trioteca blog

¿Te quedan dudas?

hola@trioteca.com
910 054 391

Pasos para comprar casa con una hipoteca

Pasos para comprar casa con una hipoteca

Puedes comprar tu casa con una hipoteca propia y volver realidad ese deseo de tener una vivienda a tu nombre. 

Sabemos el enorme deseo que tienes de que sea así, es por ello que tenemos que confesarte que cada vez estás más cerca de tener las llaves de la casa que SÍ quieres. 

Aunque el panorama económico pueda parecer desafiante, lo cierto es que tener un techo propio es una de las prioridades que toda familia debería suplir

Independientemente de si eres tu propia familia o tienes una familia pequeña, tu futuro es lo más importante para nosotros. 

Hoy en día tienes múltiples opciones de financiamiento para que puedas obtener esa seguridad y garantía que necesitas. 

Así que sin más nada que decir, en TRIOTECA te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para comprar tu inmueble a través de una hipoteca. 

¿Comenzamos ya?

¿Qué es una hipoteca inmobiliaria?

Empecemos por definir qué es una hipoteca inmobiliaria para que luego entiendas cómo puedes utilizarla para comprar tu propia casa.

Se trata de un préstamo que te hace una entidad bancaria a cambio de devolver el capital con unos intereses en un plazo determinado

Se hace a través de cuotas mensuales o anuales, según el acuerdo al que se haya llegado entre ambas partes.

Para que el negocio se lleve a cabo se deben poner en garantía algunos activos en caso de que tú como cliente no puedas pagar la operación. En la mayoría de los casos, se pone el propio inmueble hasta que pagues el total del préstamo

De esta manera, la hipoteca es un mecanismo que te ayuda a cumplir el sueño de tener una  casa propia. 

Es cierto que el precio de las viviendas es elevado, pero no necesitas tener el valor total de ella para adquirirla, basta con poseer al menos el 20% en ahorros. 

Las posibilidades están en la palma de tu mano y en TRIOTECA te ayudaremos a realizar todos los trámites con total seguridad. 

Elementos a tener en cuenta a la hora de solicitar una hipoteca

Si estás leyendo esto es porque tienes pensado adquirir una hipoteca en los próximos meses. Pues bien, échale un vistazo al siguiente listado para que sepas cuáles son los elementos que valorará el banco antes de hacer negocios contigo:

  1. Estabilidad laboral

Y es que no podíamos comenzar de otra manera.

Lo primero que mira el banco cuando se presenta un nuevo cliente es su estabilidad laboral. Ellos quieren saber todo, desde tu puesto actual, ocupación, historial profesional, salario mensual y anual…

Así que es hora de que reúnas los documentos que demuestren tu solidez laboral. Lleva tu constancia, referencias de terceros, copia de recibos y referencias bancarias.

¿Eres autónomo? Los documentos deben demostrar que estás al día con hacienda. Además, si puedes mostrar los clientes que tienes en la actualidad, mucho mejor. 

  1. Las cuotas no debe superar el 40% de tus ingresos

Si buscas una hipoteca es importante que tengas números sólidos. Vamos, no te pedimos que seas millonario, pero debes tener la cantidad de dinero suficiente para pagar todos los gastos, incluyendo las cuotas por hipoteca

En este sentido, la recomendación es que estas cuotas no superen el 40% de todos tus ingresos. Si esta es tu situación, es muy probable que rechacen tu solicitud o te otorguen un préstamo por menor cantidad de dinero. 

  1. No ser moroso

Los bancos son entidades que tienen bases de datos gigantescas, así que es muy difícil esconderles alguna información. Por lo tanto, uno de los ítems que chequean es el listado de ASNEF y del RAI para saber si te encuentras moroso. 

Si tienes morosidades, tenlo por seguro que rechazarán la hipoteca, así que es fundamental que no estés moroso para que puedas adquirir tu casa. 

  1. Cuidado con la calidad de la vivienda

Otro punto relevante es la calidad de la vivienda. Hoy en día los bancos chequean qué tan comercial es la propiedad en caso de que les toque ejecutar la hipoteca. 

Si por cosas del destino no puedes pagar más las cuotas, la entidad tendrá que colocarla en el mercado y buscarán venderla lo antes posible.

Lo que debes tener en cuenta a la hora de solicitar una hipoteca
Lo que debes tener en cuenta a la hora de solicitar una hipoteca

Pasos a seguir para comprar una casa con hipoteca 

  1. Conoce la vivienda que te puedes permitir

¿Qué haces cuando quieres comprar un nuevo móvil? Salir a buscar ofertas y comparar modelos, lo puedes hacer por Internet y lo mismo pasa con las viviendas. 

Debes buscar un piso que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Tómate tu tiempo en contactar a la plataforma o el vendedor para solventar cualquier duda que tengas al respecto. 

  1. Haz visitas

Una vez que identifiques las viviendas que te agraden, el siguiente paso es visitarlas. Por favor no te quedes solo con las imágenes, tienes que asegurarte de que lo que se muestra en Internet es verdad.

Fíjate bien en el estado del suelo, puertas, manillas, ventanas y cualquier otro elemento que requiera algún arreglo. Además, si eres quisquilloso puedes chequear detalles como la cantidad de luz que entra o la tranquilidad del vecindario. Este es el momento para despejar todas las dudas sobre tu futura casa.

  1. Realiza tu oferta

¿Te gustó mucho esa vivienda? Bueno, el siguiente paso es hacer una oferta formal

Es clave que dejes por escrito cuánto estás dispuesto a dar por la propiedad para luego entregárselo al vendedor o a la inmobiliaria. 

Posteriormente, tendrás que esperar unos días hasta recibir una respuesta. Aquí hay dos opciones: si acepta, pues reservarás la compra, pero si no, se abrirá una ventana de negociación para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. 

  1. Haz el contrato de arras para reservar

Una vez que llegues a un acuerdo con el vendedor o intermediario, tendrás que firmar un contrato de arras para reservar el activo

En pocas palabras, es un documento donde ambas partes se comprometen a formalizar la compraventa en un plazo estimado. Es clave que elijas el tiempo con detenimiento, ya que así podrás conseguir una hipoteca

Generalmente, se tardan unos tres o cuatro meses como máximo, pero recomendamos contar con nuestra asistencia para agilizar todo el proceso y conseguir tu hipoteca en tiempo récord.

  1. Firma ante la notaría

Cuando el banco te haya otorgado la hipoteca, será el momento de que firmes el contrato de compraventa ante notaría. Lo mejor de todo es que tú como cliente tienes el derecho de elegir la notaría donde quieres realizar el trámite

Pasos a seguir para comprar una casa con hipoteca
Pasos a seguir para comprar una casa con hipoteca

¿Qué tipo de vivienda deberías comprar?

La hipoteca es fundamental, pero antes de hacer los trámites con nosotros es importante que definas cuál es el tipo de vivienda donde seas vivir. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  1. Nueva o de segunda mano

No es fácil tomar esta decisión. 

Primero tenemos las casas nuevas de paquete que tienen poco tiempo de construidas. Se caracterizan por necesitar muy poco mantenimiento al principio y ser más costosas. 

Por otro lado, tenemos las casas de segunda mano. Son más económicas, sí, pero en algunos casos nos encontramos pisos que requieren de reformas por el uso y la antigüedad, lo que demandará un dinero extra.

¿Cuál quieres tú? Mira bien el mercado y elige la opción que se ajuste a tus necesidades y patrimonio.

  1. Casa o piso

Las casas hasta cierto punto son más espaciosas, grandes y te ofrecen muchas posibilidades de personalización. Algunas las encontramos en las afueras de la ciudad, así que tendrás mayor tranquilidad para disfrutar de un completo descanso

Los precios pueden variar, aunque en la mayoría de los casos, son más costosas que los apartamentos. 

Los pisos, por su parte, te permiten vivir en el corazón de la ciudad, asegurándote estar cerca de establecimientos y de tu sitio de trabajo. Son más pequeños, pero muchos de ellos son bastante espaciosos y cómodos, tú decides. 

  1. Extras

¿Quieres agregarle algún extra a tu propiedad? En la actualidad tienes muchas alternativas:

  • Terraza.
  • Jardín.
  • Jacuzzi.
  • Garaje. 

Todo esto elevará el precio del inmueble, así que piénsalo bien.

Ventajas de comprar casa con hipoteca

Son muchas las razones por las que deberías considerar comprar tu vivienda con una hipoteca: 

  1. Tendrás facilidad de pago

La facilidad de pago es una de las ventajas más importantes de la hipoteca. 

¿Cuánto tiempo te tomaría ahorrar 100.000 o 200.000 euros? Ahora bien, ¿En cuánto puedes reunir 30.000 o 60.000 euros

La diferencia es abismal y ese es el beneficio que te ofrece la hipoteca, la posibilidad de comprar una casa sin tener el capital total del valor del inmueble. 

Una hipoteca es la herramienta que te acerca a tus sueños y en TRIOTECA estamos muy contentos de ser parte de este proceso tan importante. 

Enfócate en tener buenos números y una estabilidad laboral que llame la atención de los bancos. Así, en poco tiempo verás cómo cumplirás tu gran objetivo. 

  1. Podrás esperar menos años

Muy ligado al punto anterior, y es que la diferencia en años de trabajo entre 30.000 o 40.000 euros y 100.000 o 200.000, es significativa. 

Casa propia es sinónimo de seguridad, garantía, tranquilidad y resguardo para ti. Por lo tanto, es normal que quieras una vivienda en un corto o mediano plazo. 

Afortunadamente, hoy en día existen muchas entidades que estarán encantadas de darte una oportunidad. Solo es cuestión de que plantees tu caso y sigas los pasos que te hemos dado el día de hoy.

  1. Beneficiará tu planificación familiar

Comprar casa con una hipoteca ayuda a tu planificación familiar. 

¿Cómo proyectar tener hijos si aún no tienes un techo propio en el que le puedas brindar protección? La hipoteca te ayuda a planear cuándo es el mejor momento para dar ese gran salto en tu vida. 

Nunca subestimes la tranquilidad de tener una casa propia. 

Ventajas de comprar casa con hipoteca
Ventajas de comprar casa con hipoteca

¿Cuánto dinero debo ahorrar para comprar mi casa?

Esta es una de las preguntas más importantes que puedes hacerte si piensas comprar una casa con o sin hipoteca. 

Por supuesto, todo dependerá del valor de la casa en cuestión, ya que cada ciudad y comunidad autónoma maneja una escala completamente diferente

Sin embargo, hay promedios que puedes tomar en cuenta. El precio promedio de una casa en España es de 164.000 euros según algunos estudios, mientras que el salario anual de una familia ronda los 38.000 euros anuales (contando a una pareja trabajadora).

Si los bancos piden al menos un 20% de fondos propios para una hipoteca, significa que tendrás que ahorrar 49.200 euros más un 15% extra para impuestos y gastos. Ahora bien, si estimamos que una familia ahorra un 15% de su salario (En el mejor de los casos), significa que en aproximadamente 8 o 9 años tendrán el capital para dar la inicial a una casa. 

Sabemos que cada realidad es diferente y no queremos entrar en polémicas. Lo que queremos mostrar es que con planificación y ahorro puedes lograr el objetivo de tener una casa propia

En la actualidad, muchos bancos aceptan diferentes condiciones para que los españoles tengan su techo. Es hora de que tú también le eches un vistazo a la situación.

¿Cuál será tu siguiente paso? 

Puedes comenzar con la evaluación de los bancos o puedes ir directo al grano, y solicitar apoyo desde el minuto uno.
Si ya tomaste la decisión de presentar tus documentos y pedir un préstamo hipotecario ahora mismo, pues solo haz clic en nuestro botón de contacto y te llamamos en cuestión de minutos.

Que te ha parecido este artículo?

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.