Qué es la licencia de primera ocupación

licencia-de-primera-ocupacion

Si vas a comprar una vivienda de obra nueva o vas a construir tu propia vivienda, un documento muy importante será la licencia de primera ocupación. ¿Qué es la licencia de primera ocupación?¿Dónde puedes conseguirla? Quédate y te lo explicamos.

¿Qué es la licencia de ocupación de una casa?

Tanto si compras un piso en un edificio de obra nueva, como si construyes tu propia casa, al terminar la obra la empresa constructora y entregarte la licencia de primera ocupación. Como te explicaremos más adelante, también puedes gestionarla tú, pero no es lo habitual.

Este documento da fe de que la vivienda cumple los requisitos técnicos y legales para ser habitable. En muchas comunidades autónomas, la licencia de primera ocupación ha sustituido a la cédula de habitabilidad, como por ejemplo en la Comunidad de Madrid. Pero, a diferencia de la cédula de habitabilidad, no es necesario renovarla al cabo de unos años.

La licencia de primera ocupación también es necesaria para los casos en los que se hace una gran remodelación de una vivienda ya existente.

¿Para qué necesito la licencia de primera ocupación?

Por un lado, necesitarás la licencia de primera ocupación para inscribir la vivienda en el registro de la propiedad, así como para dar de alta los suministros.

Además, si has pedido una hipoteca para construir una casa o para comprar un piso de obra nueva, la constructora deberá entregar la licencia de primera ocupación al banco para que este haga entrega del capital restante, después de haber pagado varios plazos según iba avanzando la obra. Y es que, las hipotecas autopromotor funcionan de una forma muy diferente a la que lo hacen las hipotecas para viviendas de segunda mano, como te explicamos en este blog.

En algunas comunidades autónomas sigue vigente la cédula de habitabilidad y para solicitarla necesitarás también esta licencia de primera ocupación.

¿Cómo solicitar la licencia de primera ocupación?

La licencia de primera ocupación la pueden pedir, o bien la constructora o promotora encargada de la obra, o bien el propietario. En el primer caso, normalmente te cobrarán unos honorarios por gestionarla.

Para solicitar la licencia de primera ocupación tendrás que dirigirte al ayuntamiento del municipio en el que se encuentra la vivienda y deberás presentar:

  • El formulario de solicitud de la licencia de primera ocupación cumplimentado.
  • El certificado de fin de obra que expide la constructora y viene firmado por el arquitecto técnico o director de obra.
  • Los certificados de instalación y pruebas de los sistemas de suministros básicos y de seguridad.
  • El libro de registro de la obra o el libro del edificio, en el que se incluye el historial de la obra, que incluye toda la información de la obra, como las incidencias técnicas o los documentos gráficos.
  • El comprobante de pago de las tasas correspondientes.

 

El ayuntamiento asignará un inspector técnico para tu solicitud, que visitará las veces que considere la obra para comprobar que todo se ha desarrollado según lo que la vivienda cumple la normativa vigente. Tras esa inspección emitirá un informe favorable o desfavorable. En el caso de que sea desfavorable, será necesario que la constructora arregle lo requerido para poder conseguir la licencia de primera ocupación, ya que sino no sería habitable.

 

¿Se puede vender una vivienda sin licencia de primera ocupación?

No es posible vender una vivienda sin licencia de primera ocupación, ya que esta no se considera habitable, ni estará en registrada en el Registro de la Propiedad.

Si el comprador, después de firmar la compraventa, descubre que la vivienda no tenía licencia de primera ocupación, podrá reclamar la nulidad del contrato y el vendedor deberá devolverle lo que haya pagado por la vivienda, así como los gastos asociados y las costas judiciales.

En cualquier caso, la notaría identificará que la vivienda no tiene licencia de primera ocupación y no debería celebrarse la firma. y, si solicitas una hipoteca para comprar un piso de obra nueva, el banco también comprobará que la vivienda está inscrita en el Registro de la Propiedad.

 

La hipoteca para una obra nueva; qué necesito

Si vas a comprar un piso de obra nueva o pedir una hipoteca autopromotor, te recomendamos asegurarte de que cuentas con el ahorro necesario para la compra. Los gastos son:

  • Un 10% de IVA, salvo que se trate de una VPO en cuyo caso el IVA será del 4%.
  • Los gastos de notaría y tasación que suelen rondar los 1.500 – 2.000€.
  • La entrada para el banco: Lo mínimo a aportar es un 10% del precio de compra. Pero, si quieres conseguir las mejores condiciones posibles, lo ideal es aportar un 20%. Si es una hipoteca autopromotor ten en cuenta que el porcentaje de financiación es sobre el presupuesto de obra pero no incluye otros gastos, como los de gestión de la licencia de obra o los honorarios del arquitecto para elaborar el proyecto de obra.

¿Tienes alguna duda sobre tu proceso hipotecario? Llámanos y te la resolvemos sin compromiso. Además, si finalmente decides iniciar el proceso con nosotros, nuestro servicio es 100% gratuito. Será el banco con el que firmes quien pague nuestros honorarios, que vienen reflejados en la FEIN y que bajo ningún concepto podrá repercutir en tu hipoteca.

4.6/5 - (342 votos)

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.