2024 es un año de cambio en el sector inmobiliario, igual que lo es en el hipotecario. Con un mercado que parece que será más dinámico que el año anterior ¿qué pasará con el precio de la vivienda en 2024?
La clave del todo; la ley de la oferta y la demanda
Empecemos por repasar un concepto básico que estudiamos en el colegio, que nació de economistas clásicos como Adam Smith; la Ley de la Oferta y la Demanda.
Esta ley establece que el precio de los bienes dependerá de dos variantes: la oferta que los productores pueden ofrecer y la demanda de los consumidores. Por ejemplo, podemos ver esto en las marcas de ropa. Las cadenas de ropa low cost fabrican mucha ropa, al punto de que quedan excedentes Por lo que la oferta supera a la demanda y por eso también a menudo encontramos ofertas en estas tiendas. En cambio, las firmas de lujo fabrican muy poca cantidad de ropa para una alta demanda. Incluso hay marcas, como Birkin, que tienen listas de espera aún teniendo precios que parten desde los 30.000€.
Pues esta ley de la oferta y la demanda, se aplica a la mayoría de bienes, incluida la vivienda. Y con esto claro podemos explicar lo que está ocurriendo con el precio de la vivienda en 2024, tanto en el alquiler como en la compraventa.
El precio de la vivienda de alquiler en 2024
Según los datos de Fotocasa Research, en 2023 el 81% de particulares en España estaban buscando un piso en alquiler, mientras que sólo el 16% estaban ofreciendo una vivienda en alquiler. El desequilibrio de la demanda ha llegado a un punto completamente insostenible.
Desde la limitación de la revisión de la renta en función del IPC al 2%, junto con la Ley de la Vivienda, han provocado que la oferta de viviendas en alquiler se haya reducido drásticamente. Todo ello ha empujado al mercado hacia unos precios que se han convertido en un problema social.
Por ejemplo, el precio de la vivienda de alquiler en Barcelona aumentó en 2023 un 25% interanual. En Valencia, un 27%. En Madrid, un 15%. Desde Fotocasa Research de hecho apuntan que 4 de cada 10 españoles que comparten piso lo hacen porque no pueden permitirse vivir solos.
¿Hacia dónde se dirige el precio de la vivienda de alquiler en 2024? Las previsiones no apuntan hacia una bajada de los precios. Por ejemplo, en Cataluña, todas las provincias han alcanzado ya sus precios máximos históricos este 2024. En abril de 2024, Girona ya tenía un precio del alquiler un 106% más alto que hace una década, en Barcelona un 88%, en Tarragona un 71% y en Lleida un 60%.
En resumen, es muy probable que el precio de la vivienda en alquiler este 2024 siga aumentando.
El precio de la vivienda en venta en 2024
Si revisamos la evolución de precios de 2023 a 2024, vemos que también se están produciendo aumentos, pero no al nivel de los alquileres.
De febrero a mayo de 2024, el incremento con respecto al mismo mes de 2023 ha sido el siguiente:
- Enero: Ha sido el único mes con un descenso interanual, que ha sido del 4,6%.
- Febrero: un aumento del 12,11%.
- Marzo: + 5,26%.
- Abril: + 3,91%
- Mayo: + 4,8%
El mercado se empezó a “calentar” desde enero, mes en el que los bancos, que preveían una bajada de los tipos oficiales, se adelantaron mejorando sus ofertas de hipoteca. Este 6 de junio de 2024 el Banco Central Europeo anunció la primera bajada de tipos de interés. Esto hará que muchas personas, que estaban esperando esta bajada de tipos, se lancen ahora a comprar una vivienda. ¿Cómo termina esto? Con una demanda al alza. Y, salvo que aumente también la oferta al mismo nivel, la progresión lógica por la ley de la oferta y la demanda es que los precios suban.
¿Es un buen momento para comprar una casa?
Teniendo esto en cuenta, pero a la vez valorando que los tipos de interés pueden bajar, la pregunta que nos viene es si es mejor comprar ahora, o esperar a que bajen los tipos de interés.
Nuestra respuesta es que ahora es el mejor momento para comprar. Ya tenemos ofertas hipotecarias en el mercado por debajo del 3%, e incluso algunas mixtas por debajo del 2%, por lo que hay buenas hipotecas. Pero el Banco Central Europeo ya ha advertido que van a seguir una política cautelosa, así que no nos encontraremos con unos tipos oficiales por debajo del 1% como ocurría antes de las subidas.
En resumen, aumentará la demanda, porque las hipotecas han mejorado, y los precios subirán. Pero las hipotecas no bajarán exponencialmente. Por lo que, si esperamos, podemos encontrarnos con que paguemos más por la vivienda de lo que nos ahorramos en intereses hipotecarios. Y, teniendo en cuenta que gracias a la Ley Hipotecaria puedes cambiar tu hipoteca cuando quieras, nuestro consejo es no esperar. Aprovecha este buen momento y, si el año que viene los tipos bajan más, negociemos tu hipoteca.
¿Quieres saber lo que el mercado puede ofrecerte? En Trioteca estudiamos tu perfil, lo enviamos a los bancos afines a tus necesidades y te acompañamos en todo el proceso. Nuestro servicio es completamente gratuito. Si finalmente firmas tu hipoteca con nosotros, será el banco con el que firmes el que pagará nuestros honorarios y bajo ningún concepto podrá repercutirlos en tu nómina. Y, como todos los bancos nos pagan lo mismo, no tenemos preferencia por ninguno.