¿Cuáles son los gastos de comprar una casa o vivienda? 

gastos-de-comprar-vivienda

Es muy importante calcular los gastos de comprar una vivienda antes de empezar a mirar casas. Y es que, del ahorro que aportes dependerá en gran medida el nominal que puedes permitirte. Hoy te explicamos cuáles son los gastos de comprar una vivienda.

Primero aclaremos los requisitos de la hipoteca

Este paso es muy importante, porque dentro de los requisitos se incluye el ahorro que puedas aportar para los gastos de comprar una vivienda. Así que, repasemos los requisitos para una hipoteca:

  • Tener estabilidad: Debes tener un contrato indefinido, habiendo superado el periodo de prueba, o llevar 3 años o más en activo si eres autónomo/a.
  • Que tu edad, sumada al plazo de amortización, no supere los 70 años.
  • Que la cuota de tu hipoteca no supere el 35% de tus ingresos netos: Si tienes otros préstamos, deberás sumarlos a la cuota y, en conjunto, no deben superar este 35%.
  • Que aportes un 30% de ahorro: En algunas comunidades, puede ser el 31%. Y es que, necesitas aportar un 20% de entrada (aunque hay hipotecas al 90%, tendrás menos ofertas) y un 10% para los gastos. ¿Cuáles son los gastos de comprar una vivienda? Pues vamos a meternos en materia.

Gastos de comprar una vivienda en España  

Los gastos de comprar una vivienda se pueden dividir en tres grandes grupos; los gastos de la escritura de compraventa, la tasación y los impuestos.

Los gastos de la escritura de compraventa

Al comprar una vivienda con una hipoteca, firmarás dos escrituras; la escritura de la hipoteca y la escritura de compraventa. Seguramente habrás oído que el banco paga los gastos y, efectivamente, paga los gastos de la escritura de la hipoteca. Sin embargo, los de la escritura de compraventa los paga el comprador. 

Estos gastos son:

  • Notaría: Los honorarios del notario/a por redactar la escritura, celebrar la firma y hacer la guardia y custodia de la escritura.
  • Gestión: Los gastos de la gestoría.
  • Registro de la Propiedad: Una vez firmada la escritura, hay que registrarla en el Registro de la Propiedad, lo que tiene unos gastos.
  • El Impuesto Actos Jurídicos Documentados: Este impuesto grava todos los actos notariales.

Los impuestos de comprar una vivienda

Por otro lado, tienes que tener en cuenta dentro del ahorro aportado los impuestos. Estos dependerán del tipo de vivienda.

Si compras una vivienda de segunda mano

En este caso, tendrás que tributar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que depende de la Comunidad Autónoma y va del 6 al 10%. 

Por eso, en algunas comunidades, como Cataluña, deberás aportar un ahorro del 31%. Un 20% para la entrada, un 10% de ITP y un 1% para los gastos de la escritura. 

Muchas Comunidades Autónomas, como también es el caso de Cataluña, contemplan bonificaciones. Tal es el caso en la compra de una primera vivienda en Cataluña por parte de menores de 32 años que, si cumplen unos requisitos, ven su ITP bonificado un 5%.

Si compras una vivienda de obra nueva

En el caso de las viviendas de nueva construcción, no tendrás que pagar el ITP, sino el IVA. En este caso el impuesto se abona al vendedor de la vivienda, es decir, a la promotora.

El IVA por la compra de una vivienda es del 10%.

La tasación

El único gasto relativo a la hipoteca que tendrás que incluir dentro de los gastos de comprar una vivienda es la tasación. Este trámite es obligatorio si compras la vivienda financiada. 

El precio medio es de entre 250 y 500€, dependiendo de la vivienda y la tasadora. Con Trioteca, este paso será muy rápido. Mientras por tu cuenta, la tasación tardará alrededor de una semana o 10 días, con Trioteca la tasación estará lista en 72 horas. 

Calcular los gastos de comprar una vivienda

Con todo esto claro, para calcular los gastos de comprar una vivienda, la fórmula simple sería la siguiente:

precio de compraventa x 0,31%= gastos de comprar una vivienda

Te recomendamos calcular un ahorro del 31% por si en tu comunidad autónoma el ITP es del 10%, o si finalmente te decantas por una vivienda nueva.

Igualmente, si tienes dudas sobre los gastos de comprar una vivienda o cualquier parte del proceso hipotecario, con Trioteca tendrás un experto a tu lado resolviéndolas. Y nuestro servicio es 100% gratuito para ti.

5/5 - (19 votos)

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.