Al comprar una vivienda, hay varios documentos que te recomendamos pedir con antelación, aunque el vendedor vaya a tener que presentarlos el día de la firma. Uno de ellos es la Nota Simple Registral. Este documento es sencillo de conseguir y aporta mucha información de valor.
Qué es la Nota Simple de una vivienda
La Nota Simple del Registro de la Propiedad es un documento oficial en el que podemos encontrar toda la información de una vivienda, como sus titulares o su situación jurídica, así como una descripción detallada.
Es un documento que nos puede permitir confirmar lo que el vendedor nos ha explicado como, por ejemplo, la superficie de la vivienda o si está libre de cargas. También es útil para evitar sorpresas en la notaría al comprar una vivienda que el vendedor ha heredado, porque podemos comprobar que efectivamente ha hecho los trámites adecuadamente para ser oficialmente el propietario.
Además, la Nota Simple es un documento que es obligatorio presentar en una compraventa.
Qué información incluye la Nota Simple
La Nota Simple de una vivienda incluye la siguiente información:
- Descripción de la finca: Tipo de propiedad, si es urbana o rústica, lo que es importante si vamos a solicitar una hipoteca, una descripción detallada de la vivienda, incluyendo los metros cuadrados, calificación energética y periodo de validez de la misma, etc.
- Titulares: Nombre y apellidos de los titulares, cómo se convirtieron en titulares y dónde encontrar la escritura, así como el nombre y apellidos del notario que la autorizó.
- Cargas: Si tiene una hipoteca pendiente o está afectada por cualquier otro tipo de deuda. En el caso de la escritura de la hipoteca pendiente, la Nota Simple nuevamente, como con la escritura de compraventa, incluye dónde encontrar la escritura y qué notario la autorizó.
Dónde pedir la Nota Simple
La Nota Simple se puede pedir online en la página del Registro de la Propiedad. Sólo necesitaremos tener algún dato de entre estos para identificarla:
- IDUFIR: El Identificador Único de Fincas Registrales (IDUFIR) es como tu número de DNI, pero de la vivienda. Es un identificador único del inmueble.
- Por Titular Actual.
- Con la dirección.
Pedir la Nota Simple en el Registro de la Propiedad cuesta 9,02€ más IVA. La recibirás en un plazo medio de 2 horas.
Si vas a comprar una vivienda, siempre puedes optar por solicitarla al vendedor. Lo normal es que ya la tenga y, si no es así, la va a tener que pedir igualmente para la venta, por lo que no debería importarle entregarla.
¿Quién puede pedir la Nota Simple?
La información recogida en el Registro de la Propiedad es pública y, por lo tanto, cualquier persona puede solicitarla. Por lo tanto, si te interesa una vivienda y el comprador o la inmobiliaria no tienen la Nota Simple, tú puedes solicitarla en la página del Registro de la Propiedad sin problema.
Y es que, como especifica la «ley hipotecaria» en su artículo 221, el único requisito para pedir una Nota Simple de una vivienda es que exista un interés legítimo. Como interés legítimo se entienden las situaciones en las que se realiza una investigación jurídico-económica para dar un préstamo o comprobar la titularidad del inmueble, para emprender acciones legales contra la finca o, como será tu caso como comprador/a, cuando te estás planteando la compra de la vivienda y quieres informarte sobre su situación.
¿Cuánto tarda en llegar la Nota Simple?
Si solicitas la Nota Simple de una vivienda desde la página web del Registro de la Propiedad, puede que te llegue al momento. Si no es el caso, tardarás en recibirla entre 24 y 48 horas, que es el tiempo que tarda en localizarla, verificarla y enviarla.
También puedes dirigirte al Registro de la Propiedad para que te la entreguen al momento en mano. Pero esta opción te hará perder tiempo y tampoco te supondá un ahorro, porque pagarás la tasa igualmente.
¿Para qué sirve la Nota Simple?
Te recomendamos pedir la Nota Simple de una vivienda antes de reservarla porque te permite comprobar todos los datos de la vivienda para:
- Evitar sorpresas: Como que el vendedor no sea el titular.
- Que está libre de cargas: Como mucho, la hipoteca, que seguramente se cancelará en la compraventa.
- Verificar los metros cuadrados: Si no coinciden pero la vivienda te sigue gustando, puedes por ejemplo negociar el precio argumentando que esta es más pequeña de lo anunciado.
¿Por qué es importante para pedir una hipoteca?
Al solicitar una hipoteca, el banco nos solicitará varios documentos y uno de ellos es la Nota Simple. Y es que, esto permite a la entidad, además de comprobar las cargas y la descripción de la vivienda, el uso de la misma. Y es que, para valorar la vivienda, lo que realmente tendrá en cuenta el banco será la tasación y el precio de compra, no la descripción de la Nota Simple. Pero sí hay un dato que incluye este documento que marca la diferencia entre si te conceden o no la hipoteca: el tipo de propiedad.
Si la vivienda está en suelo urbano, no tendrás problema a priori para conseguir una hipoteca. Pero, si la vivienda está en suelo rústico, no podremos tramitar la operación. Y es que, las viviendas construidas en suelo rústico no pueden registrarse en el Registro de la Propiedad, lo que es un requisito imprescindible para la concesión de una hipoteca.
La superficie no coincide con la cédula de habitabilidad
La cédula de habitabilidad es un documento que se solicita tanto en compraventas como en alquileres en algunas comunidades autónomas.
Es posible que, si vives en una de las comunidades en las que sigue vigente la cédula de habitabilidad, al verla, la superficie que aparece en la misma no coincida con la de la Nota Simple. La explicación es sencilla. En la Nota Simple aparece la superficie útil de la vivienda, es decir, toda la superficie que se puede «pisar». Esta excluye las zonas con muros de carga o pilares. Pero, por ejemplo, si hay un armario empotrado se incluye dentro de la superficie útil.
Sin embargo, en la cédula de habitabilidad aparece la superficie construida. Esta incluye toda la superficie, incluidos los muros de contención y, a veces, el coeficiente del edificio.
Si estás en proceso de comprar una vivienda, en Trioteca te acompañamos en todo el proceso hipotecario de forma gratuita. Te conseguimos ofertas en las principales entidades que no conseguirías en sus oficinas y te ayudamos a entenderlas y compararlas, acompañándote hasta el día de la firma.