trioteca blog

¿Te quedan dudas?

hola@trioteca.com
910 054 391

¿Es buen momento para comprar vivienda?

Es un buen momento para comprar vivienda

¿Estás pensando en comprar un inmueble, pero te viene a la mente un sin fin de dudas debido a la evolución de las tasaciones en 2022?

En dichas tasaciones se proyectaba el cierre del año con un incremento medio de los precios de las viviendas entre un 5% y un 7%. 

Pues déjanos contarte que para este año que recién inicia, la tendencia no cambia. 

La expectativa es que se mantenga en alza y la esperanza es que sea a menor escala. El estimado es que el margen de variación del incremento de los precios sea de 1% a 1,7%.

Aunque no debes olvidar que son precios aproximados resultantes de las cifras medias del año pasado y que en nuestro país el sector inmobiliario varía según el mercado y es muy probable que entre los costes de las viviendas a estrenar y las de segunda mano se presenten diferencias bien marcadas… 

Para nosotros, es de vital importancia tu bienestar emocional, tu seguridad económica y tu tranquilidad, por lo tanto, si estás pensando en comprar vivienda y no estás seguro de si es el mejor momento para hacerlo, te recomendamos no esperar si cuentas con las posibilidades económicas. 

Eso sí, tómate tu tiempo para buscar la casa o el piso que sueñas.

Para muchas personas buscar una vivienda nueva no depende del momento oportuno, sino de la necesidad de tenerla, en este caso de comprarla. 

Antes de comprar una vivienda debes considerar que…

Comprar un inmueble aun cuando es el sueño de muchos, también representa una responsabilidad muy grande por el hecho de que pasarás a ser propietario de una casa o un piso que requiere compromisos con los pagos (en caso de que haya una hipoteca), con el mantenimiento de las instalaciones y con el sustento propio de la vivienda.

Aun cuando sea tu sueño de siempre, es una decisión que no puedes tomar a la ligera, esa casa será tu hogar, el de tu grupo familiar (en caso de que lo tengas), será tu zona de confort luego de regresar de la jornada laboral y el refugio seguro a la hora de dormir.

Por lo que debes decidir concienzudamente por la vivienda apropiada para que no sea, en lugar de un sueño, una pesadilla.

¡Si tienes el dinero puedes comprar de contado!

Para comprar de contado tienes que tener un respaldo de ahorros suficiente para cubrir los costes colaterales, es decir, aparte de lo que te pide el vendedor, debes pagar los impuestos y gastos por trámites propios de la compraventa, entre otros.

Esos gastos representan un aproximado del 10% por encima del precio de la vivienda. Asimismo, debes tener un extra para cubrir el mantenimiento de la casa. 

¿Y el tema de las hipotecas, cómo va?

En el caso de que no puedas comprar un inmueble de contado, te tocará contratar una hipoteca. Para optar por esa alternativa debes tener ahorrado un mínimo del 30% del coste total de la vivienda que quieras comprar, para poder dar la entrada y cubrir los gastos de la compraventa.

En el momento de solicitar el crédito hipotecario, es preciso también contar con un empleo fijo que garantice un sueldo estable. 

A su vez, el banco debe considerar tu solicitud si la sumatoria de las cuotas de la hipoteca y la de tus gastos supera el 40% de tus ingresos netos mensuales.

En el caso de ser autónomo, el banco analiza con mayor detenimiento la documentación que te solicita, pero siempre dará prioridad a los empleados sobre los independientes. Aunque el hecho de ser autónomo no impide que obtengas tu préstamo hipotecario.

Ahora bien, debido a la política monetaria implementada por el BCE ante la expectativa de ralentización económica, las hipotecas se han visto encarecidas, aunado al hecho de que los requisitos para entregarlas también han sido ajustados, por el riesgo que representa para las entidades bancarias conceder préstamos hipotecarios si hay tal ralentización.

Consejos a seguir antes de decidir comprar una vivienda.

Para muchos españoles es el momento oportuno para la compra de un piso o de una casa basados en el supuesto de que el valor de la vivienda subirá en la misma medida que la inflación; sin embargo, debido a la inestabilidad económica actual, es algo que no se puede dar por sentado, ya que no sabemos si el precio de las casas baje aun cuando se mantenga la inflación.

Por tal motivo te recomendamos antes de decidirte que analices lo siguiente:

  • Las entidades bancarias están aumentando los intereses de sus créditos hipotecarios, lo que pudiera provocar una baja en el precio de las viviendas porque habrá menos personas que puedan comprar. 
  • Los precios de las viviendas se mantienen en alza, pero de una manera pausada, es decir, en comparación con el año 2021 el aumento no superó el 2,6%. 

En tal caso que decidas comprar ahora, tal vez pagues un poco más de lo que puedas pagar dentro de unos meses, pero tu hipoteca será más barata con un interés aproximado al 3%. En cambio, si compras luego, tal vez pagues menos por el inmueble, pero la hipoteca te saldrá más costosa, con un interés superior al 4%.

Te toca echar lápiz y sacar tus cuentas a ver si es más factible comprar con una hipoteca más barata ahora o con una hipoteca más cara más adelante. 

De igual forma te recordamos que la situación económica en España es variable, por lo tanto, si decides comprar hazlo solo si tienes un trabajo estable.

¿Qué tipo de vivienda quieres comprar?

Debes tener claro cuál es la vivienda ideal, bien sea por tu grupo familiar o si eres persona sola. En cualquiera que sea el caso, recuerda que debe ser ajustada tanto a tus necesidades como a tus posibilidades económicas. Comienza por definir:

  • Si quieres una casa o un piso: las casas generalmente se ubican en las afueras de las ciudades, son mucho más amplias y suelen ser más caras dependiendo de la zona donde se encuentren ubicadas. Los pisos te darán la libertad de vivir en grandes metrópolis y dependiendo de la ubicación, los costes suelen ser más asequibles.
  • Si es una vivienda a estrenar o si es de segunda mano: aun cuando las viviendas nuevas no requieran de tanto mantenimiento, suelen ser más costosas y con pocas o nulas ofertas. Por su parte, las viviendas de segunda mano, aun cuando necesiten de algunas reparaciones, se encuentran más fácilmente en el mercado inmobiliario a precios más bajos.
  • Si quieres que tu futura casa tenga extras: en las viviendas con extras adosados tales como garaje, trasteros, terraza, jardín, otros; el precio varía según el extra.
Qué tipos de vivienda quieres comprar
Qué tipos de vivienda quieres comprar

Si estás decidido a comprar…

Tras haber analizado todo lo que hemos ido desglosando para ti, has decidido que sí es buen momento para comprar, pues, ¡enhorabuena!

Es un paso fuerte, firme y seguro. Cuenta con nosotros…

Desde TRIOTECA te indicamos el itinerario a seguir para comprar tu vivienda.

  1. Ubica las viviendas que sean de tu interés: busca en anuncios publicitarios, redes especializadas, portales en línea. Estudia las ofertas y selecciona varias que se ajusten a tus necesidades.
  2. Realiza visitas guiadas por el vendedor: revisa a fondo todos los rincones de la vivienda seleccionada y pide todas las características de esta, desde el metraje hasta el funcionamiento energético. No dejes pasar la oportunidad de averiguar absolutamente todo sobre el inmueble que te interesa.
  3. Realiza tu oferta: si has encontrado la casa o el piso de tus sueños y no quieres dejar pasar la ocasión, debes dejar por escrito lo que quieres pagar. El vendedor analizará tu propuesta y te llamará en pocos días para darte la respuesta. Si la oferta es aceptada puedes reservar la compra.
  4. Formaliza la reserva de la compra con un contrato de arras: este no es más que un documento en el cual se comprometen el comprador y el vendedor a realizar la compraventa en un plazo determinado. Dicho plazo suele ser de tres a cuatro meses, que es el tiempo estimado para la contratación de la hipoteca. El contrato de arras debe ser firmado luego de la revisión de la documentación del inmueble para que estés seguro de que no presenta cargas hipotecarias ni deudas pendientes. 

En el momento de firmar, debes pagar un adelanto del precio de la vivienda, normalmente es del 10%. En el caso de que el vendedor se retracte, debe reintegrar en su totalidad el dinero que le entregaste; pero si eres tú quien declina la compra, perderás ese dinero. Una recomendación que hacemos en TRIOTECA es que antes de firmar un contrato de arras, visites varias entidades bancarias para tener la certeza de que te darán el crédito hipotecario (en caso de que lo necesites) y así no pierdas el dinero que hayas adelantado por dicha firma, en caso de que no consigas el préstamo.

  1. Firma la escritura de la compraventa ante el notario: luego de haber reunido el dinero o de haber recibido la aprobación de tu crédito hipotecario, debes acordar una fecha con el vendedor para firmar la escritura de tu vivienda, en la notaría de tu preferencia. Y una vez firmada la escritura solo te quedará pendiente realizar la inscripción a tu nombre del inmueble en el Registro de la Propiedad.

Consejos para comprar tu vivienda
Consejos para comprar tu vivienda

Gastos extras de comprar una vivienda:

  • Los asociados a la compraventa: incluye los honorarios del notario, que escriturará la casa; los del registrador, que inscriba el inmueble; los del gestor, quien se encarga de los trámites propios de la compraventa y los impuestos de Hacienda.
  • Los asociados a la hipoteca: esto es en el caso de que necesites financiación. Si contratas una hipoteca, deberás pagar las cuotas del crédito, las comisiones del banco y el coste de tasación de la vivienda.
  • Los asociados al mantenimiento del inmueble: Incluye el IBI, la tasa municipal de recolección de basura, los gastos de comunidad, entre otros. El vendedor te puede dar un estimado de cuánto es el coste anual por estos.
Gastos extras de comprar una vivienda
Gastos extras de comprar una vivienda

«¡Sí, estoy consciente de todo lo que representa ser el propietario de una vivienda!»

Pues bienvenido al club… ahora a mantener tu casa como una tacita de plata… Con todos los gastos al corriente, los servicios al día y la ilusión de que es el sitio perfecto para vivir durante muchos años. 

Es una decisión que no puedes tomar a la ligera, porque por la prisa puedes escoger una casa que no sea la apropiada para ti y termines habitando un espacio donde no te sientas a gusto.

Y si aún tienes mucho por conocer sobre las casas, los pisos, el proceso de compraventa, los créditos hipotecarios, entre otras cosillas, pues no dudes en contactarnos. 

En TRIOTECA contamos con el personal idóneo y capacitado para asesorarte, bien sea desde la comodidad de tu casa (a través de la web) o desde la calidez de una llamada telefónica.

Que te ha parecido este artículo?

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.