El mercado inmobiliario puede convertirse en una caja llena de sorpresas de la noche a la mañana, sobre todo si no nos ponemos al día con las novedades que hay en el sector día con día.
Para alguien que quiere adquirir su nueva casa, chequear la evolución del mercado es toda una necesidad, porque de las novedades dependen no solo el precio de las viviendas, sino que también están sujetos otros factores como los intereses e impuestos.
Es por ello que el primer consejo que te damos es que no dudes tanto en dar el paso, y el segundo, es que sea cual sea el paso que des, esté basado en una documentación actualizada.
Es decir, que te quedes un buen rato en TRIOTECA que te daremos luces acerca de cómo se encuentra el mercado inmobiliario en la actualidad:
¿Cómo ha estado el mercado inmobiliario en los últimos años?
Para comprender la actualidad de este sector, es importante repasar un poco cuáles son los cambios que se han estado llevando a cabo en los últimos años.
Pues gracias a todo eso que ha estado sucediendo, se genera el estado actual del mercado inmobiliario español.
En los últimos años, en especial desde el 2020 hasta la actualidad, se ha pasado por muchas situaciones que han tenido una gran repercusión y esas son:
El boom inmobiliario por el COVID-19
No hay duda de que la pandemia causó un antes y un después en muchas situaciones de nuestra vida y diversos sectores laborales se vieron afectados.
Durante las primeras etapas fuertes del COVID-19, las personas centraron sus gastos solamente en lo fundamental y esto hizo que muchas personas pudiesen ahorrar dinero.
Esto, al mismo tiempo, hizo que en poco tiempo los ciudadanos contaran con el dinero para iniciar un contrato de hipoteca.
Sin duda, esto puede ser considerado como una especie de efecto mariposa que terminó beneficiando al sector inmobiliario del país.
Por lo tanto, desde entonces, hasta inicios de 2021, muchas personas iniciaron un crédito hipotecario y adquirieron sus respectivas viviendas.
1. Problemas energéticos
Ahora bien, en el 2022, inició algo que nadie esperaba y que ha generado mucha repercusión en Europa: la invasión de Rusia a Ucrania.
La repercusión principal tiene que ver con la que hoy en día es considerada como la crisis energética.
En estos momentos nadie quiere hacer tratos con Rusia y por ende no se cuenta con la misma provisión de energía que en años anteriores.
Por supuesto, esto generó un incremento notable en los costos de las facturas de energía eléctrica, pero ya a principios de enero 2023, los precios del gas en el mercado europeo vuelve a valores previos al conflicto.
2. Crisis de inflación
De la mano con todo lo anterior, se generó también un incremento en la inflación de todo el país.
Las cifras nos dicen que el nivel de inflación de España superó el 10 % a mitad del año 2022, lo cual genera efectos secundarios en el nivel de ahorro que pueden tener las familias.
Por lo tanto, luego de una gran oportunidad de ahorro durante los años fuertes de la pandemia, el año pasado dejó muchos estragos que comenzaron a influir de forma negativa en el mercado inmobiliario europeo.
Para noviembre de 2022 las operaciones de venta de viviendas y contratos de hipotecas cayeron en un 8,2% y, aunque no se conocen las cifras de diciembre, es comprensible que haya ido por el mismo orden.
Ante esto, también se ha generado un claro incremento en los costos de la construcción.
Es por ello que durante el año 2022 se construyeron menos viviendas que en los años anteriores.
3. Incremento de los intereses
Otro de los claros problemas que se ha generado y ha afectado a la compraventa de inmuebles es el incremento en los intereses.
Ante situaciones de crisis e inflación, el gobierno suele incrementar los tipos de intereses para intentar reducir la demanda de productos y poco a poco enfriar la economía.
Esto, por supuesto, ha influido en las predicciones de caídas de ventas que se esperan para el presente año.

¿Cuáles son los principales cambios que se esperan para el 2023?
Ahora bien, teniendo en cuenta el panorama tan variado que nos han dejado los años anteriores, de seguro te preguntarás: ¿Qué se espera para este año?
Todos los profesionales de este sector están de acuerdo en que los procesos de compraventa de inmuebles se reducirá respecto a años anteriores, teniendo en consideración todo lo que ha sucedido.
No obstante, algo en lo que no todos los profesionales se encuentran de acuerdo todavía es la cifra exacta.
Entre algunas de las predicciones de las entidades más importantes se encuentran:
- Inmobiliaria Redpiso: predice que habrá una caída en las operaciones de un 20% o 30%
- Atlas Real Estate Analytics: prevé que habrá un desplome que llegará al 15,4%
- Universidad de Barcelona: predice que se generará una caída del 15% en el sector
¿Cómo serán los cambios en los costos de las viviendas?
Por supuesto, un tema que dará mucho de qué hablar tiene que ver con los cambios que se generarán en los precios de la vivienda.
En la actualidad, existen tres factores primordiales que pueden influir en los mismos: la inflación, la guerra de Ucrania y las variaciones que se efectúen entre la oferta y la demanda.
Ante esto, lo que los expertos en el tema esperan que suceda es que se genere una caída en los precios de las viviendas.
Ya que, si hoy por hoy hay menos personas que pueden adquirir una hipoteca, bajará la demanda y, por ende, también bajarán los precios.
Claro está, el porcentaje en el que pueden bajar estos precios es algo que puede variar muchísimo y también dependerá del tipo de situaciones que debamos afrontar en este nuevo año.
Además, tampoco se puede determinar en qué mes exacto del 2023 comenzarán a caer los precios, por lo que solo el tiempo podrá decirnos lo que sucederá.
Predicciones en los precios de las viviendas para 2023
En este tema, las entidades más reconocidas del sector también han dejado sus predicciones y te las enlistamos a continuación:
- Bankinter: predice una caída de los precios del 3%
- Atlas Real Estate Analytics: prevé una caída de un 0,9% en los precios
- ING: espera una caída de los costos de un 3,4%
- BBVA: a diferencia de los anteriores, esta entidad bancaria espera un incremento del 2% en los precios
Recuerda que puedes obtener asesoría gratuita de la mano de profesionales, nuestro equipo está y estará para ti el tiempo que sea necesario para responder todas tus dudas.
Y si estás por comenzar tu proceso hipotecario, tienes a la mano varios servicios muy completos y que puedes llevar a cabo 100% online.
¡No te olvides de compartir este contenido en tus redes sociales!
Y de escribirnos a través de nuestro chat en vivo o a través del botón de contacto del menú.