trioteca blog

¿Te quedan dudas?

hola@trioteca.com
910 054 391

¿Cuáles son los gastos de comprar una casa o vivienda? 

gastos compra vivienda

Calcular los gastos de comprar una casa o vivienda puede ser una tarea de nunca acabar. 

Entendemos lo pesado que puede ser tener que echar números y sacar cuentas… pero créenos que luego de todo ese proceso, la recompensa es enorme. 

Y es que nada se compara con la sensación que da el tener en tus propias manos las llaves de tu nueva casa. 

Es justo en ese momento en que todas esas noches pensando en si lo ibas a lograr o no tienen todo el sentido del mundo, porque todo vale la pena cuando se trata de cumplir ese gran sueño. 

En TRIOTECA te queremos hacer la vida más fácil, por eso estamos aquí para ti.

Y es por esa razón que nos encanta tocar estos temas de los que poco se habla, porque suelen parecer una obviedad. 

Lo cierto es que muy pocos portales de la red te dirán cuáles son los gastos exactos de comprar una vivienda. Pero no somos lo común y venimos con todo el ánimo del mundo para ayudarte. 

Así que estás por saber cuáles son los gastos que trae consigo comprar tu nuevo hogar: 

Planifica antes la compra de tu vivienda para ahorrar en gastos 

Escoger la casa que realmente te guste es todo un dilema, porque tienes que poner en una balanza cuáles son las ventajas y desventajas de adquirir ese inmueble, sobre todo tomarás en cuenta aquellos gastos de los que tendrás que hacerte cargo como comprador. 

Así que antes de plantearte cuáles son esos gastos, te recomendamos que planifiques todo el proceso de compraventa con anticipación. 

De antemano tienes que estar al tanto de que no todos los contratos de reserva son reembolsables, que por cierto, tenemos un post acerca de los contratos de reserva y sus diferencias del de arras.  

El asunto está en que, al no ser reembolsables a no ser que esté especificado en las cláusulas de contratación (que pueden ser tomadas en cuenta o no), podrías perder todo el dinero que has invertido en la tramitación, incluso si no llegas a una negociación final por tu hipoteca o la compra en sí de la casa. 

Por lo que el vendedor o agente inmobiliario a cargo de tu caso, tiene el derecho de quedarse con la cantidad de dinero que hayas entregado con antelación. 

Así que vamos paso a paso, que lo menos que queremos es que tomes riesgos y asumas gastos sin un norte definido.

Si tienes en cuenta los gastos de comprar una vivienda basándote en tu caso actual, sabrás entonces cuál es la cantidad de referencia que debes tener entre las manos incluso antes de decidir qué hipoteca contratar. 

Entonces, además de los impuestos por comprar una casa, ¿qué gastos deben ir por tu cuenta?

Gastos de comprar una vivienda en España  

No enfrentarás todos los gastos de una vez, para ello tomarás en cuenta las condiciones que tiene el banco con el que decidas contratar tu hipoteca o con el equipo de profesionales que te ayude en ese proceso. 

Pero sí que es bueno que hagas una lista propia con los gastos que apliquen según sea tu caso, de igual manera los hemos agrupado todos para que estés al día con toda la información: 

  1. Gastos notariales

Las escrituras públicas del proceso de compraventa de una casa son indispensables para que todo resulte 100% legal. Y es ahí en donde entra la figura del notario como mediador legal de las condiciones.

Este profesional está presente en todos los trámites que se lleven a cabo respecto a la firma de la hipoteca, así como también en la compra final de la casa o inmueble que quieras.

Los honorarios siempre varían dependiendo de la comunidad autónoma, la experiencia del notario y la cantidad de copias que requieras de un mismo documento. 

Por lo que tendrás que calcular entre un 0,2% y un 0,5% sobre el valor del inmueble que serán los gastos destinados al notario.

  1. Gastos de Registro de la Propiedad

En el momento que compras una casa, tienes que hacer la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad, aunque no se trata de un paso que sea del todo obligatorio, sí que es un respaldo legal para su propietario. 

En el registro, también tendrás que correr con los gastos del registrador, que es el otro profesional a cargo de la institución y que cobra sus honorarios por la inscripción de la transmisión. 

¿Y cuánto podría ser el gasto total que lleve el Registro de la Propiedad? Entre un 0,1% y el 0,25% sobre el valor de la vivienda. 

  1. Gastos de gestoría 

Los gastos en gestoría suelen estar entre los 300 EUR a los 600 EUR, como siempre te decimos, todo dependerá de la comunidad autónoma a la que pertenezcas y las condiciones de entidad bancaria que has escogido. 

  1. Honorarios de la inmobiliaria

Lo más lógico sería que las inmobiliarias corran con los gastos de la búsqueda y evaluación de la vivienda, ya que son las entidades que se encargan de ese proceso; sin embargo, la mayoría del tiempo corren por cuenta del comprador. 

Esta comisión suele estar entre el 3% al 5% del valor total de inmuebles.. 

  1. Impuestos por comprar una vivienda

Hemos creado un post completo acerca de los impuestos que tienes que tomar en cuenta por la compra de una casa en España. ¡Ve a leerlo! Está muy completo y te explica en qué consiste cada uno. 

En líneas generales, y para no hacer spoiler sobre ese post, tendrás que tomar en cuenta impuestos que varían dependiendo de si la vivienda es de primera o segunda mano, de si quieres comprarla para alquilar o si quieres añadir un terreno adicional a tu compra. 

¡No te contamos más! Ve hasta allá. 

Qué es el contrato de reserva de vivienda
Qué es el contrato de reserva de vivienda

¿Qué gastos tiene la apertura de una hipoteca? 

Si quieres contratar un préstamo hipotecario que lo más probable es que así sea, tomarás en cuenta que el proceso requiere de gastos adicionales como:

  • La tasación: en todos los procesos de apertura o solicitud de hipoteca, se pide al futuro comprador que presente un informe con la tasación de la vivienda para así comprobar el valor real de la misma. La tasación es indispensable para que te den el préstamo y su coste puede estar entre los 300 EUR a los 600 EUR. 
  • Las comisiones adicionales: dependiendo de la entidad bancaria con la que hayas decidido contratar tu hipoteca, la misma puede cobrar una comisión por la apertura del préstamo. De todas formas hay bancos que no toman en cuenta esta comisión, por lo que tendrás que preguntar si es así. 

Nota: te recordamos que desde TRIOTECA puedes hacer la tasación en línea de tu vivienda para así calcular cuál podría ser su valor aproximado. 

Es un servicio gratuito en el que procuramos ayudarte lo más que se pueda para que puedas ahorrar en gastos. 

Qué gastos tiene la apertura de una hipoteca
Qué gastos tiene la apertura de una hipoteca

¿Cómo se pagan los gastos de comprar una casa?  

Todo dependerá de la inmobiliaria y banco con los que decidas contratar tu préstamo y firmar el documento de compraventa final. 

Sea cual sea tu caso y la desición que hayas tomado, en todo el proceso de tramitación tienes que hacer la entrega de la provisión de fondos de la hipoteca. Y esta entrega debe suceder antes de llevar a cabo la firma con el notario en cuestión. 

Si quieres saber más sobre qué es la provisión de fondos de una hipoteca, te recomendamos que leas este post que hemos preparado con mucho cariño para ti. 

¿Hay otros gastos por comprar una casa en España? 

Además de los impuestos, como te hemos hablado en líneas anteriores, quizá debas correr con los gastos de la contratación de otros productos bancarios como el seguro de incendios. 

Pese a que cuando se trata de seguros, solo el de incendios es obligatorio, lo cierto es que las entidades suelen ofrecer otros productos adicionales a cambio de reducir los intereses de tu hipoteca. 

Lo que podría resultar muy atractivo para algunos compradores, puesto que todos quisiéramos tener que pagar cuotas menores cuando de la hipoteca se trata. 

De todas formas, te volvemos a recalcar que esta adquisición es completamente opcional, pero forma parte de la cantidad de dinero que podrías pagar si estás por comprar tu nueva casa. 

También existe la posibilidad de que los gastos de tu hipoteca se reduzcan dependiendo de tu edad, y todo se debe a que algunas de las comunidades autónomas aplican descuentos sobre el AJD o Impuesto de Actos Jurídicos Documentados a aquellos compradores jóvenes

Dicho descuento también podría ser aplicado a las familias numerosas o en caso de que el titular tenga alguna discapacidad. 

Otros gastos por comprar una casa en España
Otros gastos por comprar una casa en España

Y si quieres convertir tu local en vivienda… 

Existe la posibilidad de que adquieras un local comercial para convertirlo en tu próxima casa de los sueños. 

De ser ese tu caso, tendrías que pagar el 21% del valor total de la vivienda en IVA. 

Ocurre exactamente lo mismo con aquellos locales que son de segunda mano, en ese caso tendrías que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que ronda el 10% del valor del inmueble. 

¿Qué gastos NO tienes que pagar para comprar una vivienda? 

Hay un eterno dilema entre lo que no debe correr por tu cuenta en el momento de comprar una casa, lo cierto es que ha habido casos en los que las entidades bancarias han obligado a los compradores a adquirir productos adicionales con la condición de mejorar las hipotecas. 

Este tipo de gasto, no es obligatorio ni indispensable para comprar tu casa. 

Consideramos importante que lo tomes en cuenta si estás por negociar las condiciones de tu hipoteca con el banco que acabas de escoger. 

Ninguna entidad tiene el derecho de obligarte a comprar servicios que a final de cuentas nada tienen que ver con tu préstamo. 

En TRIOTECA podemos echarte una mano con todo el proceso de escoger y evaluar tu hipoteca, pasando por la selección del banco que mejor te convenga hasta la firma final del préstamo. 

Y te ayudamos con todas las dudas que tengas en mente respecto a ese proceso.

Tampoco estás en la obligación de correr con los gastos del gestor inmobiliario, por esa razón te pedimos que evalúes bien cuáles son las condiciones que tienen las inmobiliarias para comenzar la búsqueda de tu próxima casa. 

Algunas te pedirán que corras con ese gasto y otras lo cubrirán por su parte. 

¡Naciste para afrontar grandes retos! 

Por muy desafiantes que parezcan tus objetivos, siempre podrás con ellos. 

Y como te comentamos al principio, nada se compara con la sensación de haber conseguido comprar la casa de tus sueños. 

Te recordamos que estamos para apoyarte en todo ese proceso de evaluación de tu hipoteca, pasando por la escogencia del banco hasta la firma final del préstamo. 

La decisión está en tus manos y puedes resolver todas tus dudas ahora mismo desde el chat en línea o a través de una llamada telefónica.

5/5 - (1 voto)

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.