Este miércoles 27 de diciembre de 2023 el Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de algunas de las medidas del escudo social. Tras una negociación entre los socios de gobierno, finalmente se ha llegado a un acuerdo respecto a qué medidas se mantendrán durante 6 meses más y cuáles finalizarán este 31 de diciembre.
Cambiar una hipoteca variable seguirá siendo gratis
Las medidas aprobadas para paliar el impacto del aumento del Euríbor en las familias con una hipoteca variable se mantendrán durante todo el año 2024. Por lo tanto, no tendrás que pagar comisiones ni de amortización anticipada, ni de cancelación, ni de subrogación, si cambias tu hipoteca variable a fija. Todas las comisiones quedan canceladas cuando se trata de este cambio de hipoteca.
Se añaden además los cambios a tipo mixto. Y es que, esta norma sólo se aplicaba a las hipotecas que pasaban de variable a fija pero, a partir del 1 de enero, también serán gratuitos los cambios de variable a mixta.
El tipo mixto cerró noviembre con un tipo en su periodo fijo del 2,52%, convirtiéndose en la mejor alternativa frente al tipo fijo, que se ubicaba ya en el 3.05%.
IVA Reducido en Alimentos Básicos.
Los alimentos de primera necesidad, como huevos, leche o harina, mantendrán el IVA reducido del 4 al 0% hasta junio. El aceite y la pasta se mantendrán con un IVA reducido del 10 al 5%.
Prohibición de los desahucios
Se prohíben los desahucios durante todo 2024 para personas en situación de vulnerabilidad. Esta medida fue acordada con EH Bildu y es la principal en materia de la vivienda dentro del paquete de medidas. Ya vigente desde la pandemia, esta medida se prorroga un año más.
Para poder acogerse a esta prohibición, las personas arrendatarias deberán demostrar su situación de vulnerabilidad, siendo acreditada por los Servicios Sociales. Además, sus ingresos familiares no pueden superar 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual, salvo en el caso de que tengan menores o personas con discapacidad al cargo, en cuyo caso se extiende la limitación.
Ingreso Mínimo Vital
Pedro Sánchez ha anunciado también la posibilidad de que las Comunidades Autónomas gestionen el Ingreso Mínimo Vital. Si así lo solicitan, los gobiernos autonómicos estarán al cargo de su tramitación, reconocimiento y pago.
Actualmente sólo el País Vasco y Navarra han solicitado la gestión del Ingreso Mínimo Vital.
Aumento del IVA de la energía
La disminución del IVA de la luz al 5% que se aprobó en 2021 finalizará este 31 de diciembre, aumentando hasta el 10% durante todo 2024. en cuanto al gas, el IVA pasará del 5 al 10% en los primeros 6 meses del año y después volverá al 21% previo a estas medidas.
En cuanto al impuesto especial a la electricidad pasará del 2,5% en el primer trimestre al 3,8% en el segundo trimestre. En el tercer trimestre volverá al 5,11% original. El impuesto a la producción será del 3,5% el primer trimestre, 5,25% el segundo y 7% el tercero.
Impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas
Este Impuesto, nacido en 2022, fue uno de los grandes temas de debate entre PSOE y Sumar durante los acuerdos para formar un gobierno de coalición. Finalmente, PSOE y PNV han acordado una modificación del mismo que permitirá a las empresas energéticas desgravarse las inversiones estratégicas en vinculadas con proyectos industriales y una descarbonización del sistema productivo.
Yolanda Díaz ha expresado su descontento con este acuerdo que, según defiende, supone un “regalo fiscal” a las empresas energéticas que defiende que están obteniendo “mayores beneficios en España que en el resto de Europa”. Además, considera inapropiado premiar al sector por cumplir los mínimos establecidos por la Unión Europea.
Se mantiene el impuesto a la banca
El impuesto a la banca se mantiene pero se integrará en el sistema tributario, al igual que el impuesto a las energéticas. En País Vasco y Navarra, en acuerdo con el PNV, serán impuestos “concertados o convenidos, según la modificación del Concierto o Convenio en rigor”.
Transporte público con descuentos
Se ha aprobado, en conjunto con Sumar, la prórroga de la gratuidad del servicio para quienes utilizan con regularidad Cercanías, Media Distancia y los servicios públicos estatales. Ahora, el Gobierno tiene la tarea de definir específicamente quiénes serán considerados «usuarios frecuentes».
En cuanto al transporte que dependa de las instituciones regionales y locales, el Gobierno mantendrá la subvención del 30% del precio siempre y cuando los gobiernos autonómicos aporten un descuento del 20%. En esos casos, la subvención sería del 50%.
¿Estamos realmente en el camino correcto?
El presidente Sánchez afirma que el país está en «la senda correcta» y se muestra positivo frente al cumplimiento de las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea, que obligan a dejar el déficit por debajo del 3% del PIB.
En 2022 el déficit del Gobierno de España fue del 4,7% y este 2023 se prevé que se sitúe alrededor del 3,9%.