trioteca blog

¿Te quedan dudas?

hola@trioteca.com
910 054 391

Todo lo que necesitas saber sobre la hipoteca de máximo o flotante

Todo lo que necesitas saber sore la hipoteca de máximo o flotante

Hablar de hipotecas puede inquietar a quienes como tú están pensando en adquirir un inmueble a través de un crédito hipotecario…  

Y es que existen diferentes tipos de hipotecas que debes conocer, pero para eso existe TRIOTECA, para que no tengas que acudir a ningún banco a solicitar información para comprar tu vivienda. 

En esta oportunidad, nos ofrecemos a acompañarte en la aclaratoria de las posibles dudas que te genere todo lo referente a la hipoteca de máximo, también conocida como flotante o hipoteca global. 

¿Qué es la hipoteca de máximo? 

Es un tipo de crédito hipotecario muy poco conocido, regulado por la nueva Ley Hipotecaria de 2019, en su artículo 153 bis.

La hipoteca de máximo se trata de una modalidad hipotecaria fundamentada en la garantía del pago de una obligación sin el establecimiento del coste de dicho pago, solamente establece la cantidad a la cual puede llegar la responsabilidad por el crédito hipotecario, cantidad que corresponde a la vivienda hipotecada.

Es decir, este tipo de hipoteca garantiza por el inmueble, una cantidad máxima de capital por deudas presentes y futuras. Por eso también se dice que es flotante debido a la pluralidad de operaciones que implican derechos de la entidad hipotecaria y obligaciones por parte del deudor.

La finalidad de la hipoteca de máximo es garantizar varias obligaciones a la vez, las cuales no necesariamente deben existir en el momento de firmar la hipoteca y tampoco es necesario determinar su importe. 

La hipoteca de máximo o flotante marca hasta dónde puede llegar tu responsabilidad hipotecaria.

Características de las hipotecas de máximo
Características de las hipotecas de máximo

Requisitos para solicitar una hipoteca flotante 

Tenemos que confesarte que el proceso para pedir una hipoteca flotante es casi el mismo para una hipoteca tradicional: 

  • Ser mayor de edad.
  • DNI (Documento Nacional de Identidad).  
  • Declaración actual del IRPF. 
  • Haber ahorrado al menos, el 30% del valor total de la vivienda. 
  • Contar con ingresos estables y suficientes. 
  • Tener un nivel de ingresos elevados. 
  • Tener la capacidad de endeudamiento que no supere el 35% de tus ingresos mensuales. 
  • Contar con un buen historial crediticio.
  • No haber figurado ni figurar dentro de las listas de morosos del ASNEF. 
  • Poder aportar o sumar una garantía extra como un aval (opcional). 
  • Historial bancario de los últimos meses. 
  • Recibos de los pagos de los préstamos más recientes. 
  • Justificación de ingresos. 
  • Firmar la solicitud de la hipoteca que quieres pedir formalmente ante el banco. 

Es necesario recordarte que todo este proceso lo puedes hacer 100% en línea y a través de una hipotech que te haga la vida más fácil, como TRIOTECA.

Sobre todo si buscas encontrar las mejores condiciones de una hipoteca, ya que puedes dejar en nuestras manos la negociación final de tu préstamo, sin tener que salir de casa y con acompañamiento durante todo el proceso. 

Requisitos para solicitar una hipoteca flotante
Requisitos para solicitar una hipoteca flotante

¿Cuál es la principal utilidad de la hipoteca de máximo?

El ahorro de costes por estudios de comprobación de solvencias de deudor, puesto que no necesitas hacer novación de la hipoteca para la inclusión de un nuevo inmueble, ni solicitar una nueva hipoteca.

También te ahorrarás los gastos de gestión notarial, los gastos registrales y los gastos que representan el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Dichos gastos solo los harás una vez, ya que existe una hipoteca que garantiza la totalidad de las obligaciones. 

Ventajas adicionales de la hipoteca de máximo son: 

Hay otras ventajas que podrías considerar en caso de que quieras tener información aún más específica, ¿le echamos un ojo?:  

1. La garantía de las operaciones financieras 

Incluso, aún cuando no existan, es decir, se firma con la posibilidad de solicitar posteriormente otros productos financieros sin que las condiciones pactadas se vean afectadas.

2. La responsabilidad hipotecaria máxima está determinada 

Aun cuando se utilice para varias operaciones, solo se responderá con el inmueble hipotecado en el primer momento, en caso de que se incumpla con alguna de las obligaciones establecidas en la firma del documento crediticio.

3. En cuanto a la hipoteca ordinaria 

La hipoteca de máximo marca la diferencia, puesto que una vez que la obtienes no tienes que individualizar la responsabilidad hipotecaria total de cada obligación garantizada en dicha hipoteca.

Ventajas extra de las hipotecas de máximo
Ventajas extra de las hipotecas de máximo

¿Quiénes pueden conseguir una hipoteca de máximo?

Aun cuando es un tipo de crédito muy poco conocido por muchos, legalmente cualquier persona puede contratarlo. 

Aunque la mayoría de las entidades bancarias evitan la concesión de este tipo de hipotecas a particulares, debido a la complejidad de la financiación. 

Y esta conversación ha quedado bastante breve, pero de igual manera es el momento oportuno para decirte, que puedes aclarar el resto de dudas que tengas a través del chat en vivo o de una llamada personal que puedes agendar desde el botón de contacto de nuestra web. 

¡Comparte esta información en tus redes sociales!

Que te ha parecido este artículo?

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.