Escritura de hipoteca. ¿Qué es?

escritura-de-hipoteca

Al comprar un piso, firmas dos escrituras; la escritura de compraventa y la escritura de hipoteca. Hoy te explicamos esta segunda y todo lo que cambió a este respecto con la Ley Hipotecaria.

Qué es la escritura de hipoteca

La escritura de la hipoteca es un documento oficial en el que están reflejadas las cláusulas y condiciones del préstamo hipotecario. Al igual que ocurre con la escritura de compraventa, se firma ante notario y está registrada en el Registro de la Propiedad.

En la escritura del préstamo hipotecario las partes son el banco que presta el capital, el acreedor, y el contratante de la hipoteca, el deudor.

Todo lo relativo a la hipoteca, desde el capital, hasta las comisiones y bonificaciones vienen reflejados en la escritura.

Los pasos hasta la escritura de hipoteca

En este punto es en el que tenemos que mencionar la Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, conocida como “Ley Hipotecaria”. Esta legislación introdujo algunos pasos previos a la firma de la escritura del préstamo hipotecario y limitaciones en cuanto a las condiciones, para evitar cláusulas abusivas.

La Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN)

Uno de los cambios de la Ley Hipotecaria fue la FEIN. Antes de esta ley, al firmar una hipoteca, no sabías seguro las condiciones que tendrías hasta el día de la firma. Ahora, el banco te enviará una oferta vinculante, de la que no puede cambiar las condiciones, y tú tendrás como mínimo 10 días (14 en Cataluña) para decidir si la firmas o no. Recibir la FEIN no te obliga a nada, sólo es vinculante para el banco, pero te permite estudiar con calma las condiciones que te ofrecen, y compararlas con las de otras entidades.

El acta de transparencia

Otro de los pasos que incluyó esta legislación con respecto a la escritura de hipoteca es que, como mínimo 24 horas antes de su firma, tendrás que revisarla con un/a notario/a. Es lo que se conoce como “acta de transparencia”.

En la notaría revisarás las condiciones del préstamo hipotecario, resolviendo cualquier duda que tengas. Al acabar, el/ la notario/a te hará un test para comprobar que entiendes lo que vas a firmar y firmaréis el acta de transparencia.

¿Quién paga los gastos de la escritura hipotecaria?

Esta es otra de las cosas que cambió con la Ley Hipotecaria. Actualmente es la entidad con la que firmas tu hipoteca quien pagará los gastos de la escritura de la hipoteca, que son:

 

Gastos de notaría y gestoría

La redacción de la escritura del préstamo hipotecario, su registro en el Registro de la Propiedad y todos los gastos notariales.

 

IAJD

Todos los actos celebrados ante notario implican el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Este gasto también es responsabilidad del banco.

 

Tasación

Este es el único gasto que paga el comprador de la vivienda. El precio de una tasación suele estar entre los 250€ y los 500€.

 

No debemos confundir la escritura de hipoteca con la de compraventa. Cuando hablamos de que tienes que aportar ahorros para los gastos al comprar una vivienda nos referimos a los relativos a la escritura de compraventa, la tasación y los impuestos.

Quién me tiene que dar la escritura de la hipoteca

La escritura original de la hipoteca, igual que la de la compraventa, la tiene la notaría, encargada de su guardia y custodia. Pero tanto tú como comprador/a, como el banco, recibiréis una copia de la escritura de la hipoteca. Esta os la hará llegar la notaría.

La escritura de cancelación de hipoteca

Cuando has terminado de pagar tu hipoteca, o liquidas la deuda al vender un piso para comprar otro, es necesario redactar una escritura de cancelación de hipoteca. También cuando cancelas una hipoteca para cambiarla de banco.

Esta escritura, como la del préstamo hipotecario, la redacta un/a notario/a y se firma en la notaría, para posteriormente presentarla en el Registro de la Propiedad. Sin esta escritura de cancelación de hipoteca tu vivienda no quedará libre de cargas, por lo que no podrás venderla. 

El único caso en el que no necesitas una escritura de cancelación de hipoteca es cuando acabas de pagar la hipoteca y pasan 20 años. En ese momento, se cancela de forma automática en el Registro de la Propiedad.

En Trioteca estudiaremos contigo las ofertas vinculantes que te enviarán las entidades a través de nosotros para que puedas tomar una decisión resolviendo todas las dudas antes. Además, te conseguimos las mejores ofertas gratis. Si finalmente firmas tu hipoteca con nosotros será el banco quien pague nuestros honorarios. Y, como todos los bancos nos pagan lo mismo, no tenemos preferencia por ninguno.

4.7/5 - (130 votos)

¿Te ha parecido útil la información?

Compartelo con tus redes

¿Necesitas ayuda?

Dinos tu número y te llamamos enseguida.