¿Cuánto se tarda en firmar una hipoteca?

Cuánto se tarda en firmar una hipoteca

Saber cuánto se tarda en firmar una hipoteca es muy importante antes de comprar una vivienda. Si calculas más los tiempos, puedes encontrarte con una reserva o unas arras perdidas. Así que hoy te explicamos cuánto se tarda en firmar una hipoteca y cuáles son los pasos del proceso.

Pasos para firmar una hipoteca

1. Elegir la vivienda

En el proceso de adquirir una vivienda, el precio juega un papel crucial al determinar si podrás o no hacer la compra. Idealmente, se espera que el comprador tenga un ahorro equivalente al 30% del precio de venta. De este porcentaje, el 20% se destina a la entrada, mientras que el 10% restante se reserva para cubrir los diversos gastos asociados, como la tasación, impuestos, así como los gastos de gestión, registro y notaría relacionados con la escritura de compraventa. 

Además, debes tener en cuenta que la cuota mensual de la hipoteca no puede superar el 35% de tus ingresos.

Antes de reservar una vivienda pide:

  • Revisar la Nota Simple Registral: Es un documento en el que podemos ver quién es el titular de un inmueble. Pero lo más importante es que podemos ver la situación jurídica de la vivienda, es decir si hay cargas que pesan sobre él, como una hipoteca, y las limitaciones de uso, como por ejemplo si hay algún usufructuario.
  • El Informe de la Inspección Técnica de Edificios: Para comprobar si el edificio está en buen estado o si hay que hacer algún arreglo.
  • Las 3 últimas actas de la comunidad: así podrás ver si hay deudores y si están valorando aprobar alguna derrama.

2. Solicitar la hipoteca

Cuando has seleccionado tu vivienda, el siguiente paso es solicitar tu hipoteca. El banco evaluará tu perfil según los documentos proporcionados y emitirá una oferta comercial, indicando la viabilidad de la operación. Al recibir distintas ofertas, podrás analizar y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, considerando cuotas, tipos de interés y posibles bonificaciones.

Si optas por Trioteca, en una breve llamada de 9 minutos, obtendrás diversas ofertas de distintas entidades, adaptadas a tu perfil con tipos de interés más atractivos que si lo hicieras por tu cuenta. Y es que, como gestionamos cientos de hipotecas, las entidades nos ofrecen mejores ofertas que las que tienen en sus oficinas. Todo ello gratis, porque nuestro servicio es 100% gratuito.



 3. Realizar la tasación: 

La tasación hipotecaria desempeña un papel crucial al solicitar un préstamo, ya que determinará la cantidad que el banco te prestará; el nominal de la hipoteca. 

¿Cuánto tarda la tasación? Con TRIOTECA en un máximo de 72h tendremos la tasación. Por tu cuenta puedes tardar, aproximadamente, 10 días. 

No olvides además que la tasación la tendrás que pagar tú como comprador. Pero, con TRIOTECA, tendrás un mejor precio gracias a nuestros acuerdos con 3 tasadoras homologadas por el Banco de España.

Otra pregunta que te puede venir a la mente al momento de realizar este proceso es, ¿Cuánto se tarda en firmar una hipoteca después de la tasación? La respuesta es que, aproximadamente, tendrás que esperar unos 23 días después de haber realizado la tasación si es que la realizas con TRIOTECA, sino alrededor de 30 días.

 

 4. FEIN

La FEIN es la Ficha Europea de Información Normalizada, esta parece una vez que hayas pasado por los pasos mencionados anteriormente ¿Por qué es importante la FEIN? al momento de tenerla podrás saber todas las condiciones que tendrá tu 

hipoteca , tienes desde 10 días naturales que te llega y 14 días en Cataluña para leer las condiciones y firmarla si estás de acuerdo con lo establecido. Una vez que la hayas firmado, el banco no podrá realizar ningún cambio y podrás esquivar más subidas en los tipos de interés.

Pero, la gran pregunta que seguro que te ha venido a la cabeza es si firmar la FEIN te obliga a firmar la hipoteca. La respuesta es que no. Si firmas una FEIN pero, posteriormente, se cae la compra de la vivienda o por lo que sea ya no te interesa esa oferta, no tienes por qué contratar la hipoteca. La FEIN es una oferta vinculante para el banco, pero no para ti. 

Te hemos explicado cuánto tiempo tardas en conseguir la FEIN. Pero, ¿cuánto tiempo pasa entre la FEIN y la firma de la hipoteca? Aproximadamente entre 20 días y 24 días en Cataluña.

5. Firma ante el notario

Una vez que el banco autorice la operación, el siguiente paso es coordinar una cita con el notario, un proceso en el que también te acompañamos. Cuando el notario recibe todos tus documentos, procederá a redactar el Acta de Transparencia. Durante la revisión conjunta, se asegurará de que comprendas todas las condiciones, derechos y obligaciones asociadas a tu hipoteca. Ante cualquier inquietud, el notario estará disponible para aclarar tus dudas y, al concluir, realizará una evaluación contigo para confirmar tu comprensión total del contenido.

Tienes hasta 24 horas antes de la firma de la hipoteca para formalizar este paso, que es un requisito obligatorio para firmar una hipoteca y no tiene ningún coste para ti. 

En Resumen: ¿Cuánto se tardará en firmar una hipoteca?

Desde el momento en que inicias el proceso con nosotros hasta la firma definitiva de tu hipoteca, todo el recorrido puede llevar entre 35 y 54 días de media. A continuación, detallamos paso a paso el itinerario de este viaje hipotecario con TRIOTECA:

SIN TRIOTECA:

  • Buscar las ofertas: Si tienes que ir entidad por entidad y esperar que te hagan llegar las ofertas, tardarás entre 7 a 14 días dependiendo de la cantidad de ofertas que quieras recibir.
  • Estudio de Riesgos: Suele tardar entre 10 a 14 días.
  • FEIN: Desde que enviamos la tasación las entidades tardan entre 7 y 10 días en emitir la FEIN.
  • Notario: La firma con el notario no puede ser antes de 10 días  (14 en Cataluña) después de firmar la FEIN.

CON TRIOTECA

  • Buscar las ofertas: Con Trioteca, no tendrás que salir de tu casa y en la primera llamada de 9 minutos nos conectamos con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria para obtener la documentación que los bancos necesitan para estudiar tu perfil. En esa misma llamada se lo enviamos y al momento recibiremos las primeras ofertas reales y personalizadas. 
  • Riesgos: El estudio de riesgos suele tardar entre 10 y 14 días.
  • Tasación: Si la realizas con nosotros tardará, como máximo, 72 horas.
  • FEIN: Desde que enviamos la tasación hasta que recibimos la FEIN pasan entre 7 y 10 días.
  • Notario: La firma con el notario no puede celebrarse hasta 10 días después de firmar la FEIN (14 en Cataluña). 

 

Si sacas tu hipoteca con nosotros todo el proceso tardará aproximadamente 45 días.

¿Qué diferencias hay entre una hipoteca online y una tradicional?

Una hipoteca online no tiene diferencia de una hipoteca tradicional, pero si te puede brindar muchos beneficios que te los contamos a continuación:

  • Ahorras dinero: Los precios que encontrarás al solicitar una hipoteca online, son más competitivos que los que podrían ofercerte en una oficina física. En Trioteca gestionamos cientos de hipotecas y las entidades nos ofrecen mejores condiciones que las que tienen en sus oficinas.
  • Ahorro de tiempo: En nuestra primera llamada, nos conectamos con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria y descargamos toda la documentación que los bancos necesitan para estudiar tu perfil. En esa misma llamada ya podremos darte las primeras ofertas reales y personalizadas gracias a nuestra conexión en tiempo real con las entidades. Y todo ello, sin salir de casa.
  • Acompañamiento de un experto: Te asignaremos un experto en banca que te acompañará en todo el proceso, resolviendo cualquier duda que tengas.
  • Somos 100% gratuitos: Nuestros honorarios los paga el banco y bajo ningún concepto te lo puede repercutir en tu hipoteca.
4.7/5 - (13 votos)

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.