La Cédula de Habitabilidad. Qué es y dónde conseguirla.

cedula-de-habitabilidad-trioteca

En una compraventa, el vendedor tendrá que presentar algunos documentos en la notaría. Uno de ellos es la cédula de habitabilidad, aunque este documento no es obligatorio en todas las comunidades autónomas.

Qué es la cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que el inmueble cumple los requisitos para ser utilizado como vivienda según los criterios que establece la legislación de la comunidad autónoma.

Este documento es obligatorio en algunas comunidades autónomas tanto para vender como para alquilar un piso.

 

Qué información incluye la cédula de habitabilidad

La información que incluye la cédula de habitabilidad variará de una comunidad a otra, pero por lo general incluirá:

  • El número de habitaciones y su superficie.
  • El número de comedores y cocinas.
  • El número de baños.
  • Otras estancias.
  • El número de habitantes máximo que pueden vivir en la vivienda.
  • La superficie útil.
  • Acreditación de que cumple los requisitos para ser habitable dependiendo de la comunidad autónoma (estos pueden ser, por ejemplo, una altura mínima del techo o requisitos que aseguren su seguridad y salubridad).

 

Como podrás imaginar, si una vivienda no tiene un baño o una habitación o alguna estancia esencial, esta no tendrá la cédula de habitabilidad.

 

Dónde conseguir la cédula de habitabilidad

Para solicitar la cédula de habitabilidad puedes dirigirte al organismo de vivienda de la comunidad autónoma. Si ha caducado, tendrás que contratar a un técnico que elabore un informe para poder renovarla.

En el caso de las viviendas de obra nueva, el documento a presentar desde que se construyó hasta su caducidad es la licencia de primera ocupación. Este se solicita en el ayuntamiento del municipio. 

En qué comunidades autónomas es obligatoria la cédula de habitabilidad

No en todas las comunidades autónomas sigue vigente la cédula de habitabilidad. Concretamente, este documento sigue existiendo en las siguientes comunidades:

  • En Extremadura, donde tiene una vigencia de 10 años.
  • En Murcia, donde hay que renovarla cada 15 años.
  • Comunidad Valenciana, con un periodo de vigencia de 10 años.
  • Baleares, donde hay que renovarla cada 10 años.
  • Cataluña, con una vigencia de 15 años.
  • Navarra, con 10 años de validez.
  • La Rioja, donde hay que renovarla cada 5 años.
  • Cantabria, con 15 años de validez.
  • Y Asturias, donde hay que renovar la cédula de habitabilidad cada 10 años.

Comprar un piso sin cédula de habitabilidad

En una compraventa existe la posibilidad de llegar a un acuerdo entre el comprador y el vendedor para que el primero exima al segundo de presentar alguno de los documentos obligatorios, dejándolo reflejado siempre en la escritura de compraventa.

Sin embargo, en ningún caso te recomendamos llegar a este tipo de acuerdos ya que puedes encontrarte con sorpresas desagradables o gastos inesperados. Por eso, siempre te recomendamos pedir todos los documentos para revisarlos antes de la firma con calma y, si es posible, con un abogado, incluida la escritura de compraventa.

En cuanto a comprar un piso sin cédula de habitabilidad, no es nada recomendable porque es posible que tengamos que hacer reformas muy caras para poder conseguirla. Y, sin cédula de habitabilidad, nos será imposible dar de alta los suministros de agua y gas, y tampoco podrás alquilar la vivienda o venderla. 

Además, ninguna entidad bancaria te aceptará una hipoteca para comprar un piso sin cédula de habitabilidad así que tendrás que pagarlo al contado.

¿Qué otros documentos son obligatorios para vender un piso?

El vendedor de la vivienda tendrá que presentar, además de la cédula de habitabilidad, los siguientes documentos:

 

Nuestro consejo es que pidas todos estos documentos antes de la firma (salvo el certificado de deuda cero de la hipoteca si se va a expedir en la firma, porque no podrán dártelo) para revisarlos con tranquilidad, junto a la escritura de la vivienda. La notaría tiene la obligación de facilitarte la documentación si lo solicitas.

Y, por supuesto, si tienes cualquier duda podrás resolverla con tu experto en banca de Trioteca que te acompañará en todo el proceso de compra de forma completamente gratuita y consiguiéndote las mejores condiciones para tu hipoteca.

 

4.7/5 - (217 votos)

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.