El mercado inmobiliario está viviendo un gran momento. Tras un 2023 complicado debido a la inflación, esta última mitad del año la actividad se ha reactivado gracias a la bajada de los tipos de interés. Y el Instituto Nacional de Estadística nos da un dato espectacular; en septiembre aumentaron un 41,5% las compraventas de vivienda.
Un 2023 complicado para el mercado
El año 2023 impactó enormemente en el mercado inmobiliario. Tras las encadenadas subidas de los Tipos de Interés por parte del Banco Central Europeo para controlar una inflación desbocada por encima del 10% en varios países, conseguir financiación se convirtió en una tarea complicada. tras 7 subidas, en octubre de 2023 el Tipo principal de Refinanciación ya se encontraba en el 4%. Todo ello derivó en un descenso del 11% de las compraventas, cerrando el año en un total de 638.522 operaciones, frente a las 717.734 registradas en 2022.
A lo largo de 2023 los tipos de interés fijos en el mercado hipotecario rondaban el 3% y el mercado se movilizó hacia el tipo mixto, que era el único que ofrecía precios que aún resultaban atractivos. Paralelamente, el Euríbor encadenaba meses de subidas, y los cambios de hipoteca variable a fijo ganaron un enorme peso en el mercado.
2024, el año de la resiliencia
Este 2024 llegó con varias noticias bajo el brazo que apuntaban a una reactivación del mercado de la vivienda y una mala, centrada en el mercado del alquiler.
Ayudas para la compra de viviendas
El Gobierno anunció la aprobación de una línea de avales ICO destinados a la financiación del 20% de entrada de la compra de alrededor a 50.000 viviendas. El objetivo era facilitar el acceso a la vivienda ante la problemática del mercado del alquiler.
Bajada de los tipos de interés
El 6 de junio de 2024 llegó la primera y muy esperada bajada del tipo principal del Banco Central Europeo. Pero las entidades, adelantándose a ese anuncio, ya habían mejorado durante la primera parte del año sus ofertas. Para agosto de 2024, el tipo fijo medio de las hipotecas ya se encontraba en el 2.56%
El alquiler en máximos históricos
En 2023 y 2024, el stock de viviendas en alquiler ha descendido al punto de provocar un desequilibrio crítico. Según los últimos datos de Fotocasa, de los participantes en el mercado, un 77% buscan un piso en alquiler, frente al 19% que ofrecen una vivienda en alquiler.
Esta situación ha provocado que los precios experimenten aumentos exponenciales, que en algunas poblaciones han superado el 15% respecto al año anterior. Muchas familias tienen que destinar casi la totalidad de su salario al pago de la renta. Y, quienes cuentan con ahorros o ayuda de familiares, han dado el paso a buscar una vivienda en venta.
Un punto importante a tener en cuenta
Este aumento del 41,5% del número de compraventas es consecuencia de todos los factores que hemos mencionado antes. Sin embargo, no debemos olvidar otro factor importante; la estacionalidad.
Este dato del Instituto Nacional de Estadística se refiere a las operaciones firmadas en septiembre, pero muchas familias retrasan la compra de una vivienda en los meses de verano. Esto explica que, mientras en septiembre el aumento ha sido del 41,5%, en septiembre, mientras en agosto descendieron un 4,4%.
Pero es una realidad que estos dos últimos meses se ha producido un aumento muy importante del interés por la compra de vivienda, que nosotros mismos estamos experimentando. Y auguramos un 2025 de buenas noticias para nuestro sector.