trioteca blog

¿Te quedan dudas?

hola@trioteca.com
910 054 391

Todo lo que necesitas saber para vender tu casa rápido

Todo lo que necesitas saber para vender tu casa rápido

Saber que estás creciendo, que ya debes cambiar de piso, que el barrio de tus andanzas ya te queda muy chico, es apenas la primera parte de la iniciativa de vender tu antigua casa y buscar una nueva vivienda. 

No es una tarea fácil, cierto que no lo es… pero tampoco es un problema y mucho menos  imposible.

Ciertamente, es un proceso el cual seguro has postergado muchas veces por pensar en todo el ajetreo que representan los trámites propios de una transacción de compraventa. 

Si eso es así y estás pensando en vender tu casa de una manera rápida… entonces te invitamos a quedarte en este post que hemos hecho en TRIOTECA para ti. 

Para vender tu casa de una manera rápida, cómoda y fácil te organizamos la información pertinente en un paso a paso: 

¿Cómo vender mi casa de manera rápida?

Pues acá te indicamos punto por punto el proceso de venta de tu inmueble…

1. Comienza por tasar tu casa 

Es lo fundamental para saber el precio de tu inmueble y poder negociar con el comprador el precio justo para ambos. Es válido que sepas que la tasación parte del estudio de mercado, estudio que puedes hacer tú mismo y no esperar por la propuesta de la inmobiliaria.

Algunas inmobiliarias tienden a tasar por debajo para una venta rápida o por encima, lo cual implica que se atrase la venta, porque te toca escuchar ofertas y revisar el coste inicial hasta ir bajando al precio del mercado y eso conlleva pérdida de tiempo.

Si lo quieres hacer por cuenta propia, el servicio de tasación online de TRIOTECA es totalmente gratuito y muy preciso.

2. Realiza un estudio de mercado 

Esto no solo te dará los precios de las casas para la compraventa, sino que también te hará saber si es buen momento para vender. 

A su vez te da una proyección de cómo será el mercado para el año siguiente y sabrás entonces si es favorable la venta en la actualidad o si debes esperar.

3. Puedes buscar una inmobiliaria 

La agencia inmobiliaria te resultará muy útil en el momento que decides realizar la venta de tu inmueble, puesto que sus agentes saben dar el valor a tu vivienda y también manejan los valores del mercado. 

Aun cuando te ofrezcan vender tu casa de manera rápida, la recomendación es que selecciones la que mejor te parezca en función de lo que necesites.

4. Refacciona tu inmueble 

Una de las mejores ideas que se le ha ocurrido a los agentes inmobiliarios es la de convertir tu vivienda en una casita de revistas, para que al momento de presentar la oferta, destaque entre las demás. 

Esta refacción, además de sacar lo mejor de tu inmueble, permite quitar tu personalidad en el estilo de la decoración que aplicaste, lo que deja la casa o el piso más neutral, dando la oportunidad al nuevo comprador de adaptarla a uno propio.

5. Anuncia con estilo y de manera llamativa 

Imagina que eres tú quien quiere comprar… ¿Qué buscarías en una nueva casa?, ¿qué quieres ver primeramente al buscar un nuevo piso?; expresa todas tus inquietudes a tu promotor de venta para que el anuncio a publicar sea impactante. 

Participa en la creación de la publicidad y sugiere que incluyan fotografías panorámicas de alta calidad, tours virtuales, vídeos de la vivienda, también puedes solicitar que anexen planos en 3D de tu casa. Recuerda que la primera impresión es la que cuenta.

6. Ofrece la apertura de tu casa para los fines de semana 

Es importante considerar el tiempo de los compradores partiendo de que muchos trabajan los días de semana y si facilitas las visitas a la vivienda los sábados o domingos, la venta puede hacerse un poco más rápida.

7. Mantén la documentación al día 

Para vender un inmueble hay que tramitar una serie de documentos y en algunos casos la tramitación demora hasta tres meses, lo cual redunda en la firma del documento de compraventa, por lo tanto, desde el primer momento que piensas vender debes iniciar dichos trámites para que vendas de una manera más rápida.

8. Define un presupuesto de gastos 

Recuerda que la venta de un inmueble genera una cantidad de gastos antes, durante y después de la venta, dichos gastos incluyen el pago de impuestos, entre otras cosas. 

Estos pagos representan: nota simple de piso, certificado energético y cédula de habitabilidad (antes de la venta); contrato de arras, honorarios inmobiliarios y cancelación de hipoteca (durante de la venta) e IRPF por la venta, plusvalía municipal y el IBI del año (después de la venta).

9. Mantén la disposición a negociar 

Aunque esto no implique que debes ceder ante las exigencias del comprador, quien por lo general suele solicitar una rebaja, la cual puede llegar a ser hasta de un 20% de la cantidad que has ofertado tu inmueble. 

En tal caso, eres tú quien maneja los números y sabrás evaluar hasta dónde puedes aceptar para vender tu casa más rápido.

10. Consulta un iBuyer 

Es una empresa inmobiliaria que se dedica a la compra de viviendas al contado y sin intermediarios. Es una manera rápida de vender tu casa porque en gran parte de los casos los iBuyers te ofrecen comprar en un tiempo menor a 24 horas y además se encargan de la tramitación de todo el papeleo implícito.

Aun cuando tu interés sea la venta rápida de tu vivienda y el iBuyer sea tu opción, debes saber que solo trabajan en pocas ciudades del país, que la vivienda debe cumplir con ciertas especificaciones y que el precio que te pagarán será más bajo que el del mercado.

 Consejos clave si quieres vender tu casa rápido
Consejos clave si quieres vender tu casa rápido

¿Cómo puedo tasar mi casa para venderla de forma rápida?

Antes de tasar tu casa debes saber el significado de algunos términos asociados a la  valoración de la misma. 

  • Precio del mercado: se refiere al valor en el que probablemente se vende una vivienda en un momento determinado.
  • Precio de oferta o precio de salida: en función de los intereses del vendedor y según sean las necesidades de este, se ofrece la venta del inmueble por un precio acordado.
  • Precio de venta: es el coste real de la venta del inmueble, como siempre existe la tendencia a solicitar una rebaja por parte del comprador, este precio suele estar entre un 5% y un 20% por debajo de la oferta.
Antes de tasar tu vivienda, considera
Antes de tasar tu vivienda, considera

Ya una vez aclarada la terminología que usarán los agentes inmobiliarios para la tasación de tu vivienda, procede a hacerla considerando otros puntos claves, tales como solicitar varias tasaciones a agencias on line y a varias agencias tradicionales. También solicita una oferta a un iBuyer.

Revisa los precios de las casas ofertadas en los portales inmobiliarios y compara las características de esas casas con las de la que tú quieres vender. 

Incluso puedes consultar con una tasadora homologada, la consulta puedes realizarla de manera virtual, aunque los resultados no son exactos. También existe la posibilidad de que envíen un tasador (profesional certificado), este visitará tu vivienda y evaluará el precio del mercado. Esta última opción tiene un coste aproximado de entre 100 y 350 euros.

¿Cuál es la clave para vender tu casa de forma rápida?

La clave para encontrar la forma más rápida de vender tu inmueble, está en el precio.

Mientras más bajo sea el precio de salida, mayor será la posibilidad de que aparezca un comprador de manera más rápida.

Otra opción clave para vender de manera rápida es la publicación de venta con un ligero incremento en el precio real de tu inmueble, puesto que muchos compradores solicitan una rebaja de hasta un 20% del monto publicado. Sin embargo, esta alternativa puede inflar el precio de venta de otras viviendas en las mismas publicaciones.

¿Los iBuyers son una buena opción para vender de manera rápida mi casa?

Con el iBuyer puedes vender rápidamente tu inmueble y si es eso lo que deseas hacer, viene a ser tu opción, puesto que además de la rapidez en la compraventa te evitarás los trámites por la documentación propia de la transacción, ya que él se encarga de todo el papeleo. La desventaja es que el precio que ofrecen por tu vivienda está por debajo del precio del mercado.

¿Cómo funcionan los iBuyers? 

Son empresas del ramo inmobiliario que se encargan de comprar de manera rápida, los inmuebles que luego reformarán y pondrán nuevamente en venta.

Los ubicas en la web y luego telefónicamente ellos contactarán contigo para verificar si tu vivienda cumple con los requisitos preestablecidos. Si tu vivienda cumple con las expectativas del iBuyer, te harán una oferta que tiene una duración de una a dos semanas.

Una vez que hayas aceptado la oferta enviarán a tu casa a un experto que hará una inspección y determinará que la descripción dada por ti coincida con lo que él está evaluando, de no ser así, la oferta puede variar.

Si aceptas el importe por la última oferta, se procede a la firma de un compromiso de compraventa e inician las gestiones por la documentación necesaria y luego la empresa organiza todo lo relacionado con la firma de la escritura. En el mismo día que firmas, recibes el pago de contado por la venta de tu casa.

¿Cuáles son los requisitos de un iBuyer?

Para negociar con un iBuyer, debes saber que los inmuebles deben cumplir con las siguientes exigencias:

  • Que estén desocupados o que se puedan desocupar inmediatamente.
  • Que sean inmuebles de uso residencial, es decir, sin inquilinos.
  • Que no sean sótanos o semisótanos. 
  • Que posea ascensor si se ubica en un cuarto piso en adelante.
  • Que posea dimensiones mayor o igual a 40 metros cuadrados.
  • Que esté tasado en un valor mínimo de 400 mil euros.
Requisitos de un iBuyer
Requisitos de un iBuyer

Has vendido ya tu propiedad, y ahora ¿qué?…

¡Si has vendido tu inmueble de una manera rápida y satisfactoria, enhorabuena!

Primeramente, debes firmar el contrato de arras y luego prepárate para la firma de la escritura de compraventa. 

Por lo general es el comprador quien elige el notario ante el cual deben firmar, nunca está de más hablar con el letrado para que aclares todas las dudas que surjan antes de la firma.
Y si aún no estás claro en cuanto a lo que se refiere a la venta rápida de un inmueble, no dejes de contactarnos para ayudarte… en TRIOTECA contamos con el equipo de expertos que te acompañarán en tu proceso de venta rápida, bien sea a través del chat en vivo o visita nuestra página y encontrarás más opciones para mantenernos conectados.

5/5 - (1 voto)

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.