¿Qué tipo de hipoteca es mejor en 2024?

que-tipo-de-hipoteca-es-mejor-2024

En 2023, la hipoteca mixta era la estrella del mercado. Pero ¿qué tipo de hipoteca es mejor en 2024?¿Seguimos decantándonos por la hipoteca mixta? Te damos nuestra opinión.

Los tipos de hipoteca

En primer lugar, vamos a hacer un pequeño resumen de los tipos de hipoteca que hay en función del tipo de interés:

 

Hipotecas fijas

Una hipoteca fija es un tipo de hipoteca en el que el interés es siempre el mismo. Es decir, si firmamos una hipoteca fija al 2,5%, sabemos a ciencia cierta que pagaremos un 2,5% de interés sobre el capital solicitado.

La gran ventaja de la hipoteca fija es que te ofrece seguridad. No hay sorpresas, como aumentos inesperados de tu cuota. Sin embargo, como desventaja, podemos mencionar que, si los tipos o el Euríbor bajan, no podremos aprovecharlo.

 

Hipotecas variables

En el caso de la hipoteca variable, son hipotecas en las que el tipo de interés cambia cada año. Y es que, el interés de las hipotecas variables se compone de un diferencial, que es siempre el mismo, al que sumamos el Euríbor mensual. 

Es decir, si firmamos una hipoteca Euríbor + 0,60% significa que nuestros intereses son del 0,60% más el Euríbor. 

Las hipotecas variables se revisan semestral o anualmente, actualizándose al Euríbor a un año del mes anterior, que se publica en el BOE. Si el Euríbor baja, pagaremos menos de hipoteca. Si sube, pagaremos más.

Las ventajas y desventajas de las hipotecas variable radican siempre en su relación con el Euríbor. La ventaja es que, si este baja, pagaremos menos de hipoteca. Y lo mismo pero al revés si sube. 

Hipotecas mixtas

Son hipotecas en las que durante unos años tenemos una hipoteca fija, y cuando ese periodo termina pasamos a tipo variable. 

La ventaja de las hipotecas mixtas es que, nos da seguridad durante los primeros años, pero no nos impide aprovechar futuros descensos del Euríbor. Como desventaja, y como ocurre en la hipoteca variable, podemos encontrarnos con aumentos de la cuota.

¿Cómo ha evolucionado la contratación de hipotecas estos años?

Durante años, las hipotecas variables eran la opción mayoritaria. El Euríbor se encontraba bajo por lo que contratar una hipoteca variable era la mejor opción para conseguir un buen tipo de interés. En 2009, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 97% de las hipotecas contratadas eran a tipo variable. No es hasta 2016 que empiezan a perder peso poco a poco. En 2020 se dividen el mercado con el tipo fijo, representando el 52% del total y en 2021 dejan de ser la opción más elegida, pasando a abarcar solo el 37,2% del mercado hipotecario.

En 2021, las hipotecas fijas son la opción más elegida por los contratantes de hipoteca. Pero, en 2022, cobra protagonismo un producto que el mercado tenía olvidado; las hipotecas mixtas, que acaban por convertirse en la opción más elegida en 2023. En diciembre de 2023, el 50,49% de las hipotecas firmadas en Trioteca eran a tipo mixto. 

¿Qué tipo de hipoteca es mejor en 2024?

Tras una primera bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo, el mercado hipotecario se ha enfocado de nuevo en el tipo fijo. Mientras en 2023, los tipos fijos que ofrecían las entidades financieras estaban a menudo por encima del 3%, en 2024 han empezado a mejorar sus ofertas. En agosto, el tipo fijo medio firmado en Trioteca ha sido del 2,56%. 

El tipo mixto ha perdido protagonismo y representa menos del 30% del mercado. Y las hipotecas variables, han desaparecido. En Trioteca en agosto, por primera vez en nuestra historia, no firmamos ninguna hipoteca variable. Y es que, tras un 2023 en el que millones de familias se han encontrado con un aumento de su cuota hipotecaria que no podían asumir, pocas personas se arriesgan contratando una hipoteca variable. Además, con un Euríbor a un año del 3,166%, sumando el diferencial, las hipotecas variables son la opción más cara a día de hoy.

Por lo tanto ¿Qué tipo de hipoteca es mejor en 2024? Nosotros apostamos por el tipo fijo sin ninguna duda. Pero, como decimos siempre, en el mercado hipotecario no existen las verdades absolutas sino que debemos estudiar cada caso por separado.

Pero no debemos olvidar que, aunque para muchas personas el mejor tipo de hipoteca en 2024 sea la fija, por tu perfil y tus preferencias te interese más una hipoteca mixta. Por eso es esencial siempre estudiar tu hipoteca de la mano de un experto que conozca el mercado y lo que este puede ofrecerte. En Trioteca además te conseguiremos ofertas a tipo fijo, mixto y variable para que puedas compararlas y decidir qué tipo de hipoteca es mejor en 2024 para ti.

4.6/5 - (255 votos)

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.