Todo sobre la compraventa de casas de segunda mano

casa de segunda mano

Seguramente estás considerando cambiar de vivienda, bien sea por dejar la casa de tus padres o porque has caído en cuenta de que ya es hora de afrontar la realidad de ser un adulto responsable. Lo primero que te viene a la mente es comprar tu propia casa.

Pero no siempre esa idea es relajante, por el contrario, el iniciar la búsqueda de la casa de tus sueños, muchas veces se convierte en una pesadilla por no saber por dónde comenzar. Te cuestionas si eres capaz de hacerlo por ti mismo o si es necesario recurrir a otras personas.

O puede ser que ya tengas tu propia casa y quieras invertir un dinerillo en otro inmueble o inclusive, deseas vender tu casa actual para comprar otra. De ser así, esta publicación también te será muy útil.

Pues sea cual sea el caso, cuenta con nosotros, estamos para ofrecerte la mejor asesoría y el acompañamiento que mereces en el proceso de comprar tu casa. 

Para el equipo de TRIOTECA el hecho de que busques nuestros consejos es muy valioso y nos hace preparar con mucho entusiasmo el recorrido que has de seguir para adquirir tu nuevo hogar.

En esta ocasión traemos para ti toda la información relacionada con la compraventa de viviendas y en especial la compra de casas de segunda mano.

¿Qué es una casa de segunda mano?

Las casas de segunda mano son aquellas que ya han tenido mínimo un propietario anterior, es decir, no es una vivienda a estrenar. 

Por lo general, en el momento que quieres convertirte en propietario de una vivienda, automáticamente imaginas una casa nueva, esto por el hecho de que no necesitas hacer ningún tipo de refacción y no requieren del mantenimiento que conlleva una casa de segunda mano.

Es un hecho que las casas recién construidas solo necesitan de nuestra decoración y presencia, pero también es un hecho que son más caras y con pocas ofertas en el mercado inmobiliario.

Entonces es una buena idea considerar que el comprar una casa de segunda mano no es algo descabellado, por el contrario, podría resultar mejor de lo que esperabas. Pero hay que tomar en cuenta que comprar una vivienda de segunda mano puede tener sus pro y sus contras, así que es algo que te dará mucho que pensar.

Los pro de comprar una casa de segunda mano

  • Por lo general, su precio es más asequible. 
  • Se encuentran de una manera más rápida y más fácil.

Los contra de comprar una casa de segunda mano

  • En la mayoría de los casos requieren reparaciones.
  • El estado de habitabilidad a veces no está en condiciones óptimas.

Hablamos de situaciones posibles, pero que seguramente tú podrás sortear.

Los bancos venden casas de segunda mano

Esto sucede cuando una persona no puede saldar al banco el préstamo hipotecario que solicitó para adquirir su vivienda. 

En ese caso, la entidad bancaria que le financia ejecuta el embargo de la casa o el piso y luego lo subasta. Si nadie ofrece comprar en dicha subasta, entonces el banco pasa a ser el propietario y luego la ofertará a través de sus propias inmobiliarias.

Adquirir una vivienda de segunda mano propiedad de un banco

Es posible hacerlo y es muy sencillo, de hecho muchos bancos disponen de ofertas de casas y pisos de segunda que fueron embargados durante la crisis económica del 2008.

Como toda transacción económica, el comprar una vivienda de segunda mano conlleva una serie de ventajas y desventajas, las cuales te detallaremos a continuación.

Ventajas de comprar una vivienda de segunda mano a un banco

  • Ofertas especiales: muchas veces los bancos quieren salir de viviendas embargadas y ofrecen grandes descuentos por estas. 
  • Hipotecas con más y mejor financiación: en la mayoría de los casos las entidades bancarias llegan a financiar hasta más del 80% y pueden extender el plazo de la hipoteca.
Ventajas de comprar una vivienda de segunda mano a un banco
Ventajas de comprar una vivienda de segunda mano a un banco

Desventajas de comprar una vivienda de segunda mano a un banco

  • En algunos casos estas casas de segunda mano tienen mucho tiempo embargadas, lo cual implica que estén deterioradas y necesitan de mayor mantenimiento.
  • Lo más común es que la oferta la realizan con los precios del mercado, es decir, que su precio no será tan asequible. Cuando las entidades bancarias ofrecen rebaja, la misma la hacen sobre el precio original de la casa, el de antes de ser embargada.
  • La disponibilidad de viviendas de segunda mano embargadas no es en todo el país. Mayormente, esas casas se sitúan lejos de los centros urbanos.
  • Es posible que esas casas de segunda tengan deudas pendientes por ejecutar con Hacienda o con la comunidad de propietarios. Tú mismo puedes verificar que la vivienda en oferta esté libre de cargas, a través de la nota simple registral y el certificado de deudas con la comunidad. El banco está en la obligación de facilitarte ambos documentos.

¿Es recomendable comprar una casa de segunda mano a una entidad bancaria?

Pues según lo que te explicamos, acá son más las desventajas que las ventajas de comprar una casa de segunda mano a una entidad bancaria. Aunque siempre recomendamos que analices muy bien lo que tiene más peso para ti, al final son tus cuentas las que valen.

Es recomendable comprar una vivienda de segunda mano a un banco si se da lo siguiente: 

  1. Si tus ahorros no son lo suficiente para cubrir el importe restante de la hipoteca que contrates: recuerda que la mayoría de los créditos hipotecarios solo cubren hasta un 80% del coste de la vivienda que deseas comprar. En caso de que compres una vivienda propiedad del banco, este puede financiar hasta el 100%. 
  2. Si la vivienda que ofrecen es realmente un ofertazo: aunque no es lo más común, sí es posible que las entidades bancarias se vean obligadas a rebajar exageradamente el precio de las casas de segunda que son de su propiedad. Si se da ese caso, no desaprovechar la oportunidad es lo que recomendaremos obviamente; pero eso sí, debes estar seguro de las condiciones del inmueble tanto físicamente como legalmente, es decir, que esté en buen estado y que esté libre de cargas.

Generalidades que debes tomar en cuenta para comprar una vivienda de segunda mano

Además del precio en el momento de comprar una vivienda de segunda mano, se deben tomar en cuenta los siguientes tips:

  • El área y la distribución de la superficie: acá debes considerar la funcionalidad de los espacios, cuántas habitaciones y baños posee.
  • Según la planta donde se encuentre el piso: para la TINSA ( Sociedad de Tasación) el precio de un piso varía entre 3000 y 6000 euros según la planta donde se ubique. Aplica tanto para pisos a estrenar como para pisos de segunda.
  • Iluminación y orientación: en el momento de buscar la casa que sueñas es indispensable conocer cómo es la iluminación natural, puesto que el tipo de vivienda con una buena orientación generalmente es mejor valorada.
  • La calidad de los materiales utilizados: es una cualidad que no sabrás de inmediato, para eso debes contratar un tasador homologado el cual te certificará el tipo de material de construcción empleado.
  • Si posee terrazas y balcones: si estos superan los 15 metros cuadrados, su coste será un poco más elevado. Según TINSA se revaloriza hasta en 25 % de su precio total.
  • Si es un piso en un edificio en buen estado de conservación: en ese caso los pisos tendrán un valor más elevado, incluso si el edificio es refaccionado el piso que compres también se revalorizará.
  • Los edificios con más de 30 años de antigüedad: estos deben tener el Certificado de Inspección Técnica de Edificios. 
  • Las áreas de común acceso: estas también inciden en el precio de la vivienda que busques. Pueden incrementarlo si poseen piscinas, gimnasios, ascensores, entre otras.

Otros tips que debes considerar cuando buscas una casa de segunda mano

Es de vital importancia que te documentes con los habitantes de la zona que elijas para comprar tu casa o piso de segunda mano, sobre las características generales del barrio que elijas. Allí debes informarte de tres cosas específicas:

  1. La vialidad y el transporte público: no dejes de preguntar todo lo relacionado con la accesibilidad a los trenes, a los buses, las rutas, la cercanía a otros centros urbanos y el desplazamiento hacia ellos.
  2. Las áreas verdes: siempre es atractivo el saber que se cuente con un parque cerca, con áreas de recreación y esparcimiento. Las reservas naturales influyen en el valor de las casas.
  3. Los servicios públicos: es fundamental conocer la proximidad de las farmacias, supermercados, hospitales, escuelas, entre otros. La cercanía a estos, la presencia o la carencia de los mismos redundan en el atractivo que pueda tener la casa que compres.

Y en caso de que seas vendedor de tu casa

En TRIOTECA también tenemos las mejores recomendaciones para ti, si lo que deseas es vender tu casa. Por acá te indicamos tres pequeños pasos que harán que la venta de tu vivienda no sea un tormento:

  1. Aplica el home staging a tu casa: con unas pequeñas mejoras tu casa o piso será tasado a un mejor precio y según estudios de la Asociación de Home Staging de España más del 60% de las casas de segunda que se ofertaron después de su mejoría aumentaron el precio hasta en un 25% y el tiempo de venta se redujo.
  2. Reforma parcialmente los espacios de tu casa o piso: acá nos referimos a pequeñas reformas, como la cocina o un baño. También es válido recomendarte que revises detalles minuciosos como una bombilla o un apagador. 
  3. Optimiza la energía eléctrica: según TINSA una mejora en la fuente energética optimiza la eficiencia eléctrica, lo cual revaloriza tu casa hasta en un 12%. Para esto debes consultar a un experto y hacer la relación entre costes y utilidad. 

Te explicamos lo que es un home staging

Es sencillamente una técnica de carácter inmobiliario traída de Estados Unidos con la finalidad de revalorizar un inmueble que está en venta, generalmente una casa o un piso de segunda mano. Consiste en transformar la vivienda en algo acogedor y atractivo para los compradores.

Puedes preparar un home staging para vender tu casa. Entre los resultados están:

  • Fotografías de revista más atractivas y más lujosas.
  • Mayor cantidad de visitas de personas interesadas en la compra.
  • El precio de venta puede revalorizarse.
  • El tiempo de comercialización es menor.
  • Rapidez en la transacción de compraventa.
Prepara un home staging para vender tu casa
Prepara un home staging para vender tu casa

Y para concluir el tema de la compraventa de casas de segunda mano te invitamos a seguir conectado con nosotros. El equipo de TRIOTECA siempre está dispuesto a ser tu bitácora de viaje en la ruta hipotecaria.

Puedes solicitar ser atendido telefónicamente por nuestros asesores, luego de dejarnos tus datos te contactaremos. y por supuesto, también te ofrecemos nuestro chat en vivo.

5/5 - (1 voto)

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.