Dentro de España es bastante común que las personas prefieran vivir en comunidades de propietarios que en casas como tal.
Esto no es ninguna sorpresa, pues dentro del territorio español hay muchas ciudades que cuentan con muchos complejos urbanísticos.
Hasta ciertos puntos para algunas personas pueden resultar más beneficioso vivir en este tipo de edificios, en especial si trabajan en zonas céntricas de la ciudad.
Si te interesa vivir en una comunidad de vecinos, entonces debes estar al tanto de cómo se organiza la toma de decisiones en este tipo de lugares.
Por suerte, existen ciertas normativas que se encargan de regir cómo se deben desenvolver las situaciones entre los propietarios.
Al respecto de esto, se encuentra la ley de propiedad horizontal de la cual te estaremos hablando en el artículo de hoy.
¿Qué es la ley de propiedad horizontal?
Para que puedas comprender en todo su esplendor las implicaciones de esta ley, es menester iniciar explicando su definición.
La ley de propiedad horizontal fue creada con la intención de regular los derechos y deberes que se deben desarrollar dentro de las comunidades de propietarios.
De esa manera, se puede dividir cuáles son las responsabilidades de cada uno y qué tipo de cosas se encuentran bajo el cuidado de todos en conjunto.
Hay que recordar que en este tipo de edificios cada persona cuenta con su propio piso, pero también hay espacios en común que todas las personas utilizan.
Entre las más comunes e importantes se encuentran el portal, el ascensor o escaleras, el estacionamiento y algunos más según el diseño del edificio.
Por lo tanto, cada uno de los propietarios debe estar consciente de cuáles son los deberes con los que debe cumplir en estos aspectos.
Precisamente, para que no haya problemas entre los vecinos o diferencias de opiniones, se crea la Ley de Propiedad Horizontal número 14/1960 que se encuentra plasmada en el Código Civil español.
¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los propietarios?
Sin lugar a dudas, los dos aspectos más importantes que toda persona que vaya a vivir en este tipo de espacio tiene que conocer son los derechos y obligaciones que poseen los propietarios.
Así que, si tú vas a ser uno de ellos, tienes que estar al tanto de ambas cosas:
Derechos de los propietarios
- Disfrutar de forma libre de todos los espacios de la comunidad, siempre que mantenga un comportamiento adecuado
- Participar en las juntas de la comunidad y en las decisiones que allí se tomen
- Reformar o modificar su piso, sin que las remodelaciones afecten a los demás propietarios, acordes a la normativa y con el consiguiente seguimiento facultativo.
Obligaciones de los propietarios
- Participar en la conservación de su piso y de las áreas comunes del edificio
- No limitar el disfrute de las zonas en común a los otros vecinos
- Respetar los límites horarios hasta los que se puede hacer ruido en el edificio (Esto varía en cada comunidad)
- Permitir el ingreso del personal autorizado a tu piso para la realización de reparaciones y mantenimiento del espacio
- Responder de forma individual en caso de sanciones por la demora de las obras de mejora del espacio
¿Cómo se llegan a acuerdos en las comunidades de propietarios?
Si se va a realizar algún tipo de toma de decisión, se requiere un mínimo de votos con respecto al total de los vecinos.
Es por ello que, cuando esto se vuelve necesario, se organizan las denominadas juntas o asambleas de propietarios.
Se trata de reuniones en las que se realizan las tomas de decisiones de la mano de quiénes rigen las actividades de toda la comunidad.
En este tipo de juntas, por ejemplo, se aprueban los presupuestos, la ejecución de obras, se analiza la necesidad de reformas y se nombra a quiénes serán las figuras de la junta de propietarios.
¿Cuáles son las figuras y cargos a cumplir que se establecen en esta ley?
Por supuesto, para evitar que reine la anarquía, se vuelve importante que haya algunas personas que se encarguen de regir la toma de decisiones y organizar las juntas entre los vecinos.
Es por ello que, dentro de la ley de propiedad horizontal, también se establece cuáles son las figuras que deben estar presentes en la comunidad y los cargos con los que deben cumplir.
Para que tengas una mejor idea de cómo funcionan cada uno de los roles y quiénes pueden acceder a ellos, a continuación, te damos más detalles sobre cada uno:
1. Presidente de la junta de propietarios
Como te podrás imaginar por el nombre, esta es la figura mayor dentro de toda comunidad de vecinos.
El presidente es el que se encuentra a cargo de representar la comunidad ante la justicia.
Por lo tanto, también tiene que firmar los contratos de las obras o servicios necesarios, alertar a los vecinos que no estén cumpliendo con sus deberes y dirigir la junta de propietarios.
Para ser presidente de este tipo de comunidades es obligatorio que seas el propietario de un inmueble.
Claro está, serás elegido por medio de una elección, sorteo o turno rotario en el que participan todos los vecinos y tu puesto deberá ser renovado de forma anual.
2. Administrador de la junta de propietarios
En el siguiente lugar se encuentra el administrador, quien no tiene por qué ser parte de la comunidad o ser propietario de un piso.
Lo que sí resulta importante de esta figura es que sea un colegiado que se encuentre registrado en el Colegio Profesional.
Esto resulta necesario porque el administrador es la persona que lleva el orden de todos los temas contables, económicos y jurídicos de la comunidad de propietarios.
Su elección se llevará a cabo por una votación entre los vecinos y la fecha de renovación del cargo no cuenta con una cantidad de tiempo límite fija, sino que en las juntas se puede analizar cada cierto tiempo si es necesario renovarlo o no.
3. Secretario de la junta de propietarios
Por último, pero no menos importante, se encuentra la figura del secretario.
En este caso estamos hablando de la persona que se va a encargar de abrir y cerrar todas las actas que se redacten. Así como también será su responsabilidad guardar los documentos oficiales, realizar las citaciones e informarles a los vecinos las decisiones que se toman en las juntas.
De nuevo estamos ante un cargo que puede ser tomado tanto por alguien de la comunidad como por alguien externo, pues no existe la obligación legal de que sea propietario.
Además, al igual que el cargo del administrador, su renovación será elegida cuando todos los propietarios lo consideren necesario.

¿Con qué frecuencia se deben realizar las juntas de propietarios?
Existen dos tipos de juntas que se pueden llevar a cabo dentro de estas comunidades.
En primera instancia se encuentra la junta ordinaria, que se debe celebrar de forma obligatoria al menos una vez por año. La intención principal de su organización es aprobar las cuentas anuales de la respectiva comunidad.
Ahora bien, en caso de que los vecinos necesiten reunirse para tratar un tema que les afecte a todos, se pueden celebrar las denominadas juntas extraordinarias.
Las mismas pueden desarrollarse en cualquier momento del año y pueden ser convocadas por el presidente y por los propietarios si al menos el 25% de ellos se encuentra de acuerdo en celebrarla.
¿Cómo se decide llevar a cabo una reforma en las comunidades de propietarios?
Uno de los momentos en los que puede haber más desacuerdo entre los vecinos es al momento de realizar una reforma.
Para ejemplificar esto hablaremos de uno de los casos más comunes en este tipo de comunidades: la instalación de un ascensor.
Muchos de los edificios de ciertas zonas del país son bastante antiguos y no cuentan con un ascensor, pero si los propietarios lo consideran necesario, se puede llegar a un acuerdo para su instalación.
En este caso, se debe organizar una junta y realizar una votación. Si hay una mayoría de vecinos que voten a favor de esto, se procede a establecer las cuotas que cada vecino debe pagar y se inician los trámites para su instalación.
Todo esto es gracias a que en la ley de propiedad horizontal se le da una gran importancia al hecho de garantizar la accesibilidad universal al edificio y a los pisos de cada habitante del edificio.Por lo tanto, si algún vecino llega a esta edad, desarrolla una incapacidad o llega a la comunidad un nuevo propietario con alguna de estas características, se debe proceder con la reforma lo más pronto posible.