Provisión de fondos de una hipoteca ¿Qué es y cómo funciona?

provision-fondos-hipoteca-trioteca

En varias ocasiones hemos hablado de los gastos de una hipoteca; los impuestos, la escritura de compraventa, la tasación, etc. Para asegurar que tengas el dinero necesario para cubrirlos, será necesario hacer una previsión de fondos.

Qué es la provisión de fondos

Cuando vas a comprar un piso con una hipoteca, una vez preaprobada la hipoteca, el banco guardará el ahorro que aportas para los impuestos, la tasación y la notaría. Esto es lo que conocemos como previsión de fondos de una hipoteca.

Los gastos que incluye la previsión de fondos de la hipoteca

Los gastos que se contemplan en la previsión de fondos son los siguientes:

Impuestos

Al comprar una vivienda pagaremos algunos impuestos. Por un lado, dependiendo de si compramos una vivienda usada o una vivienda nueva, pagaremos el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, en el primer caso, y el IVA, en el segundo. El ITP dependerá de la comunidad autónoma. El IVA es siempre del 10%.

Por otro lado, todo lo que se firma ante notario implica el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que también dependerá de la Comunidad Autónoma. Suele oscilar entre el 0,5% y el 1,5%.

La tasación de la vivienda

Al solicitar una hipoteca, tendremos que tasar el inmueble. Este gasto suele costar entre 250 y 500€.

Los gastos de notaría y gestoría

Como comprador, tienes que pagar los gastos de la escritura de compraventa. Por lo tanto, en la provisión de fondos se incluyen los gastos de notaría y gestión de la misma, como de su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Los gastos de la escritura de la hipoteca son responsabilidad del banco con el que la firmas.

¿Quién se encarga de contabilizar la provisión de fondos?

Al comprar tu vivienda con una hipoteca, será el banco quien se ocupará de hacer una previsión de los gastos. Normalmente, los bancos suelen hacer los cálculos al alza para que no te encuentres con imprevistos.

Una vez firmada la compraventa y pagados los gastos, la entidad financiera hará la liquidación de fondos y te la enviará para que la apruebes. Si sobra dinero, lo que es muy habitual, se te ingresará en tu cuenta corriente.

La liquidación de la provisión de fondos puede tardar unos meses así que no te preocupes si pasa un tiempo y aún no tienes noticias.

¿De qué depende la provisión de fondos?

Esta previsión de los gastos se calcula teniendo en cuenta el precio de compraventa de la vivienda. Los gastos por comprar un piso suelen rondar entre el 10 y el 12% dependiendo de la Comunidad Autónoma. 

Esta diferencia se debe en gran parte al ITP ya que las diferencias entre unas comunidades autónomas y otras son muy grandes. Por ejemplo, mientras el ITP en Barcelona es del 10%, en el País Vasco es del 4%.

No tenemos que confundir la provisión de fondos de la hipoteca con la entrada. La primera se refiere a los gastos de la compraventa. En cambio, la entrada es la parte de capital que aportamos a la compraventa, que se descuenta del precio para calcular el porcentaje de endeudamiento. Lo ideal para conseguir las mejores ofertas de hipoteca del mercado es comprar con una financiación del 80% del precio.

¿Tienes dudas a la hora de calcular los gastos de la compraventa? No te preocupes porque en Trioteca te ayudamos a calcularlos para que te asegures de que la vivienda que reserves entra dentro de tu presupuesto.

4.3/5 - (123 votos)

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.