Pasos y claves esenciales para conseguir una hipoteca sin contrato fijo

hipoteca sin ser indefinido

Si tu objetivo es obtener la hipoteca sin ser indefinido, no puedes perderte este post.

Sabemos mejor que nadie que solicitar un préstamo te exige cumplir con varios requisitos, sobre todo las entidades bancarias, que desean saber cuál es la capacidad del solicitante de ser solvente con los pagos. 

Si tienes la determinación de conseguir tu hipoteca, pero no tienes un trabajo estable, sigue existiendo la posibilidad de que accedas a tu préstamo sin un contrato fijo. 

Con estos consejos podrás saber cuál es tu situación actual y completarás tu checklist de requisitos para ir a por ese préstamo. 

Cabe destacar, que los bancos toman en cuenta que tengas un trabajo fijo, pero hay variedad de entidades que acceden a firmar tu solicitud solo si cumples con los requisitos que exigen. 

¡Empecemos!

Estamos seguros de que podrás conseguir tu hipoteca sin dolores de cabeza: 

«¿En serio puedo obtener una hipoteca sin contrato fijo?»

Una de las razones que te frenan para obtener tu primera hipoteca es la estabilidad laboral. Y es que entendemos que estamos en crisis y la cosa no está fácil para todos, pero para eso estamos nosotros, para ayudarte.

Los bancos piden una serie de requisitos para ceder el préstamo, ya que necesitan tener la garantía de que les devolverás sus recursos en un plazo definido. Sin embargo, en la actualidad puedes obtener una hipoteca sin ser indefinido, es decir, sin tener un contrato fijo. 

Y es que el hecho de que no tengas un empleo estable no significa que no seas solvente económicamente, aunque deberás demostrarlo por otras vías. Algunas de ellas son:

  1. Demostración de ingresos

Vale, si no tienes un contrato fijo que te respalde, tendrás que hacer énfasis en tus ingresos. Esto ocurre frecuentemente con los autónomos.

¿Qué debes hacer? Debes tener tus IVAs trimestrales y un IRPF que respalde, como también tener mínimo 2 años si eres autónomo De esta manera, el funcionario entenderá que tienes un negocio rentable, lo que te ayudará a obtener ese piso que tanto sueñas para ti y tu familia.

  1. Vida laboral activa

No tener un contrato fijo no significa que no tengas una vida laboral, así que debes suministrarle a la entidad toda la documentación referente a tu carrera en los últimos años

Así el banco verá que tienes un trabajo constante y estable y será probable que te otorguen el préstamo

  1. Declaración del IRPF

No olvides darles esta documentación en el menor tiempo posible. Siempre presentado, no el borrador.

A su vez, si eres autónomo, debes entregar los siguientes documentos para que el banco los analice: 

  • Pagos trimestrales del IVA.
  • Declaración anual del IVA.
  • Recibos más recientes de la Seguridad Social. 

Requisitos para obtener una hipoteca sin un contrato fijo
Requisitos para obtener una hipoteca sin un contrato fijo

Pasos a seguir para contratar obtener un préstamo hipotecario sin ser indefinido

¿Estás convencido de que puedes obtener tu préstamo hipotecario? 

Si cuentas con los requisitos anteriores, chequea el siguiente listado para que solicites tu préstamo según lo que exige la ley:

  1. Investiga y compara

¿Qué es lo primero que haces cuando vas a comprar un producto? Buscas precios y comparas su información. 

A la hora de buscar hipotecas tienes que hacer lo mismo, solicitar información y comparar las ofertas que te lleguen. 

La buena noticia es que desde nuestra web puedes conocer qué casa que te puedes permitir por medio del simulador, así será más sencillo obtener la hipoteca de hipotecas que te ayudan a elegir la opción que te ofrece mejores condiciones. 

  1. Envía los documentos

Una vez que eliges el banco con el que quieres hacer negocios, el siguiente paso es enviar la documentación que te exigen. En la mayoría de casos te piden lo siguiente:

  • Declaración anual de IVA.
  • Pagos trimestrales de IVA.
  • Resumen de tu vida laboral.
  • Declaración IRPF
  • Movimientos de tu cuenta bancaria
  1. Espera la oferta y negocia

Luego de que envíes toda la documentación, te toca esperar a la oferta del banco.

Cuando la tengas, lee con detenimiento cada una de las cláusulas del contrato para determinar si te conviene o no. Después, podrás conversar con el gestor para negociar las condiciones que beneficien a ambas partes.

  1. Firma

¡Listo, el momento ha llegado! Si estás de acuerdo con lo que te ofrecen, solo debes firmar el documento ante el notario y serás dueño de tu propia casa y sin un contrato fijo, ¿Qué tal? 

Pasos a seguir para conseguir un préstamo hipotecario sin ser indefinido
Pasos a seguir para conseguir un préstamo hipotecario sin ser indefinido

Consejos para obtener una hipoteca sin ser indefinido 

No es fácil obtener una hipoteca sin tener un contrato fijo. Sin embargo, aquí tenemos una serie de tips que pueden servirte. Échales un ojo: 

  1. Desconfía de algunas condiciones

Desconfía de todo aquel que te prometa villas y castillos sin ningún compromiso de tu parte. 

En el mercado, abundan portales que te prometen hipotecas con condiciones surrealistas, así que nuestra primera recomendación es que revises bien las condiciones y qué requisitos debes entregar de vuelta. 

En algunas ocasiones el contrato existe, pero le agregan cláusulas extrañas que te podrían perjudicar. 

  1. Ten una buena base de ahorros

Para conseguir un préstamo sin tener contrato fijo debes tener al menos un 20 o 30% del valor del inmueble. 

La mayoría de bancos no financian más del 80%, así que es hora de que le eches un vistazo a tu patrimonio a ver si cumples con este requisito. 

  1. Consigue un avalista

Si al banco no le agrada tu vida laboral o considera que eres un perfil de riesgo, es muy probable que te pida un avalista para garantizar que existen activos colaterales en caso de impago.

Es una decisión delicada, si no estás seguro de que tendrás el ingreso suficiente para pagar la hipoteca lo mejor es no aceptar esta condición. 

  1. Demuestra que tienes ingresos elevados

Muchos piensan que por el hecho de no tener un contrato fijo, significa que no tienes un buen ingreso, cuando en la mayoría de los casos es al revés. 

Seguro habrás escuchado de las posibilidades económicas que tienen los autónomos a pesar de todos los impuestos que existen en la actualidad. 

Demuéstrale al banco que tienes la capacidad económica de financiar tu hipoteca. A final de cuentas, no hay mejor aval que tu sueldo mensual. 

  1. Opta por una hipoteca pequeña

Más allá de que tengas un buen salario, la idea es que la hipoteca represente lo menos posible de tu salario.  

Lo ideal es que cada cuota no supere el 40% de tus ingresos mensuales. De hecho, si representa menos del 35%, tendrás mayores probabilidades de que te aprueben el crédito.

  1. Demuestra tu estabilidad laboral

Similar a los ingresos, el hecho de que no tengas un contrato fijo no significa que no tengas una vida laboral estable. 

Tal vez tengas años en la misma empresa y simplemente no han querido darte la titularidad del puesto que ocupas o seas un autónomo que trabaja con diversos clientes. 

Lo importante aquí es demostrar que no estás en paro, que tienes un flujo de trabajo mensual estable que te permite hacer frente a los diferentes gastos que llegan a tu vida. 

  1. Ten cero deudas

Si quieres aumentar las probabilidades de que te den una hipoteca sin ser indefinido, asegúrate de no tener más deudas. 

Las deudas son un problema a largo plazo, sobre todo para los bancos. La verdad es que ellos prefieren que la hipoteca sea el único compromiso financiero que tengas a largo plazo, y tienen razón. 

Recuerda que los bancos te están prestando parte de sus recursos, así que tienen que asegurarse de que devolverás el préstamo en el plazo acordado. 

Por lo tanto, si tienes otras deudas, haz todo lo posible por salir de ellas antes de solicitar una hipoteca sin contrato fijo. 

Consejos para obtener una hipoteca sin ser indefinido
Consejos para obtener una hipoteca sin ser indefinido

Mejores hipotecas sin contrato fijo del mercado actual 

Veamos algunas de las hipotecas más interesantes del momento:

  1. Ibercaja

Tenemos que comenzar por Ibercaja, una de las entidades que ofrece mejores condiciones para las hipotecas inmobiliarias. 

Te dan una hipoteca fácil a tipo fijo con un financiamiento máximo del 80% a 25 años. La cuota bonificada es de 654,20 euros al mes, una cifra más que interesante si tienes un ingreso superior a los 2.000 euros.

Las vinculaciones para bonificación son principalmente la nómina, aunque si tienes buena estabilidad laboral, podrías conversar con ellos tu situación como independiente. 

  1. EVO Banco

Nos encanta EVO Banco porque te ofrece una hipoteca inteligente tipo fijo con un TAE bonificado de 2,53%. Su financiación máxima es de un 80%, con la diferencia de que te dan hasta 30 años para pagar. 

Aceptan vinculaciones del tipo nómina, seguros de hogar y vida. La cuota mensual es de 639 euros, así que es momento de que le eches un vistazo para evaluar si te conviene en este momento. 

  1. Openbank

Openbank tiene para ti una hipoteca Open Fija con una cuota mensual de 667 euros. A esto hay que añadirle que te ofrecen un financiamiento de hasta el 80% por 30 años y te permiten vincular la nómina, suministros eléctricos y gas con Repsol, además del seguro de hogar. 

  1. BBVA

En la actualidad, tienen para ti la hipoteca fija BBVA con una cuota de 639 euros y un financiamiento del 80% a 30 años como máximo. 

Acepta entre las vinculaciones por bonificación, la nómina y el seguro de amortización de préstamo, algo que no aceptan todas las entidades. 

  1. COINC

Coinc te ofrece una hipoteca variable, lo que la diferencia de las demás que te hemos mostrado hasta ahora. 

La cuota mensual es de unos 582 euros el primer año. Sin embargo, el resto de años lo pagarás basándote en el Euribor + el 0,90% hasta que el plazo se venza. No aceptan vinculación de ningún producto y el financiamiento máximo es del 80% del valor total del inmueble. 

De esta manera, es un poco menos favorable que otros productos, pero es necesario que lo tengas en cuenta, ya que no todos los bancos aceptarán que no tengas un contrato fijo. 

Ahora es tu turno. Lo más importante es que dediques el tiempo que sea necesario para encontrar la hipoteca que se ajuste a tu situación. 

Recuerda que tienes la particularidad de no tener un único ingreso fijo, así que es fundamental tener números sanos para aumentar las posibilidades de que te acepten.

Organiza desde ya tus cuentas y sal de aquellas deudas que no hacen más que atormentarte.

Lo ideal es no tener ninguna para que cuando el gestor estudie tu caso determine que tienes lo que se necesita para ser su cliente. 

Sea cual sea la hipoteca que quieras solicitar, necesitas tener el acompañamiento y asesoría de expertos en la materia. 

Sobre todo si tienes una situación financiera que no es 100% estable o sostenible en el tiempo. 

¡Deja eso en nuestras manos! Evaluamos tu caso, te ayudamos a escoger el banco, negociamos las condiciones por ti y solo tienes que firmar el documento. 

En TRIOTECA hemos conseguido cerrar negociaciones de casos que se sentían perdidos, de personas que habían comparado entre más de 10 opciones al mismo tiempo y se encontraban en el mismo punto de partida. 

¿Te animas a contactar con nuestro equipo? 

P.D: nos puedes dejar un mensaje en el chat en vivo, tu número de teléfono para llamarte o si lo prefieres, te enviamos un correo electrónico.

Que te ha parecido este artículo?

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.