¿Qué es el contrato de reserva de vivienda?

contrato-de-reserva-vivienda

Si ves un piso que te gusta, es posible que la inmobiliaria te pida firmar un contrato de reserva de vivienda. Incluso algunas te lo pedirán para hacer llegar tu oferta al vendedor. ¿Qué es este documento y qué implica?¿Es lo mismo que el contrato de arras? Te lo explicamos.

El contrato de reserva de vivienda ¿Qué es?

Un contrato de reserva de un piso es un documento en el que comprador y vendedor se comprometen a celebrar la compraventa del mismo. El comprador además deja una paga y señal, que después se descontará del precio. Es decir, un adelanto, que suele rondar el 3% del precio.

El contrato de reserva de vivienda puede variar mucho de una empresa o particular a otro, pero por lo general incluye el precio de compraventa de la vivienda, la descripción de la misma, la fecha límite de la compraventa, los datos de comprador y vendedor y las penalizaciones en caso de incumplimiento.

Algunas inmobiliarias te pedirán hacer la reserva para hacer llegar tu oferta al vendedor y, si este lo rechaza, te devuelven la señal. Pero cada caso es diferente y lo recomendable siempre es leer bien el contrato y, si tenemos alguna duda, buscar asesoramiento.

¿Qué pasa si se incumple el contrato de reserva de vivienda?

En el contrato suele venir especificado lo que ocurre si una de las partes incumple lo acordado. En algunos casos, si el comprador se echa atrás pierde la vivienda y si lo hace el vendedor, este le devuelve la señal al comprador. En otros casos se incluyen penalizaciones por daños y perjuicios. 

Un punto importante a revisar en el contrato de reserva de vivienda es si incluye alguna cláusula en la que se especifique si el contrato está condicionado a que consigas una hipoteca. Esto es especialmente importante si no has empezado a pedir información de hipotecas o no conoces el mercado. Y es que, si está sujeta a la concesión de hipoteca y finalmente no consigues una hipoteca, recuperarás la señal. Pero, si no lo está, perderás la reserva. Por eso también es siempre recomendable hacer el proceso hipotecario con un experto que valore tu perfil y pueda guiarte sobre el precio que puedes permitirte antes de reservar una vivienda.

¿Qué diferencia hay entre el contrato de reserva y el contrato de arras?

La principal diferencia entre el contrato de reserva y el de arras es que el primero no está regulado por el Código Civil, pero el segundo sí. Por lo tanto, el contrato de reserva no ofrece las mismas garantías que el de arras. Y también por eso, habitualmente la señal suele ser más reducida que la del contrato de arras.

En cambio, el contrato de arras está regulado por el artículo 1454 del Código Civil.

Ventajas del contrato de reserva

Para el comprador

Para ti como comprador la principal ventaja es que ya tienes la seguridad de que podrás comprar la vivienda que te ha gustado y tendrás tiempo de gestionar la hipoteca. Y es que el proceso hipotecario por tu cuenta puede durar alrededor de 60 días. Con Trioteca, la media son 35 días 😉

Para el vendedor

Con el contrato de reserva de vivienda el vendedor tiene una parte del precio de compraventa que puede destinar a los trámites pendientes para vender la vivienda, como el pago del IBI o la tramitación del certificado de eficiencia energética.

Además, es habitual que una persona venda un piso para comprar otro. En ese caso, el vendedor tiene más tranquilidad a la hora de calcular el presupuesto para su nueva vivienda porque ya ha acordado un precio por la que va a vender. 

Firmar un contrato de reserva de vivienda es algo habitual en un proceso de compraventa. Lo único que es importante es lo mismo que cuando contrates tu hipoteca; si tienes dudas, recurre a un experto. El proceso de comprar una casa hace mucha ilusión, y de la mano de expertos tendrás una mejor experiencia. 

En Trioteca, te acompañamos gratis en este proceso. Si finalmente firmas la hipoteca con nosotros, será la entidad con la que firmes tu hipoteca la que pagará nuestros honorarios y no puede repercutir en tu cuota.

5/5 - (1 voto)

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.