¿Qué impuestos se pagan al comprar una casa?

Comprar una casa es un momento muy especial. Empezamos una nueva etapa llena de ilusiones y proyectos. Para planificar bien este paso, es importante saber los gastos del proceso, entre ellos, los impuestos. ¿Qué impuestos se pagan al comprar una casa?¿Los pago yo o los paga el banco? Te resolvemos la duda en este artículo.

¿Qué gastos se pagan por la compra de una casa?

Comprar una vivienda tiene unos gastos que debemos contemplar, que suelen ser de un 10-12% del precio de compraventa y son los siguientes:

  • Gastos de Notaría:

    Los honorarios notariales por preparar la escritura de compraventa y celebrar la firma.

  • Inscripción en el Registro de la Propiedad:

    Una vez firmada la escritura, la notaría la inscribe en el Registro de la Propiedad.

  • Tasación:

    Si compras tu vivienda con una hipoteca, necesitarás presentar una tasación hecha por un tasador homologado por el Banco de España. Con Trioteca, este paso que si lo haces por tu cuenta suele tardar alrededor de 10 días, lo tendrás listo en 72 horas. El precio depende de la vivienda, pero suele estar entre los 250 y los 500€.

  • Gastos de Gestoría:

    La gestoría se encarga de los trámites administrativos relacionados con la compra de la vivienda. Esto puede incluir la preparación y presentación de documentos legales, la coordinación de la firma de contratos, la obtención de certificados y permisos necesarios, entre otros aspectos. 

  • Impuestos:

    Este punto, que es el eje central del artículo, te lo detallamos más adelante.

Por otro lado, también tienes que aportar un ahorro que, idealmente, sea del 20% del precio de compraventa. De esta forma, tu hipoteca tendrá un porcentaje de financiación del 80% lo que te permitirá tener muchas más ofertas y mejores condiciones.

¿Qué impuestos se pagan al comprar una casa?

Al comprar una vivienda, tenemos que pagar algunos tributos, algunos de los cuales dependen de si es una vivienda de obra nueva o una vivienda de segunda mano.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Este impuesto se aplica a la compra de viviendas de segunda mano y varía según la comunidad autónoma. Suele oscilar entre el 6% y el 10% del precio de compraventa. 

Algunas Comunidades Autónomas contemplan bonificaciones para algunos casos, como los jóvenes o las familias monoparentales. Tu gestor de Trioteca te informará si puedes acceder a alguna de ellas.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Se aplica a la compra de viviendas de obra nueva y es del 10%. En este caso, es un impuesto que pagarás a la promotora al comprar la vivienda, igual que lo haces cuando compras cualquier otro producto sujeto al pago del IVA.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD): 

Este impuesto es común a todas las compraventas, porque graba los documentos notariales. Tu tendrás que pagar el AJD relativo a la escritura de compraventa. 

¿Quién paga los impuestos al comprar una casa?

Ahora puede ser que te estés haciendo una pregunta muy recurrente ¿pero no se supone que desde que se aprobó la Ley Hipotecaria los gastos los paga el banco? Efectivamente, el banco paga los gastos, pero de la escritura de la hipoteca. Y es que, cuando compras una vivienda con financiación, firmarás dos escrituras; la de la hipoteca y la de la compraventa. Así que aclaremos quién paga los impuestos de cada una.

Los impuestos al comprar una casa que paga el banco

La entidad bancaria que financie la compra correrá con los impuestos y gastos de notaría, gestión y registro de la escritura de la hipoteca. Tampoco tendrás que pagar nada del acto de transparencia, porque forma parte de los gastos del banco.

El único gasto relativo a la hipoteca que sí tendrás que pagar como comprador es la tasación.

Los impuestos al comprar una casa que paga el comprador

En cuanto a los gastos que paga el comprador, aparte de la tasación, son los relativos a la escritura de compraventa. Es decir, los gastos de notaría, registro y gestión de la escritura. En cuanto a los impuestos, pagarás el IAJD y el ITP o el IVA según si es una nueva vivienda o una vivienda usada.

En TRIOTECA, tú buscas la vivienda y nosotros nos encargamos de la hipoteca

En TRIOTECA te ayudamos a calcular tu presupuesto, incluyendo los gastos e impuestos que se pagan al comprar una casa. De esta forma, filtrarás mejor las viviendas y tu búsqueda será mucho más efectiva.

Pero este es sólo el primer paso con nosotros, porque también te conseguimos en una sola llamada, gracias a nuestra tecnología, las primeras ofertas reales y personalizadas de los principales bancos. Y no necesitarás buscar documentación y enviarla por email porque nos conectaremos con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria para conseguirla, haciendo el proceso no sólo más rápido, sino también más seguro.

 

¿Necesitas ayuda de un gestor para resolver tus dudas? ¡Haz tus consultas en nuestro chat en vivo o déjanos tu número y te contactaremos de inmediato!

5/5 - (107 votos)

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.