La Nota Simple Registral. Qué es y cómo conseguirla.

Si estás en proceso de comprar una vivienda un documento que te recomendamos pedir antes de hacer la reserva es la Nota Simple del Registro de la Propiedad. ¿Por qué? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este documento.

 

¿Qué es una nota simple registral?

Aunque se llame nota “simple” este documento aporta muchísima información de valor. Y es que, la Nota Simple Registral es un documento en el que podemos ver quién es el titular de un inmueble. Pero lo más importante es que podemos ver la situación jurídica de la vivienda, es decir si hay cargas que pesan sobre él, como una hipoteca, y las limitaciones de uso, como por ejemplo si hay algún usufructuario.

La Nota Simple incluye también una descripción de la vivienda. 

¿Dónde puedes conseguir la Nota Simple de una vivienda? En el Registro de la Propiedad. Más adelante te explicamos cómo pedirla.

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

El Registro de la Propiedad es una institución estatal en la que se inscriben todas las actuaciones relacionadas con bienes inmuebles; constituciones, modificaciones, transmisionesy extinciones sobre los derechos y resoluciones judiciales.

El objetivo del Registro de la Propiedad es ofrecer seguridad jurídica a las operaciones inmobiliarias.

Para poder inscribir una compraventa en el Registro de la Propiedad, esta tiene que firmase ante notario. Por eso no se recomienda celebrar contratos privados para este tipo de operaciones porque, aunque ahorremos en gastos, no tenemos una seguridad jurídica.

El Registro de la Propiedad es el encargado de emitir las Notas Simples registrales en las que puedes consultar toda la información relativa a la vivienda. 

¿Para qué sirve la Nota Simple del Registro de la Propiedad?

Este documento no es obligatorio para vender un piso, pero sí es recomendable que tú como comprador/a lo pidas. ¿Por qué? Estas son algunas razones:

  • Podrás comprobar que efectivamente el vendedor es el propietario, evitando posibles retrasos o problemas en la compraventa. Por ejemplo, no es algo poco habitual cuando se firma la compraventa de una vivienda heredada encontrar con que los herederos no han hecho adecuadamente los trámites para figurar como propietarios de la vivienda y, por lo tanto, no se puede finalmente firmar la operación. Todo esto se evita pidiendo la Nota Simple.
  • Comprobarás que no estás asumiendo cargas que desconocías: Si la vivienda tiene alguna carga, deberia figurar en el contrato de compraventa. Teniendo la nota simple registral ya sabrás antes de firmar qué cargas deben figurar en el contrato para evitar posibles fraudes.

Verificar la superficie útil: Esto es interesante tanto para el comprador, como para el vendedor, ya que es decisivo en el precio.

¿Cómo puedo conseguir una nota simple registral?

Para solicitar la Nota Simple registral sólo tienes que dirigirte a la web del colegio de registradores, y puedes solicitarla cuando quieras tanto si eres propietario/a de la vivienda, como si no. Ahí tienes 4 opciones para localizar el inmueble:

  • Con el CRU/IDUFIR: El Código Registral Único (CRU) es como el DNI de la vivienda. Puedes encontrarlo, por ejemplo, en los recibos del IBI. El Identificado Único de Finca Registral (IDUFIR) es el mismo concepto, pero para las fincas.
  • Titular Actual: Si introduces tus datos en la web del Colegio de Registradores aparecerán todos los inmuebles que tienes en propiedad y podrás descargar las respectivas Notas Simples. Para solicitarla por esta vía necesitas tener certificado electrónico.
  • Datos Registrales: Te pedirá la provincia y el municipio, lo que permitirá identificar el Registro, pero tú tendrás que aportar, como mínimo, el número de Finca.
  • Otros datos: Esta es la opción más sencilla, especialmente si no es un inmueble de tu propiedad. Te permitirá buscar la Nota Simple con datos como la dirección.

 

¿Quién puede pedirla?

Cualquier persona puede solicitar la Nota Simple Registral de una vivienda.

¿Cuánto cuesta una nota simple registral?

El precio de la Nota Simple registral, si la pides directamente en el Colegio de Registradores, es de 9,02€. Puedes pagarlo con PayPal o con tarjeta. Es un trámite tan sencillo que, aunque hay empresas que lo gestionan, no merece pagar más por ello, porque el precio podrá subir hasta los 30€.

¿Cuánto tardan en dar una nota simple en el Registro?

Puede llegarte al momento y, si no es así, tardará entre 24 y 48h.

Antes de reservar una vivienda, te recomendamos pedir la Nota Simple, al igual que el certificado de aptitud de la ITE y, al menos, las 2-3 últimas actas de la comunidad. Si tienes cualquier duda, el equipo de TRIOTECA estará siempre a tu disposición porque nuestro objetivo es que tu proceso de compra sea una buena experiencia. Además, nuestro servicio es completamente gratuito. Si firmas tu hipoteca, será el banco con el que la firmes quien pague nuestros honorarios. Y, como todos nos pagan lo mismo, no tenemos preferencia por ninguno.

Que te ha parecido este artículo?

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.