La importancia del valor catastral de una vivienda

Cómo puedo saber el valor catastral de mi vivienda

Al comprar un inmueble, hay tres valores diferentes. Por un lado, el precio por el que la compras. Por otro, el valor de tasación. Y, por último el valor catastral. Hoy te explicamos qué es el valor catastral de una vivienda y para qué sirve.

¿Qué es y para qué sirve el valor catastral?

El valor catastral es el valor que la administración pública da a un inmueble. La Dirección General del Catastro, que depende directamente del Ministerio de Hacienda, da un valor a cada inmueble. Este valor se utiliza para calcular algunos impuestos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

No debemos confundir el valor catastral con el valor de referencia catastral. Este último se utilizará como base imponible cuando se compran, venden o donan inmuebles, para impuestos como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

¿Qué factores determinan el valor catastral de una vivienda?

El valor catastral viene determinado por datos como la ubicación o los metros cuadrados de construcción y del terreno. 

Si bien se presupone que el valor catastral se revisa todos los años, ha habido zonas en las que han estado 21 años sin actualizarse. De hecho, en 2013, el 48% de los inmuebles tenían valores catastrales que no se habían revisado desde 2002.

¿En qué se diferencia del precio y del valor de tasación?

La respuesta está muy relacionada con lo que te mencionábamos en el anterior punto. El precio de compraventa está intrínsecamente relacionado con el mercado inmobiliario. El valor de tasación, aunque puede no coincidir con el precio de compraventa, también es un dato actualizado y que tiene en cuenta el mercado de la zona. Sin embargo, el valor catastral puede estar muy desactualizado.

En resumen, la mayor diferencia del valor catastral de una vivienda respecto al de compraventa y al de tasación, es que no se ajusta a la realidad del mercado.

¿Cómo saber el valor catastral de una vivienda?

Para saber el valor catastral de una vivienda tendremos que dirigirnos a la sede electrónica del Catastro, a los puntos de información catastral o a la gerencia territorial que el Catastro tiene en su provincia. 

También puedes ver el valor catastral de la vivienda en los recibos del IBI, donde aparecen también el valor del suelo y de la construcción.

Si quieres saber el valor catastral de una vivienda porque estás pensando en comprarla, sólo necesitarás la referencia catastral de la misma. Puedes pedir a los propietarios la nota simple y, de esta forma, también podrás comprobar que no tiene ninguna carga.

¿Qué pasa si compras una vivienda por debajo de su valor catastral?

Lo habitual es que si compras una vivienda, el precio de la misma esté por encima de su valor catastral. Especialmente en zonas en las que los valores catastrales no están actualizados.

Pero ¿qué ocurre si es al contrario, que la vivienda que compro tiene un precio por debajo de su valor catastral? En ese caso, te interesa saber que el IBI será más alto del que quizás preveían si no conocías el valor catastral de la vivienda.

Por otro lado, si la vivienda tiene un valor de referencia catastral diferente al precio de compraventa, también puedes encontrarte con que el Ministerio de Hacienda te reclame pagar los impuestos sobre el valor de referencia catastral y no sobre el precio de compraventa.

5/5 - (1 voto)

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.