente de la energía, incluyendo la incorporación de energías renovables y de sistemas más sustentables, así como del consumo de agua corriente sanitaria en las viviendas. 

No contempla el consumo energético por electrodomésticos ni en viviendas ni en negocios.

Por este motivo, y para obtener información más completa sobre cómo hacer de las casas un espacio más sustentable, no te pierdas los siguientes criterios de sustentabilidad explicados a detalle.

2. Arquitectura más ecológica y sostenible

Tal como se acaba de mencionar, cuando se trata de la construcción de una nueva vivienda sostenible, el enfoque debe partir desde su concepción arquitectónica. 

Mientras el diseño sea lo más eficiente y bioclimático posible para el aprovechamiento de los recursos naturales del entorno y de los materiales disponibles, la demanda energética será menor.

La arquitectura sostenible incluye estos aspectos de la bioclimática, así como la elección de los materiales de construcción, considerando su huella de carbono y tiempo de vida útil. 

Por ejemplo, con el uso de materiales de origen ecológico, que sean duraderos y buenos aislantes, como el PVC, la piedra, el corcho, la madera eco y la celulosa. Las ventanas son otro espacio que merece tu atención, porque es por donde se pierde más energía. Puedes utilizar materiales como el PVC y el aluminio, así como cristales reforzados.

Del mismo modo, también considera la elección de la zona de construcción respecto al impacto en la naturaleza, minimizando la intervención en entornos naturales. Asimismo, la ubicación específica y la orientación de la vivienda deben sacar el máximo provecho a los recursos lumínicos naturales y la ventilación.

3. Energías renovables

Por supuesto, la instalación de estructuras que generen energías renovables y más limpias no pueden faltar en una casa sustentable. Como los paneles solares, calderas solares y generadores eólicos, así como sistemas de climatización más eficientes, como los suelos radiantes.

4. Uso responsable del agua

Aunque no lo creas, el consumo promedio de agua en los hogares de España supera los 130 litros por día ¡por habitante!.  

Esto da como resultado un consumo altísimo de agua al año por cada miembro de la familia, pero puede reducirse con realizar determinados ajustes en las instalaciones de fontanería y en los hábitos de cocina, limpieza y ducha.

Contar con fontanería de bajo consumo y sistemas para el reciclaje del agua, como la reutilización de aguas residuales o la captación del agua de la lluvia, es también una excelente manera de cuidar este líquido tan vital.

5. Electrodomésticos e iluminación eco amigables

El uso de electrodomésticos con alta eficiencia energética no puede faltar. Lo mismo para la iluminación de bajo consumo. Estos aparatos representan un alto consumo de energía en los hogares, aunque por fortuna, la tecnología ha permitido optimizar su demanda energética cada vez.

Cuando estés pensando en remodelar la cocina o reemplazar cualquier electrodoméstico, opta por las opciones más ecológicas. 

Eso sí, piénsalo bien para sustituir equipos perfectamente funcionales, ya que en ocasiones es más ecológico dejar que el electrodoméstico cumpla su vida útil en lugar de descartar equipos funcionales. 

Ten en cuenta que la propia fabricación y el descarte ya tienen una huella de carbono asociada.

6. Reducción, reciclaje y reutilización

Aplica las tres máximas de la vida sostenible. Aunque no está directamente relacionado con el inmueble, debe estar presente en toda casa que busque ser sustentable.

Qué debe tener una casa sostenible
Qué debe tener una casa sostenible

Ventajas de las casas sostenibles

Después de haber leído lo anterior, pueden pasar dos cosas. Una, que te entusiasmes por todas las maneras que hay de reducir el impacto que tu hogar y tu vida en él tienen en el ambiente, o dos, que te preocupe un poco los retos que implica dar este giro “verde”.

Bueno, más allá de la responsabilidad ambiental, abrazar la corriente eco tiene una serie de ventajas prácticas.

En primer lugar, puedes conseguir un ahorro superior al 60% en el consumo energético y, por ende, las facturas bajarán un montón también. Después de todo, se trata de sacar el máximo partido de la energía natural disponible, y de reducir el consumo poco eficiente. 

Esto mismo se aplica también para el consumo de agua potable.

En segundo lugar, este tipo de hábitos está fuertemente vinculado con el aprovechamiento natural de las ventajas del entorno, lo que ofrece espacios más limpios, sanos y confortables para ti y tu familia.

Reformar la casa para que sea más verde

Vale, no todos tenemos planes de cambiar la casa en el corto plazo, por lo que la adquisición de una casa sostenible puede estar fuera de planes de momento. Sin embargo, sí que es posible realizar ajustes en tu vivienda actual para que sea más sostenible

Lo que es una gran opción, dado que la mayoría de las personas está en hogares que no fueron pensados como viviendas eco, porque esta es una corriente más moderna. Antes importaba más construir una casa o edificio lo más cómodo y económico posible,

Pero estos mismos lugares pueden convertirse en espacios más sostenibles realizando unos ajustes, que no solo benefician al ambiente sino a tu bolsillo también, ya que se amortizan con el ahorro futuro.

Dentro de los ajustes que puedes hacer están: la reforma de las ventanas para reducir la fuga de energía, con doble acristalamiento y/o refuerzo de las bases, la instalación de placas y calderas solares o sistemas eólicos, la inversión en el aislamiento térmico (en el suelo, paredes, fachada y/o techo), los sistemas de restricción para el caudal de agua, sistemas de reciclaje de aguas grises para el váter, y la adquisición de electrodomésticos con alta eficiencia de consumo energético.

Financiación para adquirir casas sostenibles o reformar la vivienda para que sea más ecoamigables

Ya sea que quieras adquirir una vivienda eco amigable o que planifiques reformas que aumenten la sustentabilidad de tu casa, existen opciones de financiación. Infórmate a continuación.

1. Hipotecas verdes para adquirir una vivienda sostenible

Las hipotecas verdes son específicas para adquirir, construir o rehabilitar casas sostenibles. La principal ventaja que tienen es que las entidades ofrecen mejores condiciones e intereses que las hipotecas convencionales.

Por lo general, el interés asignado es hasta 0,10-0,20 puntos más bajo, y tampoco cobran comisiones por la apertura. Algunas entidades también incrementan el porcentaje del monto de la compra que están dispuestos a cubrir, sobrepasando incluso el 80% del total.

También puede haber otros beneficios, dependiendo de la empresa y del plan en cuestión, pero todo dirigido a marcar una diferencia positiva para aquellos propietarios (o futuros propietarios) interesados en llevar una vida más responsable con el ambiente y con las generaciones futuras.

Es decir, que buscan incentivar la compra de estos inmuebles con mejores condiciones de consumo e impacto ambiental.

Pero, ¿qué debes cumplir para poder optar por estas hipotecas verdes? Para empezar, que el inmueble en cuestión tenga una alta calificación energética. El mínimo lo establece cada banco, pero en general piden certificado de +A, A o (como mínimo) B.

Además, claro está, hay unos requisitos de solvencia económica que debes tener para que el banco lo acepte. Como la estabilidad laboral, el salario, el scoring de crédito y la ausencia de deudas. 

Debes saber que las viviendas que tienen una buena calificación energética suelen ser más caras que otras opciones, así que estas hipotecas se dirigen a solicitantes con un perfil económico estable.

2. Préstamos para reformas sostenibles

También hay bancos que ofrecen ventajas de financiación para reformas que aumenten la sostenibilidad de tu piso o casa. 

Dentro de las reformas que califican están la instalación de placas solares y modificaciones de las ventanas, como el doble acristalamiento. No está disponible en todas las entidades financieras, pero sí que hay varias opciones para mirar.

Qué financiación necesitas
Qué financiación necesitas

Asesórate con TRIOTECA antes de adquirir una vivienda sostenible u obtener financiación para tus reformas verdes

Aunque, en esencia, las hipotecas verdes y los préstamos para reformas ofrecen mejores condiciones, lo recomendable es seguir explorando. 

Estos préstamos suelen ser por montos altos de dinero, y conviene que te tomes el tiempo de revisar a detalle tus opciones para tomar la mejor decisión, ya que también hay hipotecas y préstamos convencionales con excelentes condiciones.

Si te preocupa un poco el asunto de comparar y analizar tus alternativas, no te hundas en el dilema ni tomes decisiones apresuradas. Escríbenos al chat en vivo, que estamos aquí para ayudarte. Trabajando juntos encontraremos el mejor camino para ti.

Que te ha parecido este artículo?

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.