¿Qué gastos notariales supone la firma de una hipoteca?

Qué gastos notariales supone la firma de una hipoteca

Para comprar una vivienda necesitamos aportar ahorro. Lo ideal es que este represente el 30% del precio de compraventa. Un 20% va destinado a la entrada, ya que pidiendo una hipoteca del 80% o menos conseguiremos más y mejores ofertas. El otro 10% irá destinado a los impuestos y los gastos notariales, de registro y gestión, así como los impuestos. Pero ¿no era que los gastos notariales los paga el banco desde la aprobación de la Ley Hipotecaria? Este punto genera confusión, pero en este artículo te aclaramos las dudas.

Las escrituras en el proceso de compraventa de vivienda

Si compras una vivienda con una hipoteca firmarás dos escrituras en la notaría. 

Por un lado, está la escritura de la hipoteca. En esta se detallan todas las condiciones de tu hipoteca; tipo de interés, comisiones, nominal, etc. La escritura de la hipoteca la firmarás con un apoderado del banco con el que contratas la hipoteca.

Por otro lado, está la escritura de compraventa. Esta es la escritura que tú como comprador firmas con el vendedor. En ella se especifican los términos de la venta, como el precio.

Ambas escrituras conllevan unos gastos de notaría, de gestión y de Registro, ya que se registran en el Registro de la Propiedad, así como el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

Pero, ¿quién paga los gastos notariales de la hipoteca?

Teniendo claro que hay dos escrituras diferentes, ahora podemos explicarte mejor qué gastos conlleva una compraventa de una vivienda con hipoteca y quién paga qué.

Los gastos notariales de la hipoteca

Efectivamente, como especifica la Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, los gastos de notaría, gestión y registro de la escritura los paga el banco, así como el IAJD. 

Lo mismo ocurre con el acta de transparencia, que firmarás en la notaría pero no tendrá ningún coste para ti.

Eso sí, hay un gasto de la hipoteca que sí tendrás que contemplar y que más adelante te explicamos; la tasación.

Los gastos notariales de la escritura de compraventa

En el caso de la escritura de compraventa es el comprador quien se hace cargo de los gastos de la misma. Por lo tanto, al comprar una vivienda, tienes que tener previsto que necesitas aportar ahorro para la notaría, la gestión y el registro de la escritura.

 

¿Qué otros gastos supone comprar una vivienda?

Dentro de ese 10% que te hemos mencionado al principio del artículo, no sólo se encuentran los gastos notariales, sino también otros gastos que tienes que tener en cuenta:

La tasación

Para solicitar una hipoteca, las entidades financieras necesitarán que presentes una tasación de la vivienda. Esta la tiene que realizar un tasador homologado por el Banco de España. 

La tasación cuesta entre 250 y 500€, pero varía según la vivienda. Si pides la tasación por tu cuenta, esta tardará alrededor de 10 días en llegar al banco. Si lo haces a través de Trioteca, tardará un máximo de 72 horas. 

Hasta que el banco no recibe la tasación no puede emitir la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) y, por lo tanto, aún puede variar las condiciones que te ofrecen. Por eso es importante hacer este trámite lo antes posible.

Los impuestos

Aparte del IAJD que grava todos los actos notariales, en la compra de una vivienda tendrás que pagar otro tributo, que depende de si es una vivienda nueva o una de segunda mano:

  • Si es una vivienda nueva, tendrás que pagar el IVA, que es un 10% del precio de compraventa.
  • Si es una vivienda usada, tendrás que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este varía de una comunidad a otra y algunas contemplan bonificaciones. 

En Trioteca, calcularemos el ahorro que necesitas aportar para todos los gastos de la compraventa y te informaremos de las posibles bonificaciones que puedes conseguir en el ITP.

Pide hoy una cita con un gestor y recibe en la primera llamada ofertas personalizadas y reales de las principales entidades financieras. Y todo ello gratis.

¡Contáctanos a través de nuestro chat en vivo y te resolvemos cualquier duda o consulta que tengas! 

5/5 - (22 votos)

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.