trioteca blog

¿Te quedan dudas?

hola@trioteca.com
910 054 391

¿Cuáles son los gastos de tasación de la hipoteca?

Cuáles son los fastos de tasación de la hipoteca

Lo aceptamos, firmar una hipoteca conlleva una serie de gastos que no siempre están aspectados en la proyección financiera de todo el mundo… 

Y es que la compraventa de una vivienda es un proceso de lo más bonito, porque trae como resultado un objetivo bastante dulce: el comprar una casa a tu nombre. 

Lo sabemos, pero tienes que estar al tanto de que, como todo proceso legal, trae consigo una serie de requisitos con los que cumplir, en este caso, la tasación de la vivienda. 

La tasación es de gran utilidad para saber cuál es el valor real del inmueble que quieres comprar, así como para solicitar el préstamo que tengas en mente… 

Es por ello, que la tasación figura dentro de los requisitos para pedir una hipoteca, porque de esta manera, la entidad bancaria sabrá qué cantidad de dinero puede prestarte como cliente. 

Ahora, ¿quiénes se hacen cargo de los gastos de tasación de una hipoteca? 

Trataremos de poner fin a tus dudas ahora mismo: 

¿Qué son los gastos de tasación de la hipoteca? 

La tasación es uno de los primeros pasos al que te tienes que enfrentar en el proceso de compraventa de una casa, y este proceso no es más que la valoración física del inmueble basándose en datos que le describan a la perfección, tanto su ubicación, como los espacios que le rodean, su estado y características.

Cabe destacar, que la tasación la hace comúnmente, una empresa especializada en esta tarea, dicha empresa debe contar con el registro correspondiente que avale que tiene las certificaciones legales para cumplir con el proceso. 

Hoy en día, hay alternativas a la tasación de una vivienda que consiste en la simulación de la tasación de la casa. Y que pueden ayudarte a ahorrar una gran cantidad de dinero, ya que la tasación suele tener un coste bastante elevado. 

Un ejemplo de ello, es el servicio de simulación de tasación que tenemos en TRIOTECA (que es 100% gratuito, por cierto), con él podrás tener un informe completo del inmueble que ingreses en la plataforma. 

Esta valoración no es apta para el trámite hipotecario, es una orientación que puedes tomar en cuenta, como te decimos, si lo que quieres es poder ahorrar una cantidad de dinero considerable. 

Este documento es un requisito obligatorio que te pedirá la entidad bancaria para poder hacer el cálculo de la cantidad de dinero que puede financiarte. 

¿Y quién debe pagar entonces los gastos de la tasación? 

Existe la posibilidad de que quieras contratar la tasación de tu hipoteca con una empresa externa, sea cual sea tu decisión, tienes que correr con el gasto que eso conlleva. 

Sin embargo, hay una noticia que te puede aliviar mucho y es que, en una ley que entró en vigor en el año 2019, específicamente el 15 de Marzo; se estableció que los gastos de la tasación de la vivienda corren finalmente por cuenta de la entidad bancaria, así como también los gastos de Registro de la Propiedad y de notaría. Eso sí, es el cliente quién tiene que hacer del pago.

¿Es necesaria la tasación de una vivienda para pedir la hipoteca? 

La respuesta es que SÍ. La tasación de una vivienda es indispensable para poder conseguir la firma de una hipoteca. Y es que de esta manera, el banco puede tener una idea del valor aproximado de la casa y así proceder a calcular la cantidad de dinero que prestará al solicitante. 

Hoy en día, es usual que el banco haga la financiación de hasta el 80% del valor total de la vivienda.

Preguntas frecuentes relacionadas a la tasación de la vivienda 

En este momento, ya tienes más luces de lo que podrían ser los gastos de tasación, pero quizá tengas otras dudas que suelen ser frecuentes entre los usuarios. 

1. Después de la tasación, ¿qué pasa con el inmueble? 

Una vez que se haya hecho el estudio en su totalidad, la empresa encargada envía el documento a la entidad bancaria con la que estás solicitando el préstamo. 

Una vez dentro de la institución, el documento es enviado al departamento de riesgos, allí se termina de analizar la viabilidad del préstamo y detalles adicionales como qué tan capaz es la persona de devolver el dinero en la cantidad de tiempo acordada y su perfil financiero en general. 

Dependiendo de la respuesta del departamento de riesgos, se comenzará con la tramitación de la hipoteca. 

2. ¿El precio de la tasación puede ser distinto al de la vivienda? 

Existe la posibilidad de que sí, de que el precio de la tasación resulte distinto al del valor total de la vivienda. Incluso, podrían suceder estos escenarios: 

  • Que el valor de la tasación resulte superior al de compraventa: el análisis de la viabilidad del préstamo sucederá con su curso. 
  • Que el valor de tasación resulte inferior al de compraventa: en este caso, la entidad bancaria solo tomará el valor más bajo como precio de referencia y calculará su préstamo en base al 80% del mismo. 

El precio de la tasación puede ser distinto al de la vivienda
El precio de la tasación puede ser distinto al de la vivienda

3. ¿Pueden negarme el préstamo una vez haga la tasación? 

Sí existe esa posibilidad. Tal y como te contamos más arriba, una vez que el documento de tasación está listo, es pasado al departamento de riesgos de la entidad financiera en cuestión. 

Es ahí en donde se toma la decisión de si el préstamo es viable o no para tu caso. Por lo que el banco es quien tiene la palabra final. 

4. ¿Qué cantidad de tiempo tarda la tasación? 

Esta es una respuesta muy subjetiva, porque siempre dependerá de las características del inmueble como tal, pero, es un proceso que suele tardar entre los 4 a 7 días naturales. 

5. Como cliente, ¿siempre debo pagar los gastos de la tasación? 

Independientemente del préstamo hipotecario que has pedido, hoy en día es el cliente quien hace el abono del dinero, pero al final es el banco quien se debe hacer cargo de este gasto. 

6. ¿La tasación tiene fecha de vencimiento?

Según lo establecido en la Ley, la tasación de un inmueble tiene fecha de vigencia de 6 meses desde su entrega. Si ha pasado esa cantidad de tiempo y no se ha hecho ningún otro proceso con el banco para concretar la firma de la hipoteca, tendrás que pedir una nueva tasación. 

¿A punto de hacer la tasación de tu vivienda? 

Te recordamos que es un gasto que puedes ahorrarte casi en su totalidad. 

En TRIOTECA, podemos realizar una tasación simulada de tu inmueble, todo 100% gratis. 

Basta con ingresar los detalles más relevantes de la vivienda en nuestro simulador en línea y el resto es historia. 

Sea cual sea tu caso, las posibilidades de encontrar una buena condición hipotecaria están al alcance de un clic. 

¡Esperamos haberte ayudado! En este punto, ya estás cada día más cerca de comprar la casa de tus sueños… 

P.D.: si tienes algo que contarnos, lo puedes hacer desde el chat en vivo o a través del botón de contacto de nuestra web. Y por supuesto, no olvides compartir este contenido con las primeras personas que lleguen a tu mente en este instante.

Que te ha parecido este artículo?

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.