Centro de Estudios TRIOTECA – Informe primer trimestre de 2025

Claves del mercado hipotecario

La expulsión de la demanda de vivienda hacia la periferia

Por Gonzalo Bernardos

 

La expulsión hacia la periferia de la demanda por motivo uso está estrechamente relacionada con las distintas fases del ciclo inmobiliario. En los próximos años, tendrá lugar en la mayoría de las ciudades entre 100.000 y 500.000 habitantes. En las urbes que superan la última cifra, dicha tendencia ocurre desde hace más de tres décadas, tanto si el mercado residencial va bien como si su comportamiento es decepcionante.

En la actualidad, el mercado residencial está en una etapa de auge. En concreto, en su fase inicial. En la mayor parte del país, tal y como normalmente sucede, la demanda se concentra en la principal ciudad de la provincia. En ella, el precio de la vivienda continua siendo asequible para numerosos bolsillos y el ritmo de ventas es sustancialmente superior, si la promoción está situada en una calle preferente (cercana al centro de la ciudad) que en una secundaria.

En dicha fase, durante la comercialización de las promociones, el importe de venta no aumenta significativamente, pues una gran parte de los promotores no son conscientes del inicio de un nuevo boom inmobiliario. Por eso, su prioridad consiste en vender los pisos lo más rápido posible y evitar riesgos innecesarios. 

En la periferia, el incremento de la demanda es bastante inferior al de la ciudad. Los principales compradores continúan siendo las parejas nacidas en el municipio y solo una pequeña parte de ellos procede de la capital de la provincia. Por regla general, son hogares que desean vivir en una casa unifamiliar, evitar los ruidos propios de las urbes más pobladas y disfrutar de un entorno rodeado de naturaleza. 

Si en los alrededores de los últimos municipios, hay uno o más polígonos industriales o logísticos a los que recientemente han llegado numerosas empresas, la anterior demanda queda complementada por la de una parte de las familias en las que uno o los dos miembros adultos trabajan en ellas. Un efecto que quedará parcialmente diluido si el precio de la vivienda en la capital se ajusta a la capacidad económica de numerosos hogares y la distancia que separa a una ciudad de la otra es escasa. 

A medida que el boom avanza, aumenta el ritmo de ventas en la capital de la provincia. Los promotores se dan cuenta de la fortaleza de la demanda y deciden aumentar significativamente los precios de las viviendas. A pesar de ello, el ritmo de ventas continúa siendo magnífico. 

Su experiencia les hace conocedores del carácter cíclico del mercado residencial. A una etapa de expansión, le sucede otra de estancamiento o recesión. La incógnita es la duración e intensidad de ambas. Por tanto, una vez que los promotores son conscientes de la llegada de un boom inmobiliario, su objetivo es aprovechar el máximo el momento.

Para conseguir su propósito, deben adquirir con rapidez mucha materia prima. En otras palabras, comprar numerosos solares. Por eso, de repente, la demanda de terrenos edificables se dispara y los propietarios de suelo disponen de un elevado número de solicitudes de compra a precios impensables en los ejercicios anteriores. 

En la parte final de la etapa de auge, los precios de las viviendas y el suelo aumentan espectacularmente. No obstante, lo hace el más el importe de la materia prima que el del producto final. El mercado residencial está de moda, la demanda de inversión aumenta sustancialmente y, especialmente, la de carácter especulativo (compra, reforma y vende). El resultado es un gran incremento del precio, las transacciones y el número de viviendas iniciadas. 

En dicha coyuntura, el elevado precio observado en la capital de provincia impide la adquisición de una vivienda nueva a una sustancial parte de la demanda por motivo uso. Una situación que comporta la aparición de una disyuntiva, siendo esta diferente para las parejas jóvenes y las familias consolidadas. 

En el caso de las primeras, su dilema consiste en comprar un pequeño piso de segunda mano en la ciudad (aproximadamente 50 – 60 m2) o una vivienda de mayor superficie en la periferia próxima (más de 80 m2). Cuanto más alejada de la capital de la provincia esté la urbe periférica, más posibilidades existen que la pareja pueda adquirir un inmueble nuevo. 

En el de las segundas, la elección es una vivienda usada de mayor extensión y mejor localización de la que actualmente poseen en la ciudad o un chalet independiente, nuevo, con dos o tres alturas y una significativa superficie de terreno. El tamaño de la casa y espacio verde será más grande cuando mayor sea la distancia desde el municipio periférico a la capital de la provincia. 

En los próximos años, una gran parte de las parejas jóvenes y de las familias consolidadas abandonará la ciudad y se desplazará hacia la periferia. Si la duración del período de auge es elevada, inicialmente lo hará a la más próxima y mejor comunicada, posteriormente se trasladará a municipios que no tengan ni una ni otra característica.

Una vez el boom llegue a ellos, una recesión o estancamiento inmobiliario no tardará en llegar. Su fecha exacta dependerá principalmente de la evolución del PIB, los tipos de interés y la política crediticia de los bancos. Si usted es un inversor, no deje que el toro le coja y abandone la plaza antes de que sea tarde para sus finanzas. No obstante, esté tranquilo, ahora no hay ningún peligro en el horizonte. 

 

Datos sobre la vivienda

Valor medio de la vivienda sobre la que se solicita una hipoteca

El precio de la vivienda desciende en marzo.

El precio medio de la vivienda aumenta en el primer trimestre de 2025.

Tipo de vivienda

El 96,43% de las viviendas adquiridas en marzo son de segunda mano, mientras que el 3,57% han sido viviendas de obra nueva.

El 95,77% de las viviendas adquiridas en el primer trimestre de 2025 son de segunda mano, mientras que el 4,23% han sido viviendas de obra nueva. No hay cambios reseñables en el mercado a este respecto.

Datos sobre hipotecas solicitadas

Valor nominal medio de la hipoteca solicitada

El valor nominal medio de las hipotecas solicitadas en marzo desciende.

El valor nominal medio de las hipotecas solicitadas en el primer trimestre de 2025 desciende.

Tipo de interés formalizado

El tipo medio de las hipotecas fijas cierra en un TIN medio del 2,25%. Mientras que el tipo medio de las hipotecas mixtas, en su periodo fijo, es del 1,63%

El interés medio sigue descendiendo con las bajadas de los tipos oficiales del Banco Central Europeo.

El interés que más se ha solicitado vs. el interés que más se ha formalizado

La mayoría de las hipotecas formalizadas en marzo son a tipo fijo.

Mientras el primer trimestre del 2024 el mercado se dividía entre el tipo mixto y el fijo, actualmente el fijo es el absoluto protagonista.

Evolución anual del tipo de interés

En las siguientes gráficas se puede visualizar el tipo de interés medio en España, tanto a tipo fijo como variable, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y el de los usuarios que han formalizado una hipoteca con TRIOTECA. Es evidente que trabajar mano a mano con un experto hipotecario es la alternativa real para conseguir un tipo de interés competitivo.

Evolución del Euríbor

El Euríbor cierra el mes de marzo en una media provisional del 2,414% (a 26 de marzo).

Mejora de condiciones

Aquellas personas que han cambiado su hipoteca variable a fija en el último trimestre ahorran 274€ al mes, mientras que quienes han optado por el tipo mixto ahorran 144€ al mes.

Aunque el Euríbor esté bajando, esta bajada no ha sido tan exponencial como muchas familias esperaban y, ante la mejora de las ofertas fijas, deciden dar el paso al cambio de hipoteca ya que el ahorro es muy representativo.

Perfil del solicitante de hipotecas

Este es el perfil de los contratantes de hipoteca en noviembre de 2024.

Nuestros expertos opinan

El desafío que supone la actual crisis habitacional en España no se soluciona moviendo ficha contra los grandes tenedores, sino abriendo las puertas a las medianas y pequeñas rentas. Con un impuesto sobre transmisiones patrimoniales que en algunas comunidades autónomas supera el 10% para la mayoría de la población, de nada nos sirve que los grandes tenedores paguen aún más, porque el problema seguirá siendo el mismo; el trabajador medio, con los precios actuales del alquiler, no tiene la capacidad de ahorro como para afrontar una entrada para una hipoteca y un 10% de impuestos.

No existen soluciones inequívocas a problemas a gran escala. Pero, desde luego, necesitamos cambiar el enfoque en lo que a la vivienda se refiere, abrazando más al español de a pie, y eso se hace quitando el ITP a las viviendas más económicas para familias que sea su primera vivienda”.

Ricard Garriga Director General en TRIOTECA

 

“Un tipo medio en marzo del 2.25%. El Euríbor en cambio, sigue por encima del 2,4%. Las hipotecas variables murieron en 2024 y no visualizo una próxima resucitación en el entorno actual. Incluso aunque el Banco Central Europeo frene las bajadas de tipos y, en consecuencia, los bancos encareciesen sus ofertas, la financiación a tipo fijo y mixto sigue y seguirá siendo mejor opción que un diferencial sumado al Euríbor”.

Ricard Garriga Director General en TRIOTECA

 

“La bajada de tipos está aumentando la capacidad de compra del español medio, incluso bajando la media de edad del hipotecado pasando de los 40 años a los 37. Vemos a diario clientes que, incluso con la vivienda reservada, la pierden porque otro comprador hace una oferta mayor. Así que sería arriesgado confiar en que los precios de la vivienda pueden estancarse y dejar pasar oportunidades de compra por ello. Si encuentras la vivienda perfecta, no la dejes escapar.”

Ricard Garriga Director General en TRIOTECA

¿Necesitas más información?

El Centro de Estudios de TRIOTECA es el departamento de investigación de la compañía que analiza el sector hipotecario en España. Este centro elabora de forma periódica informes de sector a partir de los datos extraídos de TRIOTECA, la plataforma hipotech de referencia en España que acompaña al usuario en todo el proceso hipotecario.

Para ampliar la información ponte en contacto con nuestro equipo de expertos.

Telf. 910 054 391

email: hola@trioteca.com

Prensa y Medios :

  • press@trioteca.com
4.7/5 - (53 votos)

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.