trioteca blog

¿Te quedan dudas?

hola@trioteca.com
910 054 391

¿Cómo desgravar los gastos o la compra de una vivienda?

Cómo desgravar los gastos o la compra de una vivienda

Sabemos bien que al momento de comprar una vivienda surgen muchas dudas y una de las primeras que se nos cruzan por la mente es si es posible desgravar los gastos de la compra de una vivienda.

Esta es una duda totalmente válida, pues hasta hace algunos años se trataba de algo totalmente posible dentro de España.

No obstante, a partir del 2013 se decidió eliminar las deducciones fiscales de la compra de una vivienda y esto es algo que quedó plasmado en la Ley 35/2006 del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Aunque, es importante resaltar que esta ley toma en consideración a aquellas personas que hayan comprado su vivienda antes del 1 de enero de 2013.

Esto quiere decir que, si has comprado tu casa en el año 2012 o en los años anteriores, aún te encuentras en la posibilidad de desgravar la compra de vivienda.

Claro está, este es un trámite que para algunas personas resulta nuevo y es por ello que aquí te explicaremos cómo puedes desgravar los gastos aceptados.

¿Cuáles son los requisitos para desgravar la compra de una vivienda?

Por supuesto, existen una serie de requisitos que tienes que cumplir para poder acceder a esta deducción fiscal y los mismos son:

  • Haber adquirido la vivienda antes del 1 de enero de 2013
  • La compra debió haberse realizado por medio de una hipoteca
  • Se debe haber aplicado la desgravación en el 2012 o años anteriores
  • Debe ser la vivienda habitual del propietario
  • Al menos haber pagado más del 50% de su construcción antes de esa fecha
  • Si se han abonado cantidades de dinero a la rehabilitación o ampliación de la vivienda antes de esa fecha
  • Si se han abonado cantidades de dinero a la adecuación de la vivienda para personas con discapacidades antes de esa fecha

Requisitos para desgravar la compra de una vivienda
Requisitos para desgravar la compra de una vivienda

¿Hay alguna otra excepción con la cual aún puedes desgravar tu vivienda?

A pesar de que se trata de una ley reformatoria que se aplicó en toda España, es importante destacar que el País Vasco no la ha acatado.

Esto quiere decir que aún a día de hoy sigue siendo posible desgravar los gastos de la compra de una vivienda habitual.

Sin importar la fecha ni nada por el estilo, pues la normativa no ha sido cambiada dentro de esta comunidad autónoma.

¿Cuánto se puede desgravar por la compra de una vivienda?

En caso de que ya hayas revisado que cumplas con los requisitos que hemos mencionado, seguro te estarás preguntando cuánto se puede desgravar de este tipo de compra.

Lo cierto es que se trata de un monto que puede variar mucho, pero de forma general se pueden desgravar gastos como los siguientes:

  • Los intereses abonados
  • La amortización del capital
  • Gastos derivados de la financiación (Gastos de notario, escritura de la hipoteca, registro, tasación, entre otros)

Cómo funciona una hipoteca para construir casa
Cómo funciona una hipoteca para construir casa

Ahora bien, la desgravación de los gastos de compra de una vivienda se encuentra limitada por un porcentaje máximo anual.

Esto quiere decir que, al momento de presentar tu declaración de la renta, el máximo a desgravar es del 15% sobre una base máxima de 9.040 euros.

Eso sí, en caso de que la hipoteca de la compra de la vivienda se encuentre a nombre de dos titulares, el porcentaje es el mismo, pero sobre el doble del monto base.

Es decir, se aplicaría un 15% a un monto máximo de 18.080 euros por año.

¿Existen otras reformas que permitan desgravar el IRPF?

Al tratarse de un impuesto que tienes que pagar de forma anual, es normal preguntarse sobre qué otro tipo de cosas permiten desgravar su monto total.

Lo cierto es que existen algunas reformaciones del hogar que cuenta con la posibilidad de generar una desgravación.

En la lista de requisitos, hemos mencionado algunas, pero en este caso nos centraremos en lo que respecta a las reformas con motivos de eficiencia energética.

Desde el 6 de octubre de 2021, se ha comenzado a aplicar algunas desgravaciones a aquellas viviendas que realicen reformas con la intención de mejorar la eficiencia energética del lugar.

Este tipo de desgravaciones pueden suponer un gran porcentaje de reducción en el monto total a pagar.

De forma general, dicho porcentaje puede ir desde un 20% hasta un 60%.

Claro está, el porcentaje que se te vaya a reducir va a depender del tipo de reforma que se haya llevado a cabo. Entre los casos más comunes y con mejores porcentajes de deducción se encuentran:

  • Reformas para la mejora de la energía primaria no renovable de la vivienda
  • Reformas para la reducción de al menos un 7% de la demanda de la refrigeración o de la calefacción en la vivienda
  • Reformas para la reducción de un mínimo del 30% del consumo de energía primaria no renovable de la vivienda

¿Qué pasa con la desgravación de los gastos si cambias tu hipoteca?

Resulta bastante común que, luego de cierta cantidad de tiempo, las personas deseen cambiar su hipoteca. Esto lo hacen, principalmente, para obtener mejores condiciones en lo que respecta al préstamo, sus intereses y el plazo de devolución.

Si has estado pensando en que esto es algo que te convendría, entonces surge la duda de qué pasa con la desgravación cuando haces esto.

Por suerte, podrás seguir desgravando los gastos de la compra de tu vivienda, incluso si has cambiado de hipoteca.

Esto es algo que funciona tanto si has cambiado la hipoteca por medio de una subrogación o si has cancelado el contrato con el banco para iniciar una nueva con otro banco.

Por lo tanto, podrás realizar este cambio si lo consideras necesario en tu hipoteca, sin el temor de perder la posibilidad de desgravar los gastos.

¿El IVA se puede desgravar de la compra de una vivienda nueva?

A pesar de que la desgravación te permite reducir diversos gastos de la compra de una vivienda, debes saber que el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) no es uno de ellos.

Es cierto que muchas personas particulares interesadas en la compra de una vivienda creen que esto es así y se sorprenden cuando, al momento de pagar, no se desgrava este impuesto.

Aunque, es un impuesto que sí se puede desgravar, solo en caso de que el uso de la vivienda que se está comprando vaya a destinarse a actividades empresariales.

En caso de que sea simplemente como vivienda habitual, no podrás desgravar el IVA.

¿Los porcentajes de desgravación varían en cada comunidad autónoma?

Por norma general, el porcentaje de desgravación general se aplica a las compras realizadas en todo el país.

Ahora bien, es importante resaltar que existen algunas comunidades autónomas que ofrecen algunas ayudas adicionales que se presentan como deducciones bastante específicas.

Por ejemplo, existe una deducción a la que pueden acceder los jóvenes menores de 35 años que vayan a comprar una vivienda. Esto es algo que se aplica en Andalucía, Aragón, Murcia, Extremadura y La Rioja.

En cada una de estas comunidades el porcentaje de deducción varía y puede ir desde un 3% hasta un 5%.Por lo tanto, para que estés al tanto de cómo funcionan las deducciones en la comunidad autónoma en la que resides, te recomendamos revisar todos los detalles pertinentes a través del sitio web oficial de la comunidad autónoma en cuestión.

Que te ha parecido este artículo?

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.