¿Dónde compro? Los mejores barrios para vivir en Madrid

Madrid, capital y uno de los grandes centros de actividad económica de nuestro país, incluido de actividad inmobiliaria. Hablamos de una ciudad muy grande y elegir una zona es difícil cuando queremos comprar una vivienda. Aunque es algo subjetivo, hoy vamos a decirte los que para nosotros son los mejores barrios para vivir en Madrid.

Los mejores barrios para vivir en Madrid según tu perfil

Si quieres saber cuáles son los mejores barrios de Madrid, no debes olvidar tu perfil. Porque hay zonas que pueden resultar más atractivas para familias con hijos y otras para personas solteras. Lo mismo ocurre dependiendo del presupuesto que tengas. Si tienes un presupuesto bajo, tendremos que buscar las zonas que ofrecen un precio más económico, sin sacrificar por ello una calidad de vida. O si prefieres una zona con menos afluencia de gente, aunque esté alejada del centro.

Vamos a ver entonces los mejores barrios de Madrid teniendo todo esto en cuenta.

Las mejores opciones si tu presupuesto es alto

Si tienes un presupuesto muy alto para comprar una vivienda en Madrid, hay 3 barrios que te va a interesar especialmente.

Retiro

Una de las zonas más valoradas en Madrid y no es para menos porque contiene el mayor pulmón verde de la ciudad; el parque del Retiro. Esta zona es ideal para vivir con niños pero mantenerte a la vez a unos pocos pasos del centro de la ciudad.

Chamberí

Esta zona también es muy valorada porque, aunque aglutina mucho movimiento económico, es una zona tranquila, sin tanto bullicio como otras partes de Madrid. Su único defecto es que no tiene muchas zonas verdes. Pero, si encuentras una vivienda cerca del parque Tercer Depósito, ese inconveniente desaparece.

Salamanca

Probablemente, cuando pensabas en los mejores barrios de Madrid, te haya venido a la mente el archiconocido barrio de Salamanca. Y es que no es para menos porque, ubicado entre el Paseo de la Castellana y el parque del Retiro, este barrio es uno de los más codiciados de la capital. Si buscas por la zona de Manuel Becerra tendrás cerca el Parque de María Eva Duarte de Perón y es, después de Guindalera, la zona más asequible del barrio de Salamanca.

mejores-barrios-para-vivir-madrid-trioteca

Los barrios favoritos de los más jóvenes 

Si preguntas a una persona joven cuáles son los mejores barrios para vivir en Madrid estamos seguros que te mencionará alguno de estos 3.

La Latina

Una persona de Madrid te diría que no hay ningún sitio en en España como La Latina. Un barrio castizo a la vez que bohemio, que une lo mejor de antes, con lo mejor de ahora. En La Latina encontrarás además la calle de Cava Alta, que es tan famosa que ya tiene hasta su propio documental en Netflix.

Lo mejor de todo es que, sin ser un barrio barato, los precios medios por metro cuadrado en La Latina están por debajo de la mitad de lo que te costaría una vivienda en Salamanca o El Retiro. Y, según los datos de Bankinter, con una rentabilidad media del 4,8%, es el sexto barrio de Madrid más rentable para comprar y alquilar.

Lavapiés

Salía en el Monopoly y es la zona más asequible de Centro. Pero lo que desde luego convierte a Lavapiés en uno de los mejores barrios para vivir en Madrid es que mantiene su esencia de barrio de los de verdad, pero a la vez está en pleno centro. Y, lo que más nos gusta de Lavapiés es la Cuesta de Moyano, que será tu conexión con el Retiro y en la que podrás comprar el libro que leerás en el parque los días de sol.

Todo lo que no es Madrid

Somos la generación de la pandemia, los que valoramos mucho más tener una casa grande con jardín o terraza que estar cerca del centro. Eso, unido al aumento de los precios, ha provocado un creciente interés en las localidades que rodean Madrid. Zonas como Torrejón de Ardoz o Alcobendas ofrecen precios mucho más asequibles, sin renunciar a una buena calidad de vida. Y lo mejor es que están muy bien conectadas con el centro de Madrid.

 

mejores-barrios-para-vivir-madrid-trioteca

Los mejores barrios de Madrid para familias

Barajas

Esta zona, conocida por el aeropuerto, tiene muchas urbanizaciones y zonas residenciales. Los precios en el barrio de Barajas además no son desorbitados, y es una zona segura. 

Moratalaz

Este barrio destaca por tener gran cantidad de zonas verdes y un precio del metro cuadrado asequible, para ser Madrid. Moratalaz está bien comunicado con la L9 y muchos parques, destacando el Parque Forestal Fuente Carrantona y el Parque de la Cuña Verde de O’donell.

Una vez más, todo lo que no es Madrid

Nos repetimos, pero de verdad que a veces tenemos que abrirnos a nuevas zonas. Una de las situaciones que nos encontramos más a menudo son personas que tienen ahorros para comprarse una vivienda, pero no para comprarse una buena vivienda en Madrid capital. Vivir en las ciudades que colindan con Madrid te permitirá tener una vivienda más grande, sin tener que invertir más por ella.

¿Quieres saber tu presupuesto para decidir dónde empezar a buscar? Nosotros te decimos lo que te puedes permitir sin compromiso. Y, si quieres, puedes hacer una primera simulación de tu hipoteca en nuestra web haciendo clic aquí. 

 

mejores-barrios-para-vivir-madrid-trioteca

Invertir en vivienda en Madrid

Puede que cuando buscas los mejores barrios de Madrid no lo hagas buscando un nuevo hogar, sino una inversión. En este caso, tenemos que valorar la rentabilidad y la proyección. Hay zonas de Madrid que están mejorado a pasos agigantados y han despertado el interés tanto de inversores, como de inquilinos.

Puente de Vallecas

Hace tiempo que se empezó a hablar de la posibilidad de sustituir el famosísimo puente de Vallecas por una gran zona verde. De ahí que muchos inversores hayan decidido comprar una vivienda en esta zona, sabiendo que los precios pueden aumentar mucho si este proyecto se materializa.

Si al final, el proyecto del puente de Vallecas no se hace realidad, seguirás teniendo una inversión rentable. Y es que, según los datos de Bankinter, hablamos del segundo barrio más rentable de Madrid, con una rentabilidad media del 5,40%. Fotocasa Research ubicó esta rentabilidad en 2022 a un nivel más alto aún, en un 6,6%.

Villaverde

Según los datos de Fotocasa Research, Villaverde fue en 2022 el barrio más rentable para invertir en vivienda. Si bien no era la primera vez que aparecía a la cabeza del ranking, sí que alcanzó una rentabilidad notable el año pasado (7,9%).

María Matos, directora de estudios de Fotocasa Research, atribuyó este aumento de la rentabilidad a la poca oferta, que incluso aunque la demanda sea moderada, no responde a ella por completo.

Usera

El barrio de Usera fue el que más se encareció en 2022 de toda la ciudad, también según los datos de Fotocasa Research. El incremento interanual del 25,1% se debe, en parte, a que está creciendo el interés de las nuevas generaciones por la zona. Algunos expertos alertan de que se pueda producir en la zona un fenómeno de genificación, como ya ocurrió en otros barrios de Madrid como Chueca o la Latina.



Consejos para comprar un piso en madrid

Si quieres comprar un piso en Madrid te recomendamos seguir los siguientes pasos.

Definir tu presupuesto

Si tienes ahorros y una estabilidad laboral y no tienes deudas, es probable que puedas conseguir financiación. Pero, no olvides que la cuota de tu hipoteca no debería superar el 35-40% de tus ingresos y que además de la entrada, tendrás que pagar unos gastos. Concretamente, los gastos relativos a la escritura de compraventa y la tasación de la vivienda.

Por lo tanto, te recomendamos que el primer paso que des sea definir el precio que puedes permitirte, y que lo hagas con ayuda de un experto. Si defines un presupuesto demasiado alto corres el riesgo de reservar una vivienda que luego no puedas permitirte, perdiendo el dinero de la reserva. Sin mencionar que es muy frustrante enamorarte de un inmueble que luego no puedes permitirte.

Para que tu búsqueda sea efectiva y también se convierta en una buena experiencia, lo primero es tener clara tu capacidad de compra.

Buscar y salir de tu zona de confort

Si un barrio te gusta mucho, lo lógico es que primero mires lo que hay en esa zona. Pero nuestro consejo es que, incluso aunque puedas permitirte las viviendas de esa zona, mires también otras. No serías la primera persona, ni la última, que encuentra el hogar de sus sueños en el barrio más inesperado, y se acaba enamorando de la zona.

Antes de reservar, pregunta

Antes de reservar una vivienda, pregunta todos los detalles y pide la siguiente documentación:

  • Las últimas 3 actas de las juntas de vecinos: Para ver si hay deudores y si están hablando de aprobar alguna derrama.
  • La Inspección Técnica de Edificios: Para saber en qué estado está el edificio y si necesita mejoras, que las puedas cuantificar.
  • La Nota Simple: Así te asegurarás de que no tenga cargas.

Revisa la escritura de compraventa

Pide en la notaría que te envíen la escritura de compraventa con antelación para poderla revisar. 

Errores que debes evitar al comprar un piso en Madrid

Comprar por encima de tus posibilidades

Uno de los errores más comunes, debido a una mala definición del presupuesto, es el de comprar una vivienda por encima de lo que el comprador puede realmente permitirse. Esto te llevaría a sobreendeudarte, lo que te pone en un mayor riesgo de no poder afrontar la deuda si algo cambia.

Así que, ante todo, mantén siempre un ratio de endeudamiento sano. Si este no es tu momento para comprar, déjalo para más adelante o mira zonas más asequibles.

Centrarse sólo en los mejores barrios de Madrid

Lo sabemos, estamos escribiendo un artículo de los mejores barrios para vivir en Madrid y ahora te decimos que no te centres en eso. Pero es que, como hemos dejado entrever en todo el artículo, lo que para una persona puede ser un buen barrio, para otra no. Todo depende de tus necesidades y prioridades. Por eso te recomendamos mirar más allá de las zonas que conoces, incluso en poblaciones colindantes, no sólo en Madrid.

No pedir la opinión de un experto

Si nunca has solicitado una hipoteca, el proceso puede hacerse muy tedioso. Además, de que, salvo que el primer paso que des antes de ver viviendas sea visitar tu banco, te será difícil definir el presupuesto, porque depende también del momento actual y las condiciones. 

Ir a tu banco te cierra sólo a una opción. Recurrir a TRIOTECA te abre el abanico de posibilidades permitiéndote conseguir una hipoteca con un mejor tipo de interés. Y todo ello gratis, porque será el banco con el que firmes quien pagará nuestros honorarios. Y, como todos nos pagan lo mismo, no tenemos preferencia por ninguno.

Pedir una hipoteca en Madrid

En cada comunidad autónoma hay algunos detalles que hacen que cambie un poco la solicitud de hipoteca, como los impuestos o las ayudas. Eso sí, lo que es siempre igual en todas las comunidades e que tu cuota no puede superar el 35-40% de tus ingresos y que necesitas tener ahorros y estabilidad laboral.

Los impuestos por comprar una vivienda en Madrid

Al comprar una vivienda tendrás que pagar algunos tributos, que tendrás que contemplar en tu previsión de gastos.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Si la vivienda es de obra nueva, tendrás que pagar un IVA del 10%. Si se trata de una Vivienda de Protección Oficial, el IVA será del 4%.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

En el caso de que compres una vivienda de segunda mano, tendrás que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que en Madrid es del 6%, aunque existen algunas bonificaciones, siempre que sea la vivienda habitual de personas físicas:

 

  • Si el precio de la vivienda es de 250.000€ o menos y lo compra una persona física, podrá aplicarse una bonificación del 10%, incompatible con la bonificación por familia numerosa.
  • Para familias numerosas se establece un tipo reducido del 4%, no aplicable en la compra de otro inmueble colindante para ampliar el que el titular ya tiene en propiedad.

Los gastos

Al comprar un piso, en Madrid o en cualquier otra ciudad, tienes que tener previsto unos gastos, además de los impuestos:

 

  • Gastos de gestión, notaría y registro de la escritura de compraventa: Los de la escritura de la hipoteca los paga el banco, pero los de la escritura de compraventa son responsabilidad del comprador.
  • Tasación: Para poder pedir una hipoteca, el banco te pedirá una tasación hecha por un tasador homologado por el Banco de España. Gracias a nuestros convenios, conseguirás un precio reducido en la tasación.

Las ayudas para comprar un piso en Madrid

La Comunidad de Madrid tiene activo el programa “Mi Primera Vivienda” que ofrece ayudas a los jóvenes para conseguir hasta un 95% de financiación. Eso sí, deberemos aportar un 15% de ahorro, para el 5% de la entrada y aproximadamente un 10% de gastos e impuestos.

Para poder pedir las ayudas de “Mi Primera Vivienda” tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 35 años.
  • Estar empadronado en la Comunidad de Madrid desde, al menos, hace dos años de forma ininterrumpida.
  • No tener una vivienda en propiedad.
  • Tener la solvencia económica necesaria para la hipoteca, es decir, tener una estabilidad laboral y que tu cuota de hipoteca no supere el 35% de tus ingresos.
  • Poder aportar una entrada de, al menos, un 5%.
  • Tener ahorros para pagar los gastos e impuesto (10-12% del precio)
  • Que la vivienda que compres esté en la Comunidad de Madrid y su precio no supere los 390.000€

 

¿Quieres empezar a planificar una nueva etapa? Hazlo gratis de la mano de un experto hipotecario con TRIOTECA.

Que te ha parecido este artículo?

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.