¿Cuánto tarda una tasación? Aprende ahora todo lo que necesitas saber

Cuánto tarda una tasación

Tasar una vivienda requiere de ciertos pasos que puedes ahorrar fácilmente, porque tienes a tu disposición servicios de simulación de tasación como el de TRIOTECA para echarte una mano con eso. 

Claro, eso no significa que no quieras saber cuánto tarda una tasación tradicional y qué pasos tienes que seguir para llevarla a cabo. 

Y es que así seas comprador o vendedor, tasar el inmueble es un paso que se toma en cuenta como requisito para que el contrato de compraventa tenga validez, así como la acción en sí de vender el inmueble. 

La pregunta del millón es: ¿cuánto tarda realmente la tasación? 

¿Qué es la tasación de una vivienda? 

Comencemos por definir el concepto de tasación de una vivienda. 

Se trata del proceso de evaluación y documentación de una vivienda para conocer su valor real o de los derechos que tiene el inmueble. 

Es importante destacar que las tasaciones de una vivienda o la tasación de una casa, tienen sus efectos legales, lo que significa que no cualquier persona está capacitada o tiene las licencias correspondientes para llevar a cabo una tasación. 

Este paso, por lo general, lo debe llevar a cabo entidades avaladas por el Banco de España, que suelen ser arquitectos, técnicos homologados o periciales.

Desde TRIOTECA ofrecemos nuestro servicio de tasación oficial, donde podrás escoger la tasación que mejor se adapte a ti. 

También, hay otras alternativas como TRIOTECA en donde puedes encontrar servicios como el de simulación de tasación, que se lleva a cabo 100% online y no tiene costo alguno. 

¿Por qué es un requisito para el banco?

Se utiliza como una especie de garantía hipotecaria de cara al banco, por lo que es un documento obligatorio. 

Cabe destacar, que como te comentamos en líneas anteriores, las tasaciones solo pueden ser emitidas por un profesional especializado y ese documento debe ser respaldado por una compañía homologada. 

Por qué es un requisito para el banco
Por qué es un requisito para el banco

Ventajas de pedir una tasación al banco  

Por lo general, son asociaciones que tienen la entidad con algunas empresas tasadoras, de manera que el cliente es remitido a la empresa de parte del banco. La ventaja de esto es que el coste de la tasación puede ser reducido de manera considerable, lo que además representaría menos inconvenientes para que el banco acepte tu tasación.

Ventajas de pedir una tasación independiente

Sí, puedes por tu cuenta una tasación independiente y hacer la cantidad de tasaciones que consideres necesarias o que creas que pueden servirte para más adelante. 

Y aunque quizá el acuerdo que puedas llegar a tener con el banco que has elegido, contempla que puedes hacer la tasación con ellos; puedes de igual manera pedir una segunda o tercera tasación y evaluar. 

Ventajas de pedir una tasación independiente
Ventajas de pedir una tasación independiente

¿Cómo se hace una tasación? 

Para poder saber cuál es el valor real de un inmueble se toman en cuenta diferentes aspectos como las dimensiones, acabados, servicios, la ubicación de la casa y el entorno que la rodea. 

Es por ello que también se evalúa qué comodidades hay alrededor, en qué tipo de calle se encuentra la casa, si el transporte público es de sencillo acceso o si las escuelas o institutos también se encuentran cerca.

También es importante cuál es la antigüedad del inmueble, ya que de ella puede depender el tipo de cimientos que tiene la casa o el valor de los materiales. 

En la tasación también se considera la distribución de los ambientes de la vivienda, la cantidad de los mismos, qué vistas hay del exterior… 

¿Cuánto dura una tasación? 

Ahora, toma en cuenta que la tasación no es un documento que dure de por vida. 

Las tasaciones tienen una validez de máximo 6 meses desde su emisión, para que puedas llevar a cabo tu proceso de compraventa con la holgura posible. 

Luego de ese periodo de tiempo es necesario que se haga una nueva evaluación hipotecaria respecto a tu vivienda, ya que los precios varían en el mercado cada cierto tiempo. 

Puedes pedir una nueva tasación a la entidad tasadora que se encargó de crear tu informe o documento. 

¿Qué es la actualización de una tasación? 

Se trata de la revisión de un mismo documento que ha hecho con anterioridad la misma entidad que hizo la tasación. Dicha actualización se lleva a cabo en un periodo de tiempo menor a dos años desde la fecha en la que fue emitida. 

En este punto te habrás dado cuenta de que tasar tu casa trae consigo una serie de ventajas, la primera sin duda alguna es la paz mental de saber, que has culminado con éxito un paso más de la compraventa del inmueble. 

En TRIOTECA te asesoramos desde el minuto uno acerca de qué debes hacer durante todo el viaje de hipotecarse, incluso, cómo hacer correctamente la tasación de tu casa. 

De todas formas, si ya has iniciado el proceso de compraventa, tienes el documento de tasación en mano y necesitas culminar el resto de etapas, también podemos hacerlo por ti.

¡Trabajamos con todos los bancos!

5/5 - (1 voto)

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.